BCN3D y Universidad de Girona, premiados en los 3DPI Awards

Premios-3DPI---BCN3D-y-UdG-cm

Como sabéis, el día 6 de Junio fueron los 3D Printing Industry Awards (3DPI Awarads), ya os hablamos sobre estos premios en el artículo relacionado con el concurso para mejor diseño de trofeo.

Algunas de las 20 categorías premiadas en los 3DPI Awards fueron mejor equipo de investigación académica, mejor start-up de impresión 3D, defensor de la comunidad 3D printing, mejor aplicación aeroespacial/automotriz, mejor impresora FFF del año, uso creativo de la impresión 3D, mejor aplicación médica, dental o sanitaria, entre otras…

Pero en esta ocasión os vamos a hablar del premio mejor aplicación médica, dental o sanitaria del año (medical dental or healthcare application).
Y es que, este prestigioso premio ha sido otorgado a los equipos de BCN3D y ONCOen3D, de la Universidad de Girona, gracias a sus innovadores resultados contra el cáncer de mama.

Ya en diciembre de 2018 presentaron los resultados de su investigación: “La Fabricación aditiva ayuda a aislar las células de uno de los cánceres de mama más agresivos”.

3DPI Awards - bcn3d - universitata girona - sector medico

Se trata de investigar el cáncer de mama triple negativo, uno de los que más índice de recaída tiene, y que también es considerado de los más agresivos.

Concretamente, gracias a la Impresora 3D BCN3D Sigma, el equipo de investigación de la Universidad de Girona, pudo fabricar unas matrices tridimensionales que reproducen los tejidos y fibras del cuerpo, separando las células madre que causan las recaídas y permitiendo investigarlas, para poder encontrar fármacos que ataquen únicamente a estas células, sin afectar otras partes del cuerpo que se encuentren sanas. Y por supuesto, evitar recaídas.

Como sabéis, estos premios son otorgados gracias a los votos de la comunidad. Por lo que la aportación de esta investigación a la comunidad científica, gracias al uso de la fabricación aditiva es inapelable.

¡Nuestra más sincera enhorabuena a BCN3D y  a ONCOen3D de la Universidad de Girona por sus avances y logros, a seguir en la lucha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado