Luz verde para investigar las aplicaciones del grafeno en la impresión 3D

0

Cada vez está más cerca la posibilidad de imprimir en 3D con grafeno. La compañía estadounidense American Graphite Technologies Inn anunció en el mes de abril que se estaba llevando a cabo un estudio de las capacidades que tenía el grafeno como material y las posibilidades que éste ofrecía para su utilización en el campo de la impresión 3D. Recientemente, la compañía ha anunciado que ha recibido la aprobación definitiva del Centro de Tecnología y Ciencia de Ucrania (STCU) para la puesta en marcha de un proyecto basado en esto.

El proyecto, denominado P600, es una colaboración entre AGIN, el centro de “Energías Renovables y Tecnologías Sostenibles” (RESST), el centro de Ciencias de Academia Nacional “KIPT” de Ucrania y el Instituto de Física el Estado Sólido y Ciencias de los Materiales de Ucrania.

El equipo de científicos que van a trabajar sobre este estudio estará compuesto por 10 científicos, 5 de ellos doctorados, 4 antiguos científicos de armas y un estudiante de doctorado. Todos ellos cuentan con estudios y experiencia en el campo de la nanotecnología, la impresión 3D, la física del estado sólido así como en materiales físicos y física térmica.

El objetivo de este proyecto es investigar las propiedades del grafeno pero también la de otros materiales que contienen carbono nanoestructurado. Una vez conocidas sus capacidades, este equipo de científicos deberán estudiar las posibles técnicas de impresión 3D que se le pueden aplicar para crear objetos en nanocarbonato.

De conseguirse un resultado exitoso, la impresión 3D podría fabricar piezas de calidades muy superiores en fuerza, ligereza, flexibilidad y conductividad.Según los entendidos el grafeno va a revolucionar el siglo 21 en todos los campos, y especialmente con esto en la impresión 3D. El grafeno puede cambiar la forma en la que construyen componentes electrónicos. Es un material de dos dimensiones que cuenta con una capa de átomos de carbono que se encuentran sobre una estructura de nido de abeja o alambre de pollo.

El grafeno pasa por ser el material más fino conocido hasta ahora así también como el material más fuerte hasta ahora medido. Se calcula que el grafeno puede superar en 200 veces la dureza del acero. Es también un buen conductor de la electricidad, casi tanto como el cobre y en cuestiones térmicas es el mejor conductor hasta ahora conocido, supera a todos los demás materiales.

Aparentemente, el grafeno es un material completamente transparente pero de gran densidad, tanto que ninguna partícula de material, por pequeña que sea puede pasar a través de él.

Compartir

Sobre el autor

Viki

Redactora de contenidos en www.impresoras3d.com desde mayo de 2013. Colaboradora en Onda Cero. Community Manager

Contestar