Construyen el primer puente 3D en Rotterdam

Puente de Rotterdam 3D

Están construyendo el primer puente en 3D a partir de materiales reciclables, que se inaugurará a finales de 2020 en Rotterdam.

El puente va a ser realizado a través de termoplásticos reforzados con fibra, ya que actualmente es una pasarela de madera que existe en el parque Kralingse Bos.

 Según Mozafar Said, Gerente de Activos de la Ciudad de Rotterdam. “La ciudad de Rotterdam se enorgullece de ser líder en el uso inteligente y circular de puentes compuestos”

DSM, Una empresa de ingeniería conocida por su impresión de materiales en 3D con sede en los Países Bajos está detrás de todo el proceso.

DSM, a través de diferentes colaboraciones con diferentes marcas en años anteriores. Ha decidido colaborar mano a mano con Royal HaskoningDHV. Las compañias no solo anunciaron sus planes de trabajar juntas en el proyecto del puente de Rotterdam, sino que tienen muchos más colaboraciones juntos.

Ahora, el dúo holandés dará el siguiente paso en su colaboración y comenzará a producir la nueva e innovadora estructura de origen sostenible en Rotterdam. 

Puente de Rotterdam

Esto significa un cambio radical y un esfuerzo colectivo para llevar la innovación de la idea a la realización. Además, marca el comienzo de una nueva era de diseño sostenible y funcionalidad de puente“.

La ciudad portuaria de Rotterdam

Según diferentes organizaciones, el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático severo, tiene un gran efecto para los países que tienen baja altitud, como es el caso de los Países Bajos.

Por ello la ciudad portuaria de Rotterdam se ha embarcado en diferentes ideas ecológicas y actuales. Con ello, la impresión 3D ha sido una de las grandes iniciativas tecnológicas.

En este contexto, no sorprende que el gobierno local de la ciudad se haya asociado con dos compañías holandesas para trabajar en lo que describen como el “primer puente FRP impreso” del mundo. 

Según Said “La pasarela FRP impresa en 3D como un compuesto circular se alinea con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de nuestra ciudad para reducir la huella de carbono y promover la habitabilidad, y estamos orgullosos de ser la primera ciudad en probarla, imprimirla e instalarla”

El puente ha pasado diferentes estudios en cuanto al diseño y la construcción. Además la estructura se desarrollará según estándares de seguridad para el diseño de puentes.

Por ello, las compañías están considerando instalar sensores en la pasarela para construir un gemelo digital de la estructura. Con esto permitiriamos a los expertos en seguridad optimizar el mantenimiento del puente.

Para la construcción del puente van a utilizar materiales termoplásticos que combinen rendimiento con circularidad. Si los puentes surgen su efecto y resultan ser fuertes y sostenibles, el gobierno considerará usar materiales para construir puentes en el futuro, para así, remplazar los puentes con estructuras antiguas por diseños actuales basados en la tecnología 3D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.