BMW y MIT desarrollan un material adaptable para impresión 3D

BMW y el MIT están planeando una colaboración por primera vez en su clase, con el objetivo de producir un material adaptable para impresión 3D. Realmente están buscando un material que pueda transformarse de una forma a otra automáticamente.

“La compañía de automóviles espera utilizar dicha investigación para permitirles construir interiores de automóviles que puedan adaptarse y ser mucho más maleables”.

Un material revolucionario en impresión 3D

Las empresas han bautizado el proyecto como “impresión líquida neumática”. El primer objeto de este tipo está expuesto en el V&A Museum de Londres.

Originalmente, comenzaron a trabajar en ello en 2016 con el objetivo de ampliar los límites de las tecnologías de materiales. Aunque la exposición en el museo es todavía una versión antigua, es muy prometedora.

El objeto impreso en silicona expuesto en Londres es capaz de cambiar de forma dependiendo de la presión del aire en el sistema. Al igual que la mayoría de los objetos impresos en 4D, cambia de forma en función de las diferencias de su entorno.

En este caso, los mandos neumáticos alteran las bases de su forma, funciones o rigidez.

Aplicaciones del materiales inflable adaptable

No es de extrañar que BMW solicitara la ayuda del laboratorio de autoensamblado del MIT. Bajo el mandato de Skylar Tibbets, toda la instalación está cambiando la forma en que los investigadores piensan y utilizan la impresión 3D.

Desde entonces han sido pioneros en varias tecnologías, han registrado patentes y también han implementado conceptos de impresión 4DUn material adaptable para el interior de los coches definitivamente suena como algo dentro de su timón.

Modelo de resina inflabe dependiendo del entorno impreso en 3D

Este tipo de diseño hace que el coche sea más flexible o más rígido dependiendo totalmente de la situación requerida. Es fácil ver por qué querrían hacer un interior que pueda alterar sus características.

Como resultado, la compañía podría producir un automóvil que podría reducir las muertes en accidentes automovilísticos por un amplio margen. Aparte de las preocupaciones de seguridad, también podría ser una gran manera de hacer los interiores más cómodos y adaptables – personalizables.

“No hay necesidad de encerrar el coche del futuro en ninguna forma en particular. Los interiores podrían incluso tener usos maleables y modulares”, dice Martina Starke, directora de BMW Brand Vision y BMW Brand Design en BMW Group.

 

Futuro de BMW y la impresión 3D

Actualmente, sólo sirve como exposición en el museo V&A. En un futuro próximo, es posible que BMW lo ponga en producción con interiores cambiantes. Cuando una empresa tan grande como BMW está investigando una tecnología, no es tan descabellado pensar que puede convertirse en el camino del futuro.

Modelo Concept de BMW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.