Ventajas de la impresion 3D ante el desafio medioambiental

0

Mucho se está diciendo sobre las ventajas de la impresión 3d sobre la fabricación tradicional. Veamos ahora las conclusiones que extraen Caitlin Werrell y Francesco Femia, en cuanto al papel que esta tecnología podría tener en relación con los desafíos del cambio climático.

Es una época en la que se construirá no con martillos, sino con impresoras  3D,  estas podrían desempeñar un pape esencial para abordar los retos mediambientales del siglo XXI, y el cambio climático.

La fabricación aditiva tiene cinco atributos claves que podrían ayudar a lugares tan diferentes como los Estados Unidos y Pakistán  a mejorar su capacidad de recuperación del clima y en última instancia, su seguridad.

1.- Reducir el costo de soluciones a medida. Según Chris Anderson, autor de Makers, la fabricación aditiva es revolucionaria porque:

“Los rasgos que son caros en la fabricación tradicional no suponen un mayor costo en la impresion 3d. La Variedad es gratis: no cuesta más hacer cada producto diferente que todos iguales. La Complejidad es gratis: un producto minucioso, con muchos componentes  complicados, puede ser 3D impreso tan barato como una simple pieza de plástico. La flexibilidad es gratis: cambiar un producto después de iniciada la producción significa simplemente cambiar el código de la instrucción.”

Estas cualidades podrían aumentar drásticamente la capacidad de las comunidades para desarrollar soluciones localmente apropiadas para mejorar la resiliencia de clima.

 

2.- Que permite la creación rápida de prototipos.  En los países frágiles que son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático, una respuesta rápida podría ayudar a evitar un desastre humanitario, o un despliegue más amplio de las fuerzas de  seguridad.

 

3.- Des-globalizacion de peligros. Cuando un tsunami en 2011 inundó las fabricas de Japon, eran los unicos  en el mundo en la fabricación de ciertas piezas de coche, significó que las fábricas de Honda en Estados Unidos quedaron paralizadas. Sin embargo con la impresión 3D  la capacidad de descargar e imprimir las piezas faltantes de forma facil y barata limitará las  interrupciones inesperadas en la cadena de suministro. Esencialmente, la impresión 3d podría dedglobalizar peligros relacionados con el clima y aumentar la resistencia de los mercados a la crisis del clima.

 

4.- Innovación de código abierto al proceso de fabricación. Parafraseando Neri Oxman de el Massachusetts Institute of Technology, la fabricación aditiva o impresión 3d puede democratizar la producción y diseño. Ofrece la oportunidad de proporcionar metodologías “open source”, soluciones de diseño y experiencia a cualquier lugar del mundo con acceso a internet y una impresora 3D, cuyo precio es cada dia menor.

 

Con el codigo abierto, una comunidad que anticipa o experimenta las amenazas del clima podría presentar sus preocupaciones a una plataforma online, donde expertos rápidamente podrían ofrecer una solución o la transferencia de ideas tecnológicas de “ready-to-print”.

 

5. Aumento de la accesibilidad. Fabricación aditiva puede ser particularmente eficaz para la asistencia  post-desastre en algunos de los paises más vulnerables y conflictivos del mundo. Por ejemplo, la impresión 3d permitiría  imprimir refugios en zonas aisladas para soportar el estrés ambiental en lugares concretos.
las verdaderas conclusiones están por escribirse y las descubriremos segun lleguen, pero no cabe duda de que algo va a cambiar, y mucho. la pregunta es ¿hasta donde?

Sobre el autor

i3dCarlos

co-fundador de www.impresoras3d.com, y de I3D DIGITAL MEDIA SL.

Dejar un comentario

Pinterest