Blockchain e impresión 3D: lo que planea la Marina de los EE. UU.

La Marina de los EE. UU. está incrementando su implementación de la impresión en 3D y a principios de este año adquirió su primera impresora Concept Laser metal 3D y recientemente también produjo su primera pieza de avión impresa en 3D.

El teniente comandante Jon McCarter ha revelado en un blog que el Departamento de la Marina comenzará a probar la cadena de bloques (blockchain) este verano antes de emitir un informe en septiembre sobre la prueba de concepto.

La diferencia entre una red centralizada y Blockchain.

La cadena de bloques es un ejemplo de una red descentralizada, lo que significa que los datos se comparten a través de la red y no están protegidos en una ubicación concreta. Al tener una red distribuida de esta manera la Marina puede “ compartir datos de forma segura entre las plantas de fabricación aditiva, así como ayudar a asegurar el hilo digital de diseño y producción.

nuestras ofertas en filamento

-8%
Valorado en 5.00 de 5
15.73 14.52
-5%
17.96 17.06
-8%
Valorado en 5.00 de 5
15.73 14.52
-8%
Valorado en 5.00 de 5
15.73 14.52

“Al establecer el proceso de creación de un componente de esta manera, la Marina estadounidense puede alcanzar una mayor seguridad y control sobre el proceso de fabricación. La seguridad está ganando cada vez más atención en la industria de la impresión 3D, ya que la tecnología se utiliza para fabricar piezas críticas.”

Jeremy Straub de la Universidad Estatal de North Dakota (NDSU) estudió este tema recientemente y esbozó un proceso para permitir una mayor seguridad durante el proceso de impresión.  ¿Por qué implementar un sistema de cadena de bloque? Esto acentúa ” la necesidad de un flujo de datos criptográficamente seguro, trazable, inmutable y controlable “.

Demostrada esta mayor seguridad y trazabilidad, el Departamento de la Marina de Estados Unidos llevó a cabo recientemente un Print-a-Thon 3D en el Pentágono en el que 40 diferentes proyectos navales y marítimos presentaron su uso innovador de la tecnología.

Parece que hasta septiembre no tendremos noticias sobre este asunto, pero no deja de ser interesante que una tecnología que en origen responde a una filosofía libertaria como la cadena de bloques, finalmente encuentre adeptos en el ejercito de los EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *