Canon presenta tecnología y materiales cerámicos para impresión 3D

Stress-test de material cerámico

La multinacional japonesa especialista en cámaras e impresión digital Canon, ha anunciado el desarrollo de una tecnología de impresión 3D de cerámica.

La última tecnología de Canon se muestra a través de la presentación de una gama de materiales patentados, hechos para ser utilizados con fusión láser selectiva (SLM).

Como se indica en el comunicado de prensa oficial sobre el material, “las empresas del Grupo Canon están investigando las aplicaciones de esta tecnología en la creación de prototipos de piezas para equipos industriales“.

Stress-test de material cerámico.
Stress-test de material cerámico.

Sistemas e impresión 3D de Canon

Durante más de cuatro años Canon ha sido distribuidor oficial de máquinas de 3D Systems en Europa. En este tiempo la empresa ha observado la demanda de tecnología por parte de sus clientes. Fue entonces cuando introdujo un concepto de impresora 3D en la Canon EXPO 2015 en París. Este sistema se diseñó para trabajar con una “resina de uso general” de “alta precisión” y “alta velocidad“. Por ahora, sólo se ha materializado como una máquina de maquetas con unas pocas impresiones de prueba.

Fabricación cerámica de alta resolución

Los últimos desarrollos de la Canon en materiales cerámicos impresos en 3D proceden directamente de su sede central en Tokio.

Canon compara las propiedades de su material con las que se obtienen mediante el moldeo por inyección. Se ha fabricado para igualar las propiedades de las cerámicas convencionales. Algunas de estas características son resistencia al calor y a la corrosión, y alto aislamiento.

Como señala la empresa, “muchos de los materiales cerámicos existentes para impresoras 3D contienen resina y las piezas producidas con estos materiales pueden encogerse aproximadamente un 20% durante el proceso de postcoción”. Sin embargo, el material cerámico de Canon es capaz de lograr una contracción mínima de menos del 0,8%. Esto queda demostrado por una muestra circular de panal de abeja con un diámetro de aproximadamente 19 mm.

 

Muestra en forma de panal de abeja en impresión 3D Canon.
Muestra en forma de panal de abeja en impresión 3D Canon.

La cerámica es a base de alúmina, producida en polvo y, además del SLM, es compatible con una misteriosa “nueva tecnología de producción de piezas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *