Desarrollan arrecifes marinos impresos en 3D

Arrecife

Arquitectos y científicos marinos de la Universidad de Hong Kong desarrollan conjuntamente nuevos mosaicos de arrecifes impresos en 3D. Con el objetivo de ayudar a repoblar las comunidades de coral y conservar la biodiversidad en Hong Kong.

Para reconstruir estos hábitats marinos, arquitectos y científicos marinos han utilizado la impresión 3D. Han desarrollado un método novedoso para la restauración de corales utilizando baldosas de arrecife impresas en 3D especialmente diseñadas.

Estas estructuras de aspecto elegante, se utilizan en los corales para aumentar sus posibilidades de supervivencia en el Parque Marino Hoi Ha Wan en aguas de Hong Kong.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) ha encargado el proyecto de restauración como parte del manejo activo de las comunidades de coral en el Parque Marino.

Baldosas Arrecife

Arquitectos del Laboratorio de Fabricación Robótica y científicos marinos del Instituto Swire de Ciencias Marinas de la Universdiad de Hong Kong. Colaboraron para producir baldosas de arrecife diseñadas para la fijación de coral y monitorear el desarrollo de la comunidad coralina en el Parque Marino.

El parque Marino es un punto crítico de biodiversidad local que representa más de las tres cuartas partes de los corales formadores de arrecifes de Hong Kong y más de 120 especies de peces. Sin embargo, en los últimos años  el deterioro gradual del hábitat de los corales, un proceso conocido como bioerosión, junto con el blanqueamiento de los corales y los eventos de mortalidad masiva en 2015-2016, están poniendo en riesgo el futuro de la comunidad coralina.

«baldosas de arrecife» impresas en 3D

Las baldosas de arrecifes artificiales están diseñadas para ayudar a la restauración de los corales al proporcionar una base estructuralmente compleja para la fijación del coral y para prevenir la sedimentación. Una de las principales amenazas para los corales.

Arrecife 3D

Proporcionan anclas para los corales de oportunidad, es decir, fragmentos de coral desprendidos que es poco probable que sobrevivan por sí solos, lo que les brinda una segunda oportunidad de prosperar.

Las 128 piezas de baldosas de arrecife con un diámetro de 600 mm se imprimieron a través de un método de impresión de arcilla 3D robótica con arcilla de terracota genérica y luego se hornearon a 1125 grados. 

El diseño se inspiró en los patrones típicos de los corales e integró varios aspectos performativos que abordan las condiciones específicas en las aguas de Hong Kong. Además, del novedoso diseño de las baldosas, han utilizado materiales más ecológicos que el uso convencional del hormigón y metal.

Los investigadores esperan que este nuevo método para baldosas de arrecifes artificiales ayude a restaurar los corales y conservar la biodiversidad de manera más efectiva. Convirtiéndose en una contribución vital a los esfuerzos globales en curso para salvar los sistemas de arrecifes de coral degradados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *