DRONES que reparan ciudades con impresión 3D

La Universidad de Leeds es pionera en un proyecto de investigación de infraestructura nacional de 4,2 millones de libras esterlinas que utilizará robots de impresión 3D asfáltica para reparar baches, grietas, desperfectos en general e incluso fachadas y estructuras de edificios.

Estos robots serán tanto aéreos como terrestres para inspeccionar a fondo e identificar áreas dañadas en las carreteras del Reino Unido.

Proyecto revolucionario con impresión 3D

Como parte de un proyecto visionario para crear “Self Repairing Cities”, la Universidad de Leeds ha formado un consorcio de investigación para el proyecto que incluye ingenieros y profesores del University College London (UCL), la Universidad de Southampton y la Universidad de Birmingham.

Los equipos del proyecto se encuentran actualmente a medio camino del plan quinquenal que utilizará el condado de Yorkshire como banco de pruebas.

“NUESTRA IDEA ES QUE CUANDO ESTAS PEQUEÑAS GRIETAS OCURREN QUEREMOS PODER VERLAS – UN DRON VOLANDO ALREDEDOR DE LA RED DE CARRETERAS LAS VERÍA – Y OTRO DRON ATERRIZARÍA Y LAS REPARARÍA“.

Reparación de carreteras con drones e impresión 3D

Drones que salvarán más de una vida

Con un largo retraso en las reparaciones de su red de carreteras y unas tasas anuales de mantenimiento que superan los 10 millones de libras esterlinas, el Ayuntamiento de la ciudad de Leeds se convirtió en parte del proyecto dirigido por la universidad para encontrar soluciones rentables y duraderas para su infraestructura.

El profesor Phil Purnell, de la Facultad de Ingeniería Civil, dirige el equipo de investigación. Al inicio del proyecto en 2015, Purenell declaró:

“QUEREMOS HACER DE LEEDS LA PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO EN TENER CERO INTERRUPCIONES EN EL TRABAJO EN LA CALLE.”

Este proyecto utilizará un vehículo terrestre no tripulado (UGV) para inspeccionar la infraestructura de la ciudad con la esperanza de identificar baches y grietas peligrosas en una etapa temprana. La información recopilada por el UGV se transmitirá al fijador del robot, un UGV con capacidad de impresión 3D localizará, rellenará y reparará con precisión la zona dañada.

Los investigadores que trabajan en el proyecto tienen como objetivo desplegar los robots durante la noche para evitar el tráfico pesado.

Reparar los daños de la carretera en una fase temprana utilizando este método minimizará la congestión de la carretera, así como los costes de los cierres de carreteras y la mano de obra.

Durante su investigación, el profesor Miodowink ha visto más potencial para este proyecto en relación con los drones aéreos.

“Estamos avanzando a buen ritmo, pero lo que ya ha quedado claro es que no necesitamos limitarnos a la reparación de carreteras. Nuestros sistemas de impresión 3D también caben en un vehículo no tripulado, por lo que también es posible utilizar alquitrán para reparar techos planos y otras infraestructuras de difícil acceso”.

Drone reparador de carreteras con impresión 3D

Drone reparador de carreteras con impresión 3D.

Impresión 3D y tecnología autónoma

Este proyecto no es el primero en profundizar en la impresión 3D con materiales de construcción. La compañía de fabricación de aditivos con sede en China, Dedibot, presentó a principios de este año en TCT Asia 2018 su impresora 3D para cemento de escala ilimitada, la Elephant Fly.

El proyecto de colaboración de la Universidad de Leeds para crear Ciudades Auto-Reparadoras está financiado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *