Airbus se lanza a la impresión 3D de gran escala

Airbus Helicopters, la división de fabricación de helicópteros de Airbus, ha anunciado el comienzo de la producción a gran escala de ejes de cierre con impresión 3D para su avión A350 en sus instalaciones de Donauwörth, Alemania.

Los ejes de cierre, que se utilizan para las puertas del helicóptero, han sido rediseñados con propiedades de ligereza y se fabrican con una impresora 3D EOS M 404. Luis Martín Díaz, Jefe de Centros de Servicios Industriales de Airbus Helicopters Donauwörth, declaró:

“LA REDUCCIÓN DE PESO ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE CUANDO SE TRATA DE HELICÓPTEROS. LA IMPRESIÓN 3D DEBE TENERSE EN CUENTA DESDE LA FASE DE PLANIFICACIÓN INICIAL PARA LOS NUEVOS COMPONENTES, QUE PUEDEN FABRICARSE DE FORMA ESPECIALMENTE SENCILLA Y RENTABLE CON ESTE MÉTODO”.

nuestras ofertas en filamento

Parte del equipo del centro industrial Airbus Helicopters Donauwörth (Alemania)

Parte del equipo del centro industrial Airbus Helicopters Donauwörth (Alemania).

Ejes de cierre de helicóptero metálicos hechos con impresión 3D

Con el sistema de cuatro rayos láser de la EOS M 404, Airbus Helicopters es capaz de producir ejes de cierre un 45 por ciento más ligeros y un 25 por ciento más asequibles que sus homólogos usuales.

El polvo de titanio empleado en la tecnología de sinterización láser también deja crear las piezas a partir de mucho menos material, sosteniendo la solidez del componente original. La empresa también se está preparando para generar un conjunto más grande de componentes de puertas A350 utilizando la impresión 3D.

Además, el sistema EOS puede fabricar hasta veintiocho ejes de cierre en un solo proceso de impresión. Teniendo en cuenta que cada aeroplano A350 requiere 16 ejes de cierre, la producción de estas piezas a través de impresión 3D supone un ahorro de algo más de cuatro kilogramos por aeroplano.

“Nuestros sistemas ofrecen una calidad muy alta y reproducible. Con este rendimiento de la máquina y con nuestro know-how podemos apoyar significativamente a Airbus Helicopters en el proceso de certificación del componente“, dijo Nikolai Zaepernick, Vicepresidente Senior para Europa Central de EOS.

Cuando la producción esté completamente operativa, Airbus Helicopters tiene previsto proveer 2200 componentes por año. Además de esto, está previsto que la calificación se complete a fines de este año y que la producción en serie empiece a inicios de 2019.

Prototipos de los componentes del cierre del helicóptero fabricados con impresión 3D SLS.

Prototipos de los componentes del cierre del helicóptero fabricados con impresión 3D SLS.

Airbus integra componentes de aviones impresos en 3D

El año pasado, Airbus instaló aguantes de titanio impresos en 3D en su avión A350 XWB de producción en serie. Previamente, el Airbus anunció que este avión contenía más de mil piezas impresas en 3D a bordo, lo que prueba el progreso realizado por el vanguardista aeroespacial en la fabricación de aditivos.

Además, a inicios de este año, Airbus, en cooperación con la belga Materialise, desarrolló paneles separadores impresos en 3D para la cabina del aeroplano A320 de la mayor compañía aérea de Finlandia, Finnair.

Acabado de los componentes de la cerradura hechos con impresión 3D.

Acabado de los componentes de la cerradura hechos con impresión 3D.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.