Antes de adquirir una impresora de resina, tenemos que tener claro las diferencias entre la tecnología DLP y LCD. Estas dos tecnologías de impresión son bastantes similares en cuanto a funcionamiento, pero su principal diferencia, es la fuente de luz.
Tanto la tecnología LCD como la tecnología DLP utilizan una fuente de luz para curar la resina líquida y crear objetos 3D. La luz UV se proyecta( dependiendo del tipo de tecnología de luz que se utilice) sobre la capa de resina líquida (fotosensible) en la plataforma de construcción. Esto hace que la resina se solidifique y se adhiera así a la capa anterior, así hasta que el modelo quede completamente impreso.
En el post de hoy vamos a ayudarte analizar las características y diferencias entre la tecnología DLP vs LCD en las impresoras de resina, para que elijas la impresora que más se adapte a tus necesidades.
Impresión con tecnología DLP
La tecnología DLP utiliza una proyector de luz digital como fuente de luz para solidificar las resinas. El proyector proyecta su luz sobre un dispositivo único conocido como DMD, Digital Micromirror Device, que comprende una gran cantidad de espejos muy pequeños, donde cada uno es capaz de desviar la luz del proyecto en una dirección diferente.
Para hacer cada capa , los espejos tienen una orientación especifica que refleja el haz de la luz digital del proyector en el tanque, en la forma exacta de la capa que se está imprimiendo. Los espejos guían la luz, esto significa que la cantidad de pixeles creados en la plataforma de construcción es la misma que la del proyector.
La tecnología DLP es la más común en el ámbito profesional, se podría decir que es un poco más precisa que la tecnología LCD, ya que solo se iluminan los píxeles necesarios. Solamente emite luz donde sea necesario y no en toda la plataforma.
La impresora DLP puede ampliar o reducir la imagen proyectada para enfocarse en una área especifica de la impresión y aumentar la resolución local. Esto es una gran ventaja para objetos pequeños, ya que serán muchos más precisos.
El proyector de luz tiene una vida útil 10 veces mayor que la de una pantalla LCD, esto nos evitará una inversión de dinero en un gran periodo de tiempo.
Impresión con tecnología LCD
La tecnología LCD es relativamente nueva en comparación con la DLP y utiliza una fuente de luz diferente. La luz ultravioleta proviene de una matriz de LED que brilla a través de una pantalla LCD que destella capas completas en el tanque de resina.
La calidad de la capa depende de la resolución de la pantalla. Cuanto mayor sea la densidad de píxeles de la pantalla LCD, mejor será la calidad de impresión. Cuanto más píxeles tenga la impresora de resina, mejor será la calidad de impresión, algo que DLP no tiene debido a su tecnología de proyección.
La fuente de luz de las impresoras LCD inciden directamente en el área de construcción de forma paralela, al iluminarse toda la pantalla a a la vez, la luz se filtra por los bordes.
Hay que tener en cuenta que las pantallas LCD deben reemplazarse con frecuencia para mantener la calidad de la impresión.
Es una técnica rentable para obtener piezas funcionales grandes y detalladas.
Similitudes
Una de las similitudes que comparten tanto DLP como LCD, es la velocidad de impresión. Las dos tecnologías pueden producir piezas igual de rápido.
Utilizan la misma luz ultravioleta para curar la resina, aunque con una tecnología de luz diferente. Ambas tecnologías tienen un tanque para contener la resina líquida. El fondo del tanque está equipado con una película transparente que permite a la resina curada que se desprenda sin romperse.
Tienen un sistema de movimiento similar, la placa de construcción de metal se baja al tanque y sirve como superficie de construcción para el modelo.
No hay diferencia a la hora de utilizar una resina u otra en las impresoras con tecnología DLP o LCD, lo único que si podría tenerse en cuenta a la hora de elegir resinas es la longitud de onda de curado. La longitud de onda general para las fuentes de luz sería de 405nm.
En cuanto a las técnicas de postprocesado, son comunes en ambas tecnologías porque lo único que difiere es la tecnología de luz.
Tanto la tecnología DLP como LCD comparten el mismo sistema de movimiento, tanque y lamina FEP, lo que hace que el proceso de calibración y configuración sea prácticamente igual.
A la hora de utilizar una resina tenemos que tener en cuenta la longitud de onda utilizada. La longitud de onda se indica tanto en la resina como en el manual de la impresora. Por ello no es recomendable mezclar diferentes valores de resinas, ya que corremos el riesgo de que no se cure la resina.
Diferencias
La mayoría de las impresoras de resina, independientemente de la tecnología, tienen una película protectora anti arañazos que cubre la capa de vidrio sobre la fuente de luz. Para las impresoras de resina LCD, esta capa de vidrio es una pantalla LCD, mientras que la capa de impresoras de resina DLP es simplemente un vidrio protector.
Si hay alguna perdida de resina, no afectará al proyector de una una impresora DLP, solo será necesario limpiar la cama de vidrio. Sin embargo, el riesgo para una pantalla LCD será algo mayor.
Una de las desventajas de la tecnología DLP es que los modelos anchos tienen más probabilidad de tener pixeles distorsionados en los bordes. La cantidad de pixeles en un proyector DLP es la misma independientemente del tamaño de la impresión.
Esto significa que las impresiones más pequeñas pueden tener mayor precisión que las impresiones más anchas. Sucede lo mismo cuando ampliamos la foto en nuestro teléfono móvil, a medida que se amplia la foto, la nitidez disminuye. Pasa lo mismo cuando se imprimen objetos grandes en una impresora DLP.
Esto no significa que una impresora DLP tenga menos calidad de impresión, si no que su resolución está más concentrada para impresiones más pequeñas.
La resolución de píxeles de una impresora DLP a menudo se limita a la alta definición completa, esto hace que LCD sea la tecnología de referencia para las grandes impresoras de resina. Una impresora LCD cuenta con una resolución de 4K píxeles a un precio más bajo.
Laminación 3D
Los laminadores como Chitubox y Lyche admiten ambas tecnologías. El único factor que nos puede limitar en este caso, es que si una empresa decide mantener una laminador como fijo para ese tipo de impresoras, ningún otro programa funcionará con esas maquinas. Pero eso solo surge para impresoras de gama alta, que requiere de un laminador más avanzado.
A la hora de laminar un modelo 3D, puedes configurar el soporte y la orientación, ya que no se verá afectado por las diferentes fuentes de luz. Aunque cuando se lamina en impresoras DLP, se recomienda colocar el modelo en el centro de impresión, ya que se distorsionará menos.
Cuando vas a imprimir impresiones en varias partes, es mejor agruparlas en el centro. Cuanto más pequeño se pueda reducir el haz de luz, más resolución tendrá. Aunque esto se suele dar en impresoras DLP industriales.
Las impresiones realizadas con DLP tienen una calidad de superficie variable y pueden mostrar vóxeles más evidentes según el tamaño y la ubicación del modelo.
Impresoras de resina DLP
Anycubic Photon Ultra DLP

- Utiliza una tecnología de fuente de luz de pantalla DLP
- Permite mejorar la calidad y el detalle de las impresiones hasta 10 veces
- Tiene una vida útil de 20.000 horas, 10 veces más las pantallas LCD
- Impresión super silenciosa
- Tiene un excelente adhesión
- Cuenta con una resolución de pantalla de 1280 pixel en el eje x y 720 pixel en el eje y
- Cuenta con una alta velocidad, con un proceso de impresión de 1.5 segundos por capa
Impresoras de resina LCD
Anycubic Photon M3
La Anycubic Photon M3 tiene un gran volumen de impresión con resolución 4K y una gran velocidad de impresión. Permitiendo imprimir proyectos más grandes sin problemas.

- Cuenta con una placa de impresión grabada por láser que mejora la adherencia del modelo
- Tiene una gran velocidad de impresión que alcanza hasta los 50mm/h. Solo tarda 50mm/h en imprimir la miniatura de 12 cm de alto
- Cuenta con una resolución de 4,096×2,560 píxeles
- Cuenta con bordes extremadamente nítidos y claros
Elegoo Saturn 2 LCD 8K
Si necesitas una impresora de resina con un gran volumen de impresión, con esta impresora de resina con pantalla LCD 8K conseguirás una alta resolución si quieres imprimir piezas muy grandes.
Gracias a su fuente de luz de Colimación Fresnel, conseguirás un 92% de distribución UV para obtener detalles nítidos.

- Tiene una pantalla LCD monocromática 8K de 10 pulgadas con una resolusión de 7680×4320
- Tiene una resolución ultrafina de 28,5 micras, que genera modelos detallados con un tiempo de curado de 1-3 segundos por capa
- Utiliza una “fuente de luz de colimación Fresnel” hecha de 48 pequeñas luces LED más brillantes y uniformes que imprime objetos con más precisión y una superficie más suave.
- Tiene un entorno de impresión sin olores gracias al sistema de filtración de aire con un filtro de carbón activado.