Cómo nivelar o calibrar la cama de la impresora 3D

Como calibrar o nivelar base impresion 3d

Uno de los aspectos más esenciales a la hora de empezar en impresión 3D, es nivelar la cama de la impresora 3D correctamente. Sin una correcta nivelación, nuestras impresiones no saldrán bien, o simplemente no saldrán, y acabaremos frustrándonos con la máquina.

En este post, vamos a descubrir cómo realizar una correcta calibración de la base calefactada de nuestra impresora 3D para poder imprimir sin parar!

Aspectos esenciales al nivelar la cama de la Impresora 3D

Antes de empezar con la impresión de nuestra pieza, vamos a asegurarnos de que la impresora 3D está bien nivelada y nos hará una primera capa magnífica.

Lo primero que haremos, será llevar a nuestra impresora al homing, haciendo un auto home y después haremos un Disable Steppers, que nos permitirá mover con libertad el eje y (la cama) y el eje Z (el cabezal con la boquilla).

Auto home y disable steppers para nivelar cama

Para ello, vamos a comprobar 5 puntos de nuestra cama caliente.

5 puntos de calibración

Nivelamos la cama caliente 2 veces, ya que al ir calibrando la primera vez, podemos desajustar otros puntos.

La distancia correcta entre boquilla y cama

Es muy importante calibrar cada punto midiendo la distancia entre boquilla y nozzle con un folio. Al pasar el folio entre la boquilla y la base, debe rozar ligeramente.

En resumen, la distancia óptima debe ser de 0.15mm aproximadamente.

distancia entre boquilla y cama

Recalcamos que es una medida aproximada, pero sí podemos fiarnos de la medida del folio a la hora de nivelar la cama de impresión.

Recuerda que si la altura de capa de la primera capa es de 0.2mm lo idea es que la distancia entre boquilla y base, se de 0.1 – 0.2mm

Prepara la superficie de impresión

Antes de empezar a nivelar o imprimir, hay algunos aspectos que deberías tener en cuenta:

  • Limpia bien la cama caliente: si hay restos de impresión, probablemente la calibres mal, para limpiar correctametne la cama caliente, puedes usar un limpiador como printaclean.
  • Limpia el Nozzle: revisa que no queden restos de filamento en la boquilla. Recuerda que al nivelar, estamos haciéndolo a una distancia entre boquilla y cama caliente de 0.1 -0.2mm por lo que los restos de filamento para impresora 3D en la boquilla pueden darnos malas mediciones.
  • ¿Nivelar en frío o caliente?: no es probable que notes demasiada diferencia, pero a la hora de imprimir, tanto el nozzle como la cama caliente estarán a altas temperaturas, esto, podría dilatar los metales (el calor dilata los materiales), por lo que recomendamos una nivelación de la cama caliente con las temperaturas de impresión.

Síntomas de una mala nivelación de la base

Una vez que pulsamos el botón imprimir, nuestra impresora 3D hará un homing, es decir, se irá a au punto de coordenadas inicial.

Cuando alcance la temperatura óptima de impresión, empezará a imprimir la primera capa.

Esta primera capa debe tener buen aspecto, o de lo contrario nuestra impresión probablemente no pase de esta primera capa.

Podremos reconocer una mala impresión de primera capa si luce un aspecto como estas imágenes:

mala calibracion base de impresion
Mala impresión por mala calibración
no se adhiere a la base
Mala adherencia a la base calefactada, seguramente por exceso de altura. Fuente Simplify 3D

Una mala nivelación puede llevar a atascos en la boquilla o nozzle.

Otros síntomas que te puedes encontrar para saber que hay una mala calibración son:

  • La primera capa es apenas es visible o es muy delgada: esto indica que la altura Z está configurada demasiado baja, creando un espacio entre la boquilla y la base muy pequeño. El filamento no puede salir de forma fluida, seguramente acabe en atasco.
  • La boquilla raspa base de impresión: esto también indica que la boquilla está demasiado cerca de la base.
  • El filamento no se adhiere a la superficie: seguramente la boquilla esté demasiado lejos de la base.
  • El filamento sale como espagueti: en este caso, la boquilla está muy, muy separada de la cama caliente. Hay que nivelar la cama acercándola más a la boquilla.

Aspecto con nivelación perfecta

Una buena nivelación tiene que dejar una primera capa limpia, perfectamente adherida entre las capas, y pegada a la base calefactada.

Primera capa perfecta
Fuente 3DPrinterwiki

Cómo calibrar la cama de la impresora 3D

Dependiendo de tu impresora 3D calibraremos la base de una forma u otra, por lo general, encontramos 3 tipos de sistemas de calibración: manual, semiatomático, y automático o autolevelling,

Sistema de Nivelación Manual

Las impresoras 3D más baratas suelen traer un sistema de calibración manual, es el caso, por ejemplo, de la Creality Ender 3.

En estos casos te encontrarás con ruedas de nivelación, que deberás mover hacia un lado o hacia otro para nivelar la base de la impresora 3D.

Hazlo como hemos comentado antes, en los 5 puntos de referencia y 2 veces.

ruedas para nivelar cama impresora 3D
Ruedas de nivelación Ender 3

Sistemas de Nivelación Semiautomático

Este tipo de impresoras 3D son más fáciles de nivelar. La propia impresora 3D te irá marcando los puntos en los que debes pasar el folio para medir la distancia entre la boquilla y la cama caliente, para conseguir una perfecta nivelación.

En cada punto deberás mover las ruedas de la parte inferior de la cama caliente.

Sistema de Nivelación Automática

Es la mejor opción para despreocuparte de todo, una impresora 3D con sistema de autonivelación como la Prusa i3 Mk3S te evitará problemas y preocupaciones. Únicamente habrá que calibrarla una vez, el resto de veces lo hará ella solita antes de imprimir.

¡Bonus! Truco para nivelar la cama de la impresora 3D

Este truco es de grandísima utilidad, cuando niveles tu cama de esta manera, estarás en el nivel GOD de la nivelación de la base de la impresora 3D.

Consiste en realizar una calibración previa, y empezar a imprimir.

Durante el transcurso de la primera capa, baja la velocidad de impresión y observa. Si bajas mucho la velocidad te dará tiempo a ir nivelando cada zona de la base calefactada conforme avanza la impresión.

Antes de que termine la primera capa, ya tendrás una nivelación perfecta, y podrás volver a poner tu impresora 3D a una velocidad normal.

¿Qué os ha parecido? ?Os ha servido? ¡Esperamos que sí! Si tienes dudas recuerda que puedes dejarlas en los comentarios, además tienes a tu disposición el foro de impresoras3d para que la comunidad te eche un cable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado