Cómo instalar Marlin en tu Ender 3 sin usar ningún programa

Marlin Ender 3 Sin programas

Muy buenas lector o lectora del blog de impresoras3d.com, si has entrado a este artículo sobre cómo instalar el maravilloso firmware Marlin en tu Ender 3 y configurarlo (ya sea por google o por ser fielísimo seguidor) estás en el lugar correcto.

No te quiero liar con mucha terminología técnica y si por algún casual se me cuela algo, te lo intentaré explicar (hay cosas que te vas a tener que creer, como en todo).

Por ello, si quieres instalar Marlin en tu Ender 3 para tener el mejor firmware que existe (si no el único) de código abierto que existe ahora mismo en la comunidad, cógete una buena birra taza de té chai, tu Ender 3 y algunas cosillas que te voy a decir ahora y ponte cómodo/a que esto va a empezar.
Eso sí, antes de nada, quiero advertirte de que a veces esto sale mal por tres razones:

  • Has leído el tutorial a toda leche y te has saltado un paso.
  • Has conectado los cables mal.
  • Has desconectado algún cable cuando no debías.

Por ello, vete tranquilo/a, lee todos los pasos bien y ten en cuenta que nosotros no nos hacemos responsables si metes la mano dónde no debías, aun así, no te preocupes, todo se puede arreglar (y nada va a explotar, a no ser que le metas algún explosivo).

Unas cosillas importantes antes de empezar

Y tú, ¿quién eres y por qué hablas así?

Mi nombre es Jorge, soy el creador de Of3lia.com, soy ingeniero superior mecánico y me encantan las impresoras 3D, de hecho me considero muy friqui de las mismas.
No me gusta viajar en avión, he quemado alguna que otra placa por cagaprisas y ahora me está dando por los juegos de mesa, no me preguntéis por qué.
Dicho esto, estoy aquí como autor invitado de esta gran página para poder aportaros mis conocimientos y como no, desconocimientos.
(Y hablo así porque sí, yo tampoco lo sé).

¿Por qué escribir en impresoras3D.com?

Primero porque me han invitado, y segundo porque lo disfruto.

La gente hoy en día se compra las impresoras 3D en china, no tiene sentido negarlo o decir que son de mala calidad (que la mayoría lo son), es un hecho, pero hay algo que los chinos no saben hacer bien, y son los filamentos, el soporte y la variedad.

Ahora te invito a que te pongas a buscar algún proveedor tan grande como impresoras3d.com para filamentos económicos y de calidad (de marca, vamos). No los hay.

Y por eso cuando me lo pidieron no dudé en colaborar aquí para ti (créeme que tengo curro de sobra en el bllog). Punto.

¿Por qué instalar Marlin en mi Ender 3?

Quizás os hayan dicho que es el mejor firmware (programa que controla la impresora) que existe para impresoras 3D, o que con él se pueden añadir bastantes funcionalidades como una autolevel, o para reanudar la impresión después de un corte de luz.

Y todo eso es cierto.

Pero, ¿realmente esto te cunde? Esa es la pregunta clave.

Si me preguntaran directamente a mí por qué instalar este firmware en mi Ender 3 diría que es para añadir el Autolevel y poco más.

  • ¿Para configurar las aceleraciones, velocidades y jerks? No, la Ender 3 está bien cómo está.
  • ¿Para hacer piezas a dos colores? Configúralo en el Cura Ultimaker.
  • ¿Para la protección con cortes de luz? La tarjeta SD se acaba saturando, la funcionalidad mola, pero no está muy muy pulida.

Ten en cuenta que la capacidad en cuanto a memoria de la placa de la Ender 3 es limitada y añadir autolevel te va a hacer que tengas que quitar otra funcionalidad como el lector de SD (bueno, esto no es del todo cierto, pero lo veremos en otro artículo).

La cosa está en que no instales Marlin por que sí, instálalo porque quieres hacer algo que solo con Marlin puedes llevarlo a cabo.

Otra buena razón es que la Ender 3 no lleva por defecto la protección térmica añadida hace poco a Marlin (vamos, que si se te sube demasiado la temperatura la impresora se para). No tiene por qué pasar nada, pero siempre está bien meterte el gusanillo y concienciarte de que a nadie le gusta vivir en casas que huelen a chamusquina (es broma, tampoco es para tanto).

¿Lo tienes claro? Pues seguimos.

¿Qué necesito para instalar el Marlin en mi Ender 3?

Una vez ha quedado claro quién soy, por qué ando por aquí (esta es una excepción por ser mi primer artículo) y por qué usar vuestro preciado tiempo en instalar el Marlin en vuestra Ender 3, voy a contaros qué necesitas comprar para poder instalarlo. Os lo pongo en un listado:

He visto otros métodos para hacer esto y no usaban el Arduino UNO

Bien, si esto se te ha pasado por la cabeza tienes toda la razón, se nota que te has estado mirando unos cuantos tutoriales para hacer esto jeje.

Hay otros tutoriales que usan la Raspberry Pi para llevar a cabo este método, y también es válido, pero yo utilizo en Arduino UNO. ¿Por qué? Pues porque tenía uno por casa y si tú no tienes, te va a salir más barato un Arduino UNO (clónico) de 6 euros por Amazon que una Raspberry Pi de 30 pavos.

También hay otros métodos que hacen la instalación manual de la Placa Tipo Sanguino a través de un enlace de una librería en GitHub (esto te ha podido sonar a chino, no te preocupes), pero prefería un método que para ti fuera más fácil (para no liarla parda).

O sea que este es el método que creo que mejor te va a funcionar, si todavía no te fías, seguro que hay más sitios donde lo puedes encontrar, llegarás a lo mismo, pero de otra forma.

¿Qué vamos a hacer ahora? Un poco de introducción técnica

Ya que te vas a leer este tutorial (admitámoslo, no es lectura para antes de irse a dormir) al menos que aprendas un poco y te enteres de qué estás haciendo.

Yo siempre hago la similitud como cuando te van a operar, tú le preguntas al médico y quieres saber todos los pasos que se van a dar en tu operación y aunque no te enteres ni papa de lo que se va a hacer ahí, lo intuyes.

Eso quiero que experimentes aquí.

Lo que vamos a hacer es convertir a nuestro Arduino en un programador ISP (in-system programming) lo que quiere decir que lo convertiremos en un dispositivo para programar otros dispositivos (a grosso modo).

El otro dispositivo será la placa de nuestra Ender 3, la cual por defecto tiene el ‘Bootloader’ o gestor de arranque bloqueado, lo que hace que no podamos meter Marlin de primeras. Es como si la placa de la Ender 3 tuviera algo que no permitiera cambiar su programa interno, como una puerta inicial que hubiera que cruzar y la tenemos que abrir mediante el Arduino.

Por lo tanto, los pasos serán:

  1. Convertir al Arduino en un programador ISP.
  2. Conectar el Arduino con la placa de la Ender 3.
  3. Cargar el bootloader en la Ender 3 a través de nuestro Arduino.
  4. Meter el Marlin en la placa de la Ender 3.

En realidad, es mucha jerga técnica (necesaria), pero fácil de intuir. ¿Estás preparado? ¿Tienes todos los materiales?

Pues al lío.

1. Convertir al Arduino en un programador ISP.

Lo primero que vamos a hacer es irnos a esta página en dónde tenemos la instalación del firmware Marlin preparada para muchas impresoras (incluida, obviamente, la Ender 3), con todos los archivos necesarios para hacerlo de forma muy muy fácil.

Pulsamos sobre el botón de Descarga, y una vez hemos descargado el archivo hacemos doble clic sobre «OpenFirmwareWindows.bat» y nos aparecerá un asistente de instalación, el cual nos abrirá una ventana con el entorno de desarrollo de Arduino y lo mejor de todo es que no hace falta ni que lo tengas instalado.

Convertir Arduino en Programador ISP

Ahora vamos a irnos a Archivo/Ejemplos/11.ArduinoISP/ArduinoISP, conectamos el Arduino al ordenador y ponemos la siguiente configuración en Herramientas:

Configuración Arduino ISP
  • Placa: Arduino UNO
  • Puerto: El del Arduino.
  • Programador: AVRISP mkII
Configuración Arduino ISP 2

Subimos el programa a nuestro Arduino con la flechita ► que hay arriba a la izquierda que pone «Subir» cuando nos colocamos encima con el puntero del ratón.

2. Conectar el Arduino con la placa de la Ender 3.

Desconectamos el Arduino del ordenador.

Para este paso lo que vamos a necesitar serán los 5 cables hembra-hembra y el cable macho-hembra tipo DuPont, además del Arduino UNO.

Primero vamos a ver cuáles son los pines ISP tanto del Arduino y de la placa de la Ender 3, ambos están en un bloque de 3×2 en uno de los extremos largos de la placa ¿los ves? Son idénticos.

pines ips identicos

Ahora simplemente tienes que conectar todo como te pongo en esta foto, 5 de las conexiones serán comunes (me refiero a los mismos pines) entre las dos placas y habrá una (la del cable macho-hembra) que irá del pin superior izquierdo de la placa de la Ender 3 al pin 10 del Arduino.

Ten cuidado con la orientación de ambas, la orientación de la placa de la Ender 3 será la que tenga cuando la parte delantera de la Ender 3 mire hacia ti (cara a cara) y la del Arduino cuando el lado corto del Arduino que esté más cerca de las conexiones de la ISP estén mirando también a ti. Una vez bien orientados conecta todo.

orientacion placa ender 3

Ya estamos preparados para el siguiente paso, quemar el bootloader en la Ender 3 (no lo tomes al pie de la letra, si tu impresora acaba ardiendo ni yo ni los de impresoras3d.com nos hacemos responsables ;P)

3. Quemar el bootloader en la Ender 3 a través de nuestro Arduino.

Seguimos en la pantalla de nuestro Arduino y y ponemos la siguiente configuración en Herramientas:

  • Placa: Sanguino 1284p
  • Procesador: ATmega 1284P (16 MHz)
  • Puerto: El del Arduino.
  • Programador: Arduino as ISP

Conectamos el Arduino al ordenador, verás (si lo has hecho bien), que la pantalla de la Ender 3 se enciende, y sólo el Arduino está conectado a la corriente, la Ender 3 no.
Le damos en Herramientas/Quemar Bootloader

herramientas Quemar bootloader

Ya puedes secarte el sudor de la frente y relajar los muslos, la parte más difícil ya la hemos terminado. Desconectamos el Arduino y todos los cables y conectamos al ordenador la Ender 3.

4. Meter el Marlin en la placa de la Ender 3.

Volvemos a la pantalla principal (la que se abrió por defecto cuando ejecutamos el programa), este es el Marlin que subiremos a nuestra impresora, en este caso vamos a poner en Herramientas la siguiente configuración:

  • Placa: Sanguino 1284p
  • Procesador: ATmega 1284P (16 MHz)
  • Puerto: El de la Impresora (ya que le Arduino está desconectado y no puede aparecer)
  • Programador: AVRISP mkII
Marlin Placa Ender

Antes de subirlo, en el fichero Configuration.h, vamos a cambiar dos cosillas.

Desbloquear la impresora que queremos, la Ender 3

Aquí lo único que tenemos que hacer es quitar las dos líneas oblicuas (de comentarios) en la línea:
#define ENDER3
Así le estaremos diciendo al programa que queremos usar esa impresora y no otra.

Añadir la pantalla de inicio del Marlin y ponerle un nombre

Los que me seguís en el blog sabéis que soy muy fan de ponerle nombres a las impresoras 3D, y que salga su nombre en la pantalla LCD, mola y mola mucho.
Además, queremos que salga también en el inicio el logo de nuestra Ender (cómo viene por defecto) en vez del logo de TH3D, y por ello vamos a descomentar estas dos líneas que vienen en el apartado ‘MISC’ de misceláneo, dentro del mismo fichero de Configuration.h (en ningún momento nos hemos salido de él).

#define USER_PRINTER_NAME «ENDER 3 BY OF3LIA»
#define ENDER_BOOT

Subimos el programa a nuestro Arduino con la flechita ► que hay arriba a la izquierda que pone «Subir» cuando nos colocamos encima con el puntero del ratón.
Y ya está, pim pam pum y ya tienes lista tu Ender 3.

Ahora toca cacharrear a FULL con tu Ender 3

Si te preguntas si hay que hacer todo este tostón para volver a meter Marlin (la versión original) en tu Ender 3, te diré que no.

Una vez has hecho este proceso, tu Ender 3 ya tiene el Bootloader precargado, ya no hace falta que hagas nada más ni vuelvas a repetir el proceso.

El siguiente paso para llegar a ser un jedi del Marlin, es irte a su página oficial, descargarlo y configurarlo por tu cuenta, pero eso, ya te lo dejo a ti solo (quien no se arriesga no aprende).

Espero que te haya sido de mucha utilidad este tutorial y nos vemos pronto. Nos vemos en los comentarios.

Consigue tu Ender 3 si aún no la tienes

Este contenido es PREMIUM. Para desbloquearlo tan sólo tendrás que suscribirte con tu nombre y email. Al rellenar los campos podrás CONTINUAR LEYENDO.
He leído y acepto la Política de Privacidad

Un comentario de “Cómo instalar Marlin en tu Ender 3 sin usar ningún programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado