Cómo integrar la impresión en 3D en los centros educativos.

impresion3d-educacion

La impresión en 3D está revolucionando el aula y la forma en que los niños aprenden. Sólo piensa, podrías imprimir en 3D para dar un elemento físico a cada lección. Si eres educador, sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre impresión en 3D en la enseñanza como recurso didáctico en el aula.

La impresión en 3D está cambiando las reglas

La impresión en 3D está suponiendo un punto de inflexión en las escuelas y centros educativos. Proporciona un nivel completamente nuevo de métodos de enseñanza creativos y de comprensión para los estudiantes. Y gracias a una mayor accesibilidad, es más fácil que nunca llevar impresoras 3D al aula.

La impresión en 3D se puede aplicar en todos los niveles educativos, desde la escuela primaria hasta la universidad. Por no mencionar que casi cualquier tema puede ser enseñado más fácilmente con una impresora 3D. Un profesor de ciencias, por ejemplo, puede hacer que sus estudiantes impriman un modelo 3D y un cohete en 3D. Mientras tanto, un profesor de geografía puede imprimir el terreno en 3D desde cualquier parte del mundo para ayudar a los estudiantes a comprender mejor distintas regiones del mundo. Esto puede ayudar a que el proceso de aprendizaje sea más interesante.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero las aplicaciones de la impresión en 3D en la educación son bastante amplias. Y no es tan difícil integrar la impresión en 3D en su plan de estudios como podría pensar…

Recursos

Hay algunas maneras de introducir la impresión en 3D en su aula. Recomendamos leer sobre las diferentes posibilidades para encontrar lo que mejor funciona en su clase. Internet está repleto de información, pero hemos escogido algunas webs, incluyendo empresas de impresión en 3D y repositorios de modelos en 3D, que creemos que son los más útiles:

  • All3DP: Aquí puedes encontrar mucha información sobre la impresión 3D en educación. Hay muchos artículos interesantes.
  • MakerBot: La estadounidense Makerbot es una de las empresas de impresión en 3D más grandes del mundo, fabrica impresoras 3D de sobremesa accesibles y ofrece una guía para el educador, programas de certificación para estudiantes y profesores y lecciones gratuitas. También tienen su propio software, Makerbot Print, que le permite preparar, gestionar y supervisar sus impresiones en 3D todo en uno.
  • Ultimaker: Otro productor de impresoras 3D profesionales que se pueden integrar perfectamente en el aula. Tienen su propio software de corte llamado Cura, que es gratuito y fácil de usar. También proporcionan mucha información sobre la impresión en 3D para educadores, como guías para principiantes, lecciones, ideas y otros recursos gratuitos.
  • Thingiverse: Este repositorio de modelos 3D es una comunidad de intercambio de Makerbot, donde todo el mundo puede subir o descargar modelos 3D. Es uno de los sitios más populares, lo que significa que las opciones son infinitas. Incluso tienen una sección Thingiverse Education con modelos 3D específicos para la enseñanza y lecciones gratuitas.
  • XYZPrinting: Otra gran empresa con presencia global, centrada en ofrecer impresoras 3D asequibles y fáciles de usar. Desarrollan productos para aficionados, educadores y profesionales. Su programa educativo es muy completo con planes detallados de lecciones desde la escuela primaria hasta secundaria. También ofrecen promociones limitadas para los educadores para animarles a dar su primera lección de impresión en 3D en el aula.

Introducir la impresión 3d en el aula

La impresión en 3D en educación no sólo consiste en ser más didáctico, sino también en dar vida a los conceptos y mejorar la comunicación entre profesores y alumnos, simplificando tanto la teoría como la práctica.

Las ventajas de la impresión en 3D en los centros educativos son evidentes. Como educador, usted mismo está adquiriendo conocimientos, currículo y nuevas habilidades. Para sus estudiantes, usted estará introduciendo una nueva tecnología para ayudarles a aprender a pensar, diseñar y hacer cosas relacionadas con cualquier tema, aumentando su creatividad y mejorando sus habilidades de aprendizaje.

Con las empresas de impresión en 3D que ofrecen cada vez más plataformas y recursos para educación, cada vez es más fácil implementar la impresión 3D en algo más que en las aulas de ciencias.

No tienes nada que perder! La impresión en 3D pronto se convertirá en un estándar en todas las escuelas, así que ¿por qué esperar?

Cómo integrar la impresión en 3D en los centros educativos.
4.6 (92%) 5 votos

Un comentario de “Cómo integrar la impresión en 3D en los centros educativos.

  1. Dr. Eduardo Flores dice:

    Me interesa mucho las impresoras 3D para ser aplicada en medicina en obstetricia durante le realización del eco 3D con el fin de entregar a la paciente el rostro de su hijo en 3d pienso que esa tecnología afianzara mas la integración MADRE-HIJO y esa imagen pude trascender hasta los bisnietos admirando su rostro cundo su bisabuelo estaba en el utero de su tátara abuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado