Dos nuevas mezclas de PEEK gracias a Zortrax

Zortrax y la Agencia Espacial Europea (ESA), está desarrollando una tecnología que permitirá fabricar componentes compuestos resistentes a base de dos mezclas del polímero PEEK con una impresora 3D industrial Zortrax Endureal.

Después de doce meses de investigación y desarrollo, se ha logrado imprimir los primeros modelos compuestos, formados por el material PEEK estándar y una mezcla PEEK experimental electrocondutora, elaborada por la Agencia Espacial Europea.

Gracias a esto, la impresora Zortrax Endureal podrá utilizarse para imprimir piezas con circuitos eléctricos integrados, o incluso sencillos dispositivos electrónicos.

La impresora 3D Zortrax Endureal

La tecnología de extrusión doble empleada en la impresora Endureal se utilizaba tradicionalmente para imprimir estructuras de soporte elaboradas con un material distinto al utilizado en el modelo en cuestión. Sin embargo, en la industria aeronáutica y aeroespacial ha surgido la necesidad de imprimir piezas compuestas que integrarían dos polímeros resistentes al calor.

La tecnología la que está desarrollando Zortrax forma una respuesta a dicha necesidad. Para demostrar las posibilidades de dicha solución, los ingenieros de Zortrax han utilizado un material PEEK experimental electro- conductor, proporcionado por la ESA, que en combinación con el PEEK estándar ha permitido imprimir los primeros modelos que contenían circuitos empotrados transmisores de datos y de energía.

 “En un avión o nave espacial estándar, es necesario incluir tanto elementos estructurales como cableado responsable de transferir energía o datos entre varios sistemas. Eso es lo que pretendemos solucionar con la impresión 3D de componentes PEEK con trayectorias eléctricamente conductoras. De esta manera, las partes estructurales pueden realizar al mismo tiempo funciones de transferencia de datos o electricidad sin incurrir en una penalización de peso por cables adicionales”.

El equipo de ingenieros que estaba trabajando en el desarrollo de la impresora Zortrax Endureal, ha conseguido una muy alta rigidez del sistema de extrusión, lo cual se traduce a dimensiones muy precisas de los modelos impresos. La máquina puede también trabajar en temperaturas muy elevadas que alcanzan los 480°C en el módulo de extrusión, 220°C en la superficie de la plataforma de trabajo y 200°C en la cámara de impresión.

“Esto hará de esta impresora una herramienta poderosa en manos de ingenieros y diseñadores que trabajan para aplicaciones exigentes y de alta gama como la automoción, la industria aeroespacial y espacial”, añadió Rafał Tomasiak, director ejecutivo de Zortrax. “También esperamos que las soluciones innovadoras desarrolladas en proyectos como este lleguen rápidamente a nuestras impresoras 3D de nivel de producción”.

Zortrax dice que el proceso de atribuir estas capacidades recientemente desarrolladas a las máquinas Endureal disponibles comercialmente ya está en progreso, y los clientes pueden realizar una simple actualización de software.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *