Cuatro empresas, lideres en su sector gracias a la impresión 3D

La fabricación aditiva o la impresión 3D, ha existido desde 1980 pero los avances tecnológicos tanto en impresoras 3D como en materiales, han creado un boom en el numero de negocios que hacen uso de esta tecnología.

La industria de la impresión 3D se espera que doble su volumen en los próximos años, pero ¿como y porque usan los negocios usando las impresoras 3D?

Para Strakka Racing, un equipo de carreras británico, usar la impresión 3D ha sido toda una experiencia positiva. La compañía uso esta tecnología para asegurar que su coche de carrera estuviera listo para el debut en Silverstone en 2015. El coche, el cual una gran parte de el fue impreso en 3D, consiguió un puesto en el podium de  World Endurance Championship.

” Teníamos el tiempo justo, por lo que nuestros ingenieros usaron la impresión 3D para crear las partes nuevas y ahorrar tiempo y dinero. Había algo de escepticismo ya que algunos recordábamos las primeras partes impresas en 3D, 10 años atrás, y en como se hicieron polvo” dice  Dan Walmsle.

Comenzaron creando las partes más pequeñas, las cuales sorprendieron por su dureza, después pasaron a piezas más grandes y complejas de metal y plástico para mejorar su rendimiento. Al final incluso hasta el salpicadero fue impreso por completo en 3D.  La impresión 3D está literalmente cambiando la manera de diseñar y desarrollar los coches. Mucho más barato y rápido que los métodos tradicionales, se puede considerar una revolución. 

Los benéficos de la impresión también se aplican a pequeñas empresas en otros sectores. Astro Lighting, es una compañía dedicada al diseño lamparas y luces. Usa la impresión 3D para crear sus diseños y poder tener una idea de que aspecto tendrán sus productos. Recientemente han invertido 1.500 libras en una nueva impresora 3D para poder crear sus diseños con una mayor precisión y más rápido. 

” Antes usábamos una impresora 3D bastante antigua y crear prototipos en ella era caro y los resultados malos, antes de tenerla creábamos los diseños a mano con materias primas. La nueva impresora 3D es muy eficiente en tiempo y dinero, fácil de usar y ha añadido valor a nuestro negocio. Con ella hemos podido desarrollar diseños que antes eran imposibles” Dice el fundador, James Bassant.

Por cerca de 40 años, Harvey Water Softeners se ha dedicado al  diseño, fabricación e instalación de depuradoras de agua domesticas. Hace unos pocos años su proceso de desarrollo cambio significativamente a causa de la impresión 3D, e invirtió 60.000 libras en esta tecnología.  

“Antes, usábamos un centro para prototipo, lo cual era un sobre coste en tiempo y dinero para el proceso de desarrollo. Ahora somos capaces de crear partes en menos tiempo y más complejas. Podemos convertir conceptos en prototipos en menos de 24 horas, o crear piezas de repuesto rápidamente.” Dice el director general, Martin Hurworth.

La impresión 3D también tiene beneficios financieros, con una impresora 3D duradera y materiales de calidad, se puede obtener una pequeña cadena de producción.  Martin reconoce el gran potencial de la impresión 3D y la ventaja competitiva que ofrece en el mercado. 

Donde más impacto ha tenido el uso de la impresión 3D ha sido en la industria medica. Uno de los negocios que ha adoptado la fabricación aditiva es Nuada Medical, la cual desarrolla modelos impresos en 3D de la glándula de la próstata para pacientes de cáncer. 

” Necesitamos modelos con una gran precisión que nos ayuden con el tratamiento y diagnostico del cáncer. Los cirujanos asistidos por robots necesitan aun más modelos de alta precisión para planear el proceso operatorio” Explica el director Clare Delmar. 

La compañía crea modelos 3D basados en imágenes 2D desde escaners MRI, para conseguir una gran precisión del tamaño, localización y densidad de las lesiones producidas por el cáncer. Al contrario que en otros sectores, la impresión 3D en el sector de la medicina es bastante costoso.

“Necesitamos materiales transparentes y opacos para revelas las lesiones cancerosas y los vasos glandulares, pero no hay muchas impresoras 3D que permitan esta combinación en una única impresora, a causa de esto el proceso suele ser costoso, pero esperamos que dentro de un tiempo el coste se reduzca, ya que la impresión 3D tiene un gran potencial y futuro en la medicina”  Asegura Delmar.

A lo largo del tiempo hemos conocido negocios en los que la impresión 3D ha supuesto una ventaja. La impresión 3D en si misma no reemplaza un sistema completo, sino que es una oportunidad para ser más creativos, ahorrar dinero y conseguir mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado