Científicos usan la impresión 3d para generar tejidos humanos con gotas de agua

0

La medicina da otro impulso al uso de la impresión 3d dentro de su campo de investigación, crear tejidos para seres humanos, capaces de sustituir a los propios generados por el cuerpo a partir de miles de gotas de agua interconectadas con los que se consiguen fines terapéuticos.

Un equipo de investigación médica de la Universidad de Oxford estudia esta posibilidad para la que es necesario partir un material tan simple como el agua. Millones de gotitas de agua, que contienen todos los materiales químicos necesarios, arrojadas a través de una impresora 3d, encapsuladas e interconectadas recubiertas de finas láminas de lípidos que dan lugar a la obtención de material similar a los tejidos propios del cerebro y de la grasa.

impresión 3d de tejido

 

Esta fina membrana de lípidos mantiene lo suficientemente separada las pequeñas gotitas en cuya separación se colocarían poros a través de los cuales se transmitirían señales propias del sistema nervioso.

La utilización de este tipo de tejidos por medio de la impresión 3d, podría ser revulsiva para sustituir o reparar otros del cuerpo previamente dañados así como para la liberación controlada de fármacos en ciertos lugares, con la ventaja en el primer caso de que al ser tejidos vírgenes ausentes de genoma, se evitan problemas propios derivados del uso de células madre que se venía estudiando también en los últimos tiempos y sobre lo que nosotros hemos hecho alguna referencia.

Una de las principales complicaciones que se encontraron este equipo de investigadores de la Universidad de Oxford es la imposibilidad de utilizar las impresoras 3d convencionales, ya que no sirven para crear estas redes de gotitas por lo que tuvieron que crear uno específico en su propio laboratorio, tal y como afirma el promio Hagan Bayley, profesor de Química que encabezó el proyecto.

En este experimento del que el propio profesor indica expresamente que no se trata de la creación de materiales que se asemejen a tejidos sino unos propios que sean capaces de llevar a cabo las funciones de los tejidos; se han utilizado algo así como 35.000 gotas, un tamaño sólo limitado por el tiempo de duración del estudio y los recursos económicos destinados al mismo.

 

 

impresión 3d de tejido humano

 

Compartir

Sobre el autor

Viki

Redactora de contenidos en www.impresoras3d.com desde mayo de 2013. Colaboradora en Onda Cero. Community Manager

Contestar