En desarrollo una impresora 3D de Manipulación de Partículas por Ultrasonido

Corey Clarke, de la empresa lituana de software Neurotechnology, ha anunciado el desarrollo de una impresora 3D que funciona con manipulación de partículas ultrasónicas. La tecnología de impresión 3D ultrasónica fue demostrada por el grupo de investigación de ultrasonido de la empresa y tiene un potencial particular para la electrónica.

El Dr. Osvaldas Putkis, ingeniero de investigación y director de proyecto del Grupo de Investigación en Ultrasonido de Neurotecnología, explica que la impresora 3D con patente en trámite utilizará una variedad de materiales para producir objetos electrónicos que se imprimen completamente en 3D. Putkis dice que la impresora 3D es “ capaz de imprimir prácticamente cualquier cosa ” y señala el ejemplo de un smartphone con todos sus componentes impresos desde un único dispositivo.


Gif muestra suspensión de material pequeño usando transductores ultrasónicos. Imágenes vía Neurotecnología.

Utilizando transductores ultrasónicos, el grupo de investigación manipuló materiales pequeños e incluso componentes eléctricos con un alto grado de precisión. El dispositivo prototipo puede transportar componentes electrónicos a una ubicación específica y luego soldarlos con un láser. El proceso es activado por una cámara que determina la posición del sustrato y de los materiales. La tecnología de ultrasonido se ha utilizado para la impresión 3D antes de esto con la empresa Fabrisonic, con sede en Ohio. Sin embargo, la tecnología patentada de Fabrisonic utiliza ondas sonoras ultrasónicas para soldar capas delgadas de láminas metálicas juntas.

Recientemente se concedió a la empresa una nueva patente para incorporar esta técnica en la maquinaria híbrida. El Dr. Osvaldas Putkis, que figura como inventor de la tecnología, explica el potencial de la manipulación ultrasónica, ya que además puede manejar una amplia gama de diferentes materiales, incluyendo metales, plásticos e incluso líquidos.

 

No sólo puede manipular partículas de material, también puede manejar componentes de varias formas. Otros métodos sin contacto, como los basados en fuerzas magnéticas o electrostáticas, no pueden ofrecer tal versatilidad. La naturaleza sin contacto, combinada con una alta precisión, hace que el sistema pueda controlar partículas muy pequeñas y sensibles sin dañarlas o afectar a sus fuerzas electrostáticas. La escala de tamaños de los componentes puede ser desde un número de milímetros hasta submilímetros.

Del mismo modo, hemos visto cómo se ha utilizado la impresión en 3D para crear un dispositivo de haz tractor que puede suspender materiales con transductores alojados en una taza impresa en 3D.

La figura 1 de la patente publicada muestra la técnica de impresión 3D:

Según Neurotechnology, la empresa lituana está invitando a otras organizaciones a apoyar el desarrollo del proyecto y la tecnología de manipulación de partículas ultrasónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *