Factores relevantes en la impresion 3d para 2013 segun la revista Maker

0
La revista Maker, un referente en el mundo digital, DIY, y de impresión 3d, ha hecho una interesante relación de tendencias que según ellos se materializarán este año 2013 en el mundo de las impresoras 3d. Estas tendencias giran en torno a cinco ideas fundamentales, que ahora os desarrollamos. La revista Maker, para aquellos que seáis nuevos en esto, es un verdadero faro en lo que a impresión 3d se refiere, por lo que os recomiendo que no os tomeis a la ligera sus reflexiones para este año.
1. LA DIFUSIÓN DE MAS Y MEJORES HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA CREAR MODELOS 3D.
Conforme mas personas accedan a las impresoras 3D, también subirá la calidad de los programas y el aprendizaje del manejo del software de modelado 3D. Algunas herramientas nuevas e interesantes de las disponibles en la actualidad son:
OpenSCAD: una herramienta de código abierto para modelado sólido constructivo (CSM). CSM es a menudo una técnica mejor para impresión 3D que las más comunes basadas en modelado en una malla superficial, porque se puede decir claramente si un punto debe contener una gota de plástico o no. Como resultado, OpenSCAD trabaja bien como back-end, y estamos viendo algunas herramientas construidas sobre este concepto, como el creador de OmNomNom y elMakerbot Customizer.
Makerbot Customizer: es un paso interesante para hacer llegar la impresión 3d al consumidor. Es  fácil de usar para los usuarios finales y maquetistas.
MeshMixer: Un modelado 3D bastante simple con un herramienta de retoque.
2. APERTURA DE TIENDAS DE RETAIL o de IMPRESIÓN 3D. Son muchas las tiendas que se han abierto durante el 2012, y muchas mas las que están previstas abrir para el 2013. Estas acercarán la impresión 3d a la ciudadanía, ayudando a que poco a poco la gente se familiarice con esta tecnología. Algunas de estas tiendas son:

3. BAJO COSTO DE EXPLORACIÓN Y DISPOSITIVOS DE ENTRADA 3D.

Uno de los usos más interesantes de los escáneres 3D es la toma de muestras del mundo para luego modificarlas o mejorarlas. Para eso, están apareciendo diversas herramientas que nos permiten capturar el mundo que nos rodea y despues editarlo en archivos que podemos modificar a nuestro antojo para despues imprimir nuestra propia versión de la realidad.
123D Catch trabaja sorprendentemente bien donde otros han fracasado, desplazando a otras aplicaciones como Trimensional.
En Windows se puede utilizar la poderosa combinación de Kinect + ReconstructMe.
También  Leap Motion se hará un hueco en el área de los dispositivos de entrada 3D.
4. MEJORES IMPRESORAS 3D, MEJORES DISEÑADORES 3D Y MEJORES IMPRESIONES 3D.
Esta es la clave: cada vez mas gente haciendo cosas cada vez mejor con impresoras 3d cada vez mejores. Mejores impresoras 3d, con mayor resolución, y mejor electrónica. Van apareciendo mas compañías fabricantes, además de otras empresas que ofrecen componentes, materiales, y todo tipo de soluciones robóticas que a su vez permiten diseñar mejores y mas rápidas ímpresoras 3d. Por ejemplo, muchos de los inventos de RepRap, y muchos de los detalles más finos y sofisticados del firmware industrial (como perfiles de aceleración) están llegando a la electrónica a nivel de aficionado.
5.  IMPRESORAS 3D DE BAJO COSTE CON NUEVOS MATERIALES DE  IMPRESION.
Además de  los plásticos PLA y ABS (y las resinas de fotopolímero utilizadas impresoras como la Form 1), este año veremos impresoras 3d  de bajo coste o incluso fabricadas por aficionados capaces de imprimir más tipos de materiales, como por ejemplo:
  • Policarbonato
  • Nylon
  • Filamento de madera LAYWOO-D3
  • Poliestireno de alto impacto
  • Mejores materiales de soporte
  • Biomateriales (piel, hueso, etc.).
  • Resina conductora de Carbomorph
Por último, una mención especial a la gran promesa de Filabot, que en teoría nos permitirá reciclar plastico para convertirlo en filamento listo para ser usado en nuestras impresoras 3d y que prevee su comercialización para este año.
Share.

About Author

i3dCarlos

co-fundador de www.impresoras3d.com, y de I3D DIGITAL MEDIA SL.

Leave A Reply