Agile 3D, nuevo software de diseño 3D

Investigadores del Instituto Avanzado Coreano de Ciencia y Tecnología (KAIST) han desarrollado una nueva plataforma de diseño 3D que fusiona los movimientos de las manos con el dibujo digital con lapicero para producir diseños de productos más rápidos y precisos.

El sistema de esbozo Agile 3D, como se le llama, asimismo deja una mayor libertad de diseño como resultado de sus medios combinados de esbozo. Yongkwan Kim, estudiante de doctorado en el Departamento de Diseño Industrial de KAIST declaró:

“CREO QUE EL SISTEMA MEJORARÁ LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y LA EFICIENCIA DEL TRABAJO PORQUE LOS DISEÑADORES PUEDEN EXPRESAR SUS IDEAS 3D DE FORMA RÁPIDA Y PRECISA SIN NECESIDAD DE UTILIZAR UN COMPLEJO SOFTWARE DE MODELADO 3D CAD“. 

Realidad virtual en diseño 3D

El nacimiento de un nuevo producto empieza con la generación de ideas. Generalmente, los diseñadores comienzan a conceptualizar sus ideas a través de bocetos dibujados a mano. Sin embargo, durante la fase de desarrollo del producto, los diseños deben transformar sus bocetos en modelos 3D.

En esta fase existen limitaciones digitales a la hora de diseñar un producto usando CAD, puesto que los usuarios deben ser eficientes en las complejidades y advertencias del software. De esta manera, los estudiantes de KAIST han utilizado la Realidad Virtual (RV) para crear capacidades de “movimientos en aire” que cierra la brecha entre el esbozo en 2D y el modelado en 3D.

“Ha habido muchos intentos de promover actividades creativas en varios campos usando tecnología informática avanzada”, dijo Seok-Hyung Bae, Maestro Asociado de Diseño Industrial en KAIST.

“Basados en un profundo conocimiento de los diseñadores, tomamos la iniciativa en la innovación del proceso de diseño mediante la aplicación de tecnología puntera”.

En el Laboratorio de diseño 3D y esbozado de KAIST.

Diseño 3D al alcance de la mano

El maestro Bae y el equipo de investigación de KAIST comenzaron a desarrollar un sistema de esbozo de curvas 3D para diseñadores profesionales titulado ILoveSketch. Después de esto, el equipo implementó sensores de rastreo de mano para expandir el sistema a un producto de mano usando posturas de mano en primera persona.

Esto dio sitio al algoritmo de esbozo Agile 3D que emplea los movimientos de la mano del diseñador para construir formas 3D. A continuación, el diseñador puede realizar las formas en 3D utilizando un lapiz táctil o bien un dibujo a pluma.

Flujo de trabajo acelerado de esbozos Agile 3D.

Tras varias pruebas de usuario, el equipo identificó que esta técnica es bastante simple de usar, reduciendo así el tiempo de diseño del producto. La prueba asimismo indicó un mayor nivel de precisión en la definición de la proporción y escala de los productos.

De la misma forma, Jwall, creador del canal de impresión 3D Youtube, Print That Thing, empleó una RV en la herramienta de creación Gravity Sketch para crear un cuenco impreso en 3D para su gato Bobo.

La RV asimismo es valorada como una futura herramienta de diseño por la compañía de software líder a nivel mundial Dassault Systèmes, haciendo que su visor de modelos CAD 3DEXPERIENCE sea compatible con HTC Vive.

La investigación Agile 3D Sketching de KAIST fue elegida como uno de los mejores trabajos de la Conferencia sobre Factores Humanos en Sistemas de Computación (CHI) dos mil dieciocho por la Association for Computing Machinery.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *