Cómo solucionar atasco en la boquilla o nozzle

Atasco-en-la-boquilla-o-nozzle-post-blog-impresoras3d

Sufrir atasco en la boquilla o nozzle es realmente común en la impresión 3D. En este post vamos a ver qué la produce, y cómo solucionar los problemas de atasco de tu nozzle.

¿Qué es el nozzle o boquilla?

El nozzle, también conocido como boquilla, es la pieza final por la que se extruye el filamento.

Comunmente se trata de una boquilla de latón, aunque existen muchos tipos de boquillas, como los nozzle de acero endurecido, que permiten la extrusión de materiales abrasivos, como el filamento metálico (con partículas de metal), el filamento de madera (siempre que lleve madera real), el filamento fibra de carbono, o el filamento de piedra (siempre que lleve polvo de piedra real. Todos estos casos llevan contenido en fibra, de hecho, el filamento mate es ligeramente abrasivo, aunque no tanto como los mencionados anteriormente.

Si tu boquilla es de latón, y imprimes con estos materiales, es posible que desgastes el latón, y puedes sufrir problemas de falta de extrusion o under extrusion.

¿Por qué se atasca la boquilla?

Se puede deber a varios factores. Vamos a desgranar las principales causas del atasco del nozzle.

Altura incorrecta de la boquilla

No está de más decirlo, es muy importante que la boquilla esté a la altura correcta de la base calefacatada, ni muy pegada, ni muy separada, para poder imprimir correctamente.

Esquema atasco boquilla impresión 3D

Boquilla demasiado pegada

Si el nozzle stá demasiado pegado a la cama, pueden courrir dos cosas, y ninguna de ellas buena:

  • No habrá suficiente espacio entre la boquilla y la cama
  • La falta de espacio hará que el filamento fundido no salga de la boquilla, o retroceda, lo que provocará un atasco en la boquilla.

Este error es muy común cuando se trata de obstrucción en la boquilla, es muy importante la buena nivelación.

Boquilla demasiado alta

¿Pero qué pasa si la boquilla está demasiado alta? Si el nozzle está demasiado separado de la base calefactada, el material de impresión ha de recorrer una mayor distancia para llegar hasta la superficie.

Esta mayor distancia implica temperaturas más bajas, más frías, y como resultado tendremos mala adherencia (puedes consultar este post sobre la adhesión entre capas o delaminación).

Si el filamento deja de adherirse a la pieza o a la cama, podría terminar imprimiendo al aire, y en el peor de los casos, causar un atasco en la boquilla que deje el fusor insalvable.

Obstruccion boquilla impresion demasiado alta
atasco en boquilla por boquilla demasiado alta

Nivelación perfecta

Una buena nivelación resulta fundamental a la hora de evitar atascos en la boquilla.

A la hora de nivelar, asegúrate de que en la coordenada inicial (homing) el espacio entre el nozzle y la base sea aproximadamente de 1mm (puedes poner un folio entre la boquilla y la cama, y comprobar que la distancia sea tal que se produce un ligero roce (o también leer este post sobre cómo nivelar una impresora 3D).

Esto permitirá a la boquilla mantener una ligera presión en la parte superior del filamento extruido, lo que aumentará adhesión y evitará una extrusión en retroceso (hacia arriba).

Obstrucción por mala configuración de temperatura

Una correcta temperatura es crítica para el correcto funcionamiento de la Impresora 3D, así como para realizar una impresión exitosa.

Obstrucción por temperatura demasiado baja

Si la temperatura del hotend es demasiado baja, el material no derretirá correctamente, pudiendo ocasionar atasco en la boquilla.
Esto podría ocasionar la adhesión del material al interior, lo que aumentará la presión en el interior de la boquilla.

Al final el motor de extrusión no podrá empujar filamento, y se provocará un atasco de boquilla.

Obstrucción por temperatura demasiado alta

Si la temperatura para la impresión es demasiado alta, el calor puede subir por el hotend. Esto no es poca cosa, ya que si ocurre, estaremos extendiendo el área de fusión hacia arriba.

Si extendemos el área de fusión, el material se ablandará y derretirá antes de llegar a la boquilla.

Si esto ocurre, pasado un rato, aumentará la presión, y el motor extrusor no tendrá suficiente fuerza para empujar el filamento provocando que la boquilla se obstruya.

obstruccion por alta temperatura

En casos extremos, materiales como el filamento PLA pueden llegar a cristalizarse dentro de la boquilla, provocando un descomunal atasco.

Atascos por filamentos de mala calidad

No todos los filamentos son iguales. En impresoras3d.com ofrecemos marcas testadas, que tienen un comportamiento óptimo para la impresión 3D.

Otros filamentos de mala calidad no se someten a pruebas de tolerancia, lo que da como resultado filamentos de diferentes anchuras a lo largo de la bobina.

Estos segmentos de más anchura, no sólo tardarán más en fundirse, sino que serán más difíciles de extruir y pueden acabar causando obstrucción en la boquilla.

La causa principal de atascos por filamento de baja calidad es lo que hay en sus materiales (los materiales utilizados para fabricar el filamento).

Un relleno más barato y contaminantes involuntarios que acechan dentro del material y pueden acumularse y obstruirse directamente dentro de la boquilla a intervalos aleatorios.

Por eso es muy importante que tu filamento tenga una calidad testada, y que la marca sea de confianza.

Primeros_pasos_Impresion3D_filamento
Filamento Alta Calidad

Atasco por polvo o suciedad

Conserva siempre el filamento en lugares aislados del polvo y la suciedad. Basta con conservarlos en sus bolsas, o en tupper cerrados herméticamente. Puedes ver más info en el post sobre cómo almacenar el filamento.

A pesar de todo, es posible que el polvo y la suciedad acaben llegando a tu boquilla. Una vez allí, se queman en el calor del nozzle y comienzan a adherirse a la superficie interior de la boquilla como carbono.

Cuando se acumula suficiente carbono en el interior de la boquilla, puede comenzar a reducir el ancho de la abertura de la boquilla, así como a impedir el flujo del material de impresión.

El resultado final puede ser una obstrucción del nozzle.

filamento muy sucio que puede provocar atascos en boquilla
Filamento muy Sucio que provocará atascos en la boquilla

Atasco por no tener en cuenta el cambio de material

Cuando cambias de material, y no hablamos de un PLA normal a un PLA efecto Seda, sino de, por ejemplo, un filamento PETG a PLA, debes tener en cuenta que es conveniente eliminar los restos del material anterior.

Para eliminar los restos del material anterior que pueden provocar atascos en la boquilla (sobre todo, porque tienen rangos de temperatura muy diferentes) recomendamos encarecidamente el uso de filamento de limpieza.

¿Cómo prevenir el atasco de boquilla?

  • Comprueba siempre 2 veces la correcta nivelación de la cama caliente. En ocasiones, al nivelar una zona, puedes desnivelar otra, por eso recomendamos realizar 2 pasadas por las 4 esquinas y en el centro.
  • Imprime a las temperaturas recomendadas para cada material. Ten en cuenta las temperaturas recomendadas del fabricante.
  • Tenga a mano un filamento de limpieza y utilícelo cuando cambie de materiales, no espere a que la boquilla se obstruya para utilizarlo.
  • Conserve correctamente sus filamentos, en bolsas cerradas herméticamente y con una bolsa de desecante.

¿Cómo desatascar el nozzle?

Para desatascar una boquilla obstruida, vamos a tener en cuenta que, la boquilla puede estar completamente obstruida, o parcialmente obstruida, como en la siguiente ilustración.

Obstruccion de boquilla parcial o total

Boquillas Parcialmente Obstruidas

Este caso es relativamente fácil de solucionar. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Utiliza filamento de limpieza
  • Utiliza agujas para desatascar la boquilla: a la hora de utilizar agujas, es necesario que el nozzle esté caliente, tenga cuidado con no quemarse. Una vez introducida la aguja de limpieza, muévala hacia arriba y hacia abajo para eliminar las impurezas.
  • Otro método, es calentar la boquilla unos 20ºC por encima de la temperatura recomendada de extrusión del material, y empujar el filamento para obligarlo a salir por la boquilla, si el atasco no es demasiado grande funcionará, y seguramente extruya algunas partículas que estaban causando el atasco.
Empujar filamento para desatascar boquilla obstruida

Boquilla totalmente obstruida

  • Si el material que ha causado la obstrucción en la boquilla es una material soluble, como el filamento PVA o el filamento HIPS entonces simplemente puede quitar la boquilla y sumergirla en agua o limoneno (dependiendo del caso). Recuerda que el filamento ABS lo puedes disolver en acetona.
  • Puedes intentar también el método de la aguja.
  • Si nada funciona, puedes optar al último recurso que veremos a continuación.

Último recurso: método de Tirar en frío o Cold-pull

Para este método necesitamos principalmente 2 cosas, un filamento claro y con buena resistencia térmica como el filamento ABS o el filamento Nylon que esté en buenas condiciones (que no esté quebradizo por la humedad) y segundo, un buen acceso al hotend.

  • Paso 1: Asegúrese de tener un buen acceso a su hot-end. Para las impresoras 3D con sistema de extrusión tipo bowden, puede ser necesario quitar el tubo guía de teflón.
  • Paso 2: Caliente la boquilla a unos 240-260ºC. Si solo imprimió con PLA, bastará con 220ºC.
  • Paso 3: Inserte una pieza de nylon blanco o de un color claro, o en su defecto, un filamento fuerte de buena resistencia térmica. Empújelo hacia abajo lo más fuerte posible (a mano). Observe si sale filamento por la boquilla (si la obstrucción es total, quizá no salga)
  • Paso 4: Detenga el calor y deje que la impresora se enfríe a alrededor de 90ºC para PLA y 160ºC para ABS. Intente mantener la presión sobre el filamento durante el enfriamiento.
  • Paso 5: Cuando la impresora alcanza la temperatura más fría mencionada en el paso 4, retire el filamento rápidamente y con fuerza del extremo caliente e inspeccione el extremo semifundido.
    Éste debería tener algo de suciedad. Por lo general, algunos puntos negros del filamento que está/estaba causando la obstrucción.
  • Paso 6: Corta la parte sucia del filamento y repite desde el paso 2 hasta que el filamento salga limpio y extruya con normalidad y no se vaya hacia los lados al extruir.

Recuerda que una boquilla sin obstrucción debe extruir el filamento de forma que la caída sea hacia abajo y al llegar a la base cree círculos sobre sí misma, como en la siguiente imagen:

Caida_de_Filamento_atasco_Under_Extrusion
Caída correcta de filamento sin atasco en nozzle

¡Eso es todo! Esperamos haber resuelto tus dudas y haberte podido ayudar, recuerda que puedes dejar tus dudas si aún tienes en los comentarios, o para temas más específicos puedes pasarte por el foro de impresoras3d.com

3 comentarios de “Cómo solucionar atasco en la boquilla o nozzle

  1. AHM dice:

    ¿Sería posible en el caso de obstrucción por PLA, introducir la boquilla en un vaso con sosa diluida y esperar a que la solución deshaga el plástico, o en caso de cristalización esta opción ya no es posible?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado