El mejor patrón de relleno para Prusa Slicer

Patrones-de-Relleno-Blog

Actualmente las impresoras 3D no pueden imprimir en el aíre, por eso necesitan diferentes patrones de relleno para dar soporte a las capas superiores, a no ser que sea una impresión en modo vaso. Los diferentes tipos de patrones de relleno afectan a la velocidad de impresión, el tiempo y sobre todo al resultado de la pieza.

A la hora de laminar vuestro diseño, tenéis diferentes opciones de relleno, como por ejemplo ¿Qué relleno debo utilizar? ¿debo elegir un patrón de relleno diferente dependiendo del diseño que imprima?

Por ello vamos a desvelar el resultado que puedes obtener, cuando eliges el relleno y los parámetros correctos para tu impresión. De esta manera reducirás material, tiempo, costes y el peso del producto final.

¿Qué es el relleno en tu impresión 3D?

El relleno está dentro de la carcasa del diseño 3D, proporcionando un soporte interno para las capas superiores. Se diferencian diferentes tipos de patrón desde diferentes formas, rellenos, ajustando la densidad entre 0% (hueco) y 100% (sólido).

La mayoría de las impresiones 3D se pueden imprimir en torno al 10% y el 15% para que sea una impresión óptima. Rara vez se imprimen de forma sólida (100% de relleno) o completamente hueca.

Si imprimes un modelo sin relleno, corres el riesgo de que el diseño tenga pequeños huecos o incluso algunos agujeros en la impresión. En cambio, si imprimes un modelo con gran relleno tendrá menos hueco pero tardará mucho más tiempo. Por ello, lo recomendable es utilizar un relleno óptimo.

Los modelos que tienen 100% de relleno consumen más filamento y sobre todo más tiempo. Además, en la mayoría de los casos, los modelos sólidos no proporcionan mejores propiedades mecánicas en comparación con los modelos con un relleno más escaso.

¿Cuál es el relleno ideal para tu impresión?

La opción ideal es tener una configuración de relleno intermedio para ahorrar material y tiempo. La mayoría de las veces, tiene poco sentido establecer una densidad de relleno superior al 40%, ya que la configuración más optima es entorno al 10-20% para tener un equilibrio optimo entre resistencia, confiabilidad e impresión, tiempo de impresión y consumo de material.

Un relleno del 5% podría ser suficiente para tener una impresión optima en las piezas grandes y simples impresas con PLA. Con una densidad superior al 20%, se obtiene una mayor tenacidad. Sin embargo se puede lograr el mismo efecto agregando también diferentes parámetros (configuración de impresión/ capas y perímetros)

Si necesitas que una pieza sea muy resistente, puedes aumentar el relleno, pero no es recomendable hacerlo hasta el 100%. De hecho podemos usar patrones de relleno para realizar impresiones óptimas sin necesidad de paredes o capas superiores o inferiores, dejando el patrón de relleno a la vista.

Con diferentes configuraciones de impresión, puede cambiar no solo la estructura interna y las propiedades mecánicas, sino también la velocidad de impresión, el consumo de material y la superficie del objeto.

Patrones de relleno
Tipos de patrones de Relleno. Fuente: All3dp

Tipos de rellenos 3D en PrusaSlicer

Prusa Slicer ofrece diferentes alternativas en cuanto a patrones de relleno que se diferencian en cuanto a:

  • Velocidad de impresión
  • Densidad de material
  • Soportes de capas superiores
  • Estética
  • Flexibilidad

La lista de rellenos ha crecido mucho y puede resultar difícil elegir el relleno correcto entre los 13 patrones de relleno que hay disponibles actualmente. Aunque parece que todos son iguales, muchos de ellos tienen bastantes diferencias entre sí dependiendo del diseño que vayas a imprimir. Algunos rellenos pueden ahorrarnos mucho material y tiempo.

Por ello vamos a agrupar los diferentes parámetros de relleno dependiendo de las impresiones que vayas a hacer pero sobre todo de los resultados que quieras obtener, y aquí tiene mucho que ver el tipo de infill.

Rectilíneo

Rectilíneo es uno de los patrones de rellenos más básicos que tenemos a la hora de laminar. Crea una cuadrícula rectilínea imprimiendo una capa en una dirección y la siguiente capa en otro dirección. De esta manera, se ahorra filamento y no se acumula material en los cruces de impresión de filamento. Esto lo convierte en uno de los rellenos de impresión más rápidos y de los más utilizados.

Si quieres hacer una impresión con un relleno al 100%, este es el único recomendable, de hecho PrusaSlicer cambiará automáticamente el perfil de relleno si tienes otro perfil configurado en su perfil.

Rectilineo
Patrón de Relleno Rectilíneo. Fuente: PrusaPrinters

Rectilíneo alineado

Este tipo de relleno está formado por líneas paralelas dibujadas en el interior del diseño. Es muy similar al tipo anterior, solo que este relleno ahorra tiempo, tiene un consumo medio de material y además no acumula material en los cruces. Sin embargo, el uso de este relleno puede causar algún problema cuando la dirección de las líneas en el relleno es la misma que en el relleno de la primera capa sólida superior, si son perfectamente paralelas, las capas superiores pueden tener problemas con el puente.

RECTILINEO-ALINEADO
Patrón de Relleno Rectilíneo Alineado. Fuente: PrusaPrinters

Rejilla

Esta es una de las variantes de relleno más simples y rápidas. A diferencia del rectilíneo se imprime en ambas direcciones en cada capa. De esta forma, el material se acumula en los puntos donde se cruzan los caminos. El relleno de la rejillas es más sólido que el relleno rectilíneo, pero a veces puede causar ruido molesto o incluso una mala impresión.

Rejilla-3D
Patrón de Relleno Rejilla. Fuente: PrusaPrinters

Líneal

Este tipo de rellenos es uno de los pocos que no tiene ningún cruce de caminos en una capa. Es similar al rectilíneo en el tiempo de impresión y el consumo de material. Sus caminos son similares al relleno rectilíneo pero no son paralelos entre sí. En cambio, se imprimen en un ángulo agudo.

Lineal 3D

Triángulos

Este relleno funciona de manera similar al relleno de cuadrícula: los caminos se cruzan en una capa, sin embargo , esta vez se imprimen en tres direcciones y forman una estructura triangular. En cuanto a consumo de material y tiempo es casi idéntico al de la red.

Triangulos 3D

Estrellas

El relleno de estrellas se basa en triángulos, pero los caminos se cambian para formar estrellas de seis puntas. Este relleno se crea mediante líneas que se cruzan entre sí dentro de una sola capa. El consumo de material y tiempo es similar al del relleno anterior.

Cúbicos

Es un relleno con caminos que se cruza entre sí dentro de una capa. A diferencia de los rellenos descritos anteriormente, crea cubos orientados con una esquina hacia abajo. De esta manera, crea numerosas bolsas de aire que pueden servir como aislamiento térmico o hacer que el objeto flote en el agua. Una parte positiva es que el tiempo de impresión y el consumo de filamento no difieren de los rellenos anteriores.

Giroide

Este patrón de relleno es uno de los más prácticos y más usados. Tiene soporte en todas las direcciones. Además, se imprime rápido y ahorra material porque no tiene líneas cruzadas en la capa. Además la forma que tiene este relleno permite rellenarlo con resina epoxi u otro líquido.

Giroide 3D

Cúbico Adaptativo

El relleno cúbico adaptativo funciona según el mismo principio que es cúbico. Está formado por cubos orientados donde las líneas se cruzan en una capa. A diferencia del relleno simple, este patrón hace que el relleno sea más denso hacia los bordes del modelo, dejando grandes cavidades en el medio. Una de las ventajas que dispone es que el relleno es más denso hacía los bordes del modelo, dejando grandes vacíos en el medio. Consume mucho menos relleno que el modelo rectilíneo.

Concéntrico

Este relleno traza las líneas del perímetro del modelo, haciéndolas mucho más pequeñas hacia el centro. Esto resulta útil con piezas transparentes o modelos flexibles. Aunque tarda más tiempo que otros tipos de patrones de rellenos, no consume más material.

Concentrico 3D

Soporte cúbico

Este relleno cuenta con más densidad de relleno en el eje Z. Se caracteriza por apoyar las capas superiores ahorrando la mayor cantidad de material posible. El consumo de material y el tiempo de impresión de este relleno es uno de los más bajos.

Panal de abeja

Este panel de abeja se diferencia en que imprime el relleno en una cuadrícula formada por hexágonos. Presenta mucho más resistencia mecánica y caminos sin cruces en la impresión. Algunas de sus desventajas es que consume aproximadamente un 25% más de material en comparación con otros patrones de rellenos y mucho más tiempo.

Panel 3D

Panal de Abeja 3D

Este relleno no tiene líneas cruzadas en una capa, pero crea pequeños espacios entre las capas. Este patrón de relleno se encarga de imprimir cuadrados y octágonos más grandes y más pequeños para crear columnas de grosor que aumenta y disminuye periódicamente. Consumen más material y más tiempo de impresión que el panel de patrón de abeja.

Panel de Abeja 3D

Curva de Hilbert

La curva de Hilbert crea un laberinto rectangular dentro del modelo. La principal ventaja de este relleno es su apariencia no tradicional y que se puede rellenar con resina epoxi u otro tipo de líquido. El modelo se divide en varias cavidades grandes. La principal desventaja de este relleno es que tarda más tiempo, siendo parecido al rectilíneo.

Acordes de Arquímedes

Presenta un relleno en espiral, que en comparación con el relleno rectilíneo, ahorra material y tiempo. Al presentar los acordes de Arquímedes ayudan con la flexibilidad del modelo si se imprime con filamento flexible.

Espiral de Octograma

Este tipo de relleno presenta unos compartimentos más grandes, por ello se puede rellenar el objeto con líquido fácilmente. Además, este tipo de espiral también ayuda a con la flexibilidad de ciertos modelos. Consume el mismo material que el patrón de relleno Acordes de Arquímedes, pero el tiempo de impresión es un poco más largo.

Espiral de Octogama

Es importante saber:

Antes de elegir el relleno para tu impresión 3D, tienes que tener en cuenta si es una impresión flexible, que tipo de función va a tener el diseño 3D y sobre todo la dureza que va a tener de la impresión 3D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.