3DHubs cambia de filosofía: ¿el fin de la impresión 3D P2P?

3DHubs, va a evolucionar, según los fundadores de la empresa, para convertirse en la mayor fábrica del mundo impulsada por las tecnologías CAD-CAM.

Anteriormente, 3DHUBS podían describirse simplemente como una plataforma de servicios de impresión 3D en línea. El modelo inicial ponía en contacto a los propietarios de impresoras 3D de sobremesa con la gente de su área local que necesitaba algo impreso.

En su afán por convertirse en un negocio sostenible, 3D Hubs ha cambiado algunas veces de estrategia desde su lanzamiento en 2013. En esa linea, los fundadores de la compañía Bram de Zwart y Brian Garret lanzaron ayer una nota de prensa en la que confirman su transición de un mercado peer-to-peer de impresión en 3D a una plataforma de fabricación cerrada orientada a un mercado mas profesional.

“Empezamos con la impresión en 3D porque era la tecnología más accesible, con un rápido descenso de los costes de la máquina y una cantidad mínima de 1 pedido “, dicen en un artículo del blog de la empresa.

Sin embargo el crecimiento exponencial de nuestro servicio de mecanizado CNC recientemente agregado ha revelado que la oportunidad para la fabricación a medida, bajo demanda es mucho mayor que la impresión 3D sola y nuestra plataforma puede ser potencialmente utilizada para la producción de más de mil millones de piezas en los próximos cinco años.

Este paso se basa en la observación de los fundadores de que sus 280.000 clientes suelen utilizar la impresión en 3D en las primeras etapas del desarrollo de sus productos y luego cambian a otras tecnologías de fabricación en el ciclo de desarrollo.

En este gráfico, la empresa explica como ha crecido la demanda de fresado e inyección, frente a la impresión 3D.

 

Sus clientes profesionales no se fían de la impresión 3D P2P

 

La segunda – y quizás más controvertida- decisión es cerrar el modelo de mercado abierto peer-to-peer sobre el que se lanzó la empresa.

“Estamos en una posición única para cambiar la industria manufacturera.”

Desde el año pasado, según reconoce la propia empresa, su oferta está totalmente centrada en ingenieros y diseñadores profesionales, ya que tienen una mayor necesidad de piezas bajo demanda, y han aprendido que parte de este grupo no confía en su mercado abierto peer-to-peer original, ya que no hay garantía de la calidad y puntualidad de las piezas.

Para solucionar este problema, 3D Hubs está invitando a un grupo de sus proveedores B2B de alto rendimiento a fin de convertirse en  “socios fabricantes”.

El objetivo es combinar la garantía de calidad de un proveedor centralizado con los beneficios de costes y plazos de entrega de su red de fabricación distribuida. Al hacerlo, dicen los fundadores,”estamos en una posición única para cambiar la industria manufacturera”.

 

 

¿Queda algo de la filosofía inicial en 3DHubs?

Está claro que estos pasos alejan a la empresa de la revolución de la impresión 3D de escritorio de la que surgieron.

Inevitablemente, nos viene a la memoria el caso de Thingiverse, que se hizo gigante gracias a la aportación desinteresada de cientos de miles de personas, para luego convertirse en una pieza mas del engranaje empresarial de Stratasys, con la venta a esta de Makerbot. Aquello le sentó mal a mucha gente, ya veremos como reacciona la comunidad al cambio de rumbo de 3DHubs.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *