Soportes en Impresión 3D

Soportes en Impresion 3D

Los soportes en impresión 3D son necesarios dependiendo de la dificultad de la pieza. Aprende a configurarlos y optimizarlos para conseguir mejores resultados.

¿Qué son los Soportes en impresión 3D?

Los soportes son estructuras que bien pueden salir de la base de la impresora 3D, o desde una parte de nuestra pieza. En la impresión 3D no es posible imprimir al aire.

Sin Soporte y Con Soporte
Sin Soportes / Con Soportes

Las zonas que no tienen donde apoyar la siguiente capa, necesitan de esta estructura, como se ve en la imagen de abajo, la figura tiene la parte de los brazos al aire (ya que se trataba de una impresión por partes), por tanto, necesita soportes en esa zona, al no tener las capas superiores donde apoyarse.

Impresion 3D con Soportes
Soportes

¿Cuándo usar Soportes?

En términos generales podemos decir que una impresora 3D puede imprimir voladizos, es decir, zonas al “aire” de hasta 45º de inclinación. Con esta inclinación, la nueva capa aún tiene un sitio donde apoyarse.

Más allá de esto, las piezas nos pueden quedar con voladizos visiblemente notables, por lo que deberemos activar los soportes.

¿Qué son voladizos en impresión 3D?

Los voladizos son partes impresas al aire, que no han podido solidificar como para quedar tersos, y han caído mientras aún estaba fundido. El filamento impreso queda como “caído”. Estos son fácilmente evitables con la generación de soportes en el software de laminado.

Voladizo SpiderMan Sin Soportes
Voladizo

El Ángulo de inclinación

Depende de la pieza, y sobre todo del filamento para impresión 3D. Materiales como filamento PLA requieren de una ventilación prácticamente constante del 100%. Es posible que puedas aguantar inclinaciones superiores a los 45º sin que se note demasiado.

Por lo general, configuraremos los soportes a 45º.

Puedes adaptarlo a 50 o 60 grados dependiendo de tu impresión.

Materiales para Soportes

Por lo general, creamos los soportes con el mismo material que imprimimos nuestra pieza, pero existe la posibilidad de imprimir estas estructuras con materiales solubles, como el filamento PVA o filamento HIPS (Poliestireno de alto impacto).

El Filamento PVA (alcohol polivinílico) es soluble en agua, mientras que el HIPS disuelve en Limoneno.

Para imprimir en un material como el filamento PETG y un material como el PVA, o en general para imprimir con 2 materiales necesitarás doble extrusión. Algunas impresoras 3D Profesionales nos permiten imprimir con 2 materiales gracias a su doble cabezal o su doble fusor, algunas de estas máquinas profesionales son:

La impresión Multimaterial sin el doble cabezal es posible con la ayuda de componentes como:

Si no posees un componente para multimaterial o una impresora 3D con doble extrusión, no te preocupes, el resto del artículo está pensado para la creación de soportes en impresión 3D utilizando un mismo material.

¿Qué pasa si necesitamos soportes, y no los ponemos?

Pueden pasar varias cosas:

  • Si el tramo recorrido no es mucho, puede simplemente crearse un voladizo, es decir, una zona donde se desprende un poco filamento fundido, pero puede continuar bien la impresión
  • También puede ocurrir, si el tramo en voladizo es muy grande, que no consiga retomar en una zona, y toda la impresión salga al aire. Provocando un auténtico desastre y una maraña de filamento.
  • Por último, podemos sufrir un atasco, y necesitaremos desatascar la boquilla o nozzle de la impresora 3D.
Impresion 3D Sin Soportes
Impresión al aire prolongada

Tipos de Soportes

Dependiendo del programa, podremos encontrarnos diferentes patrones. En este artículo vamos a hablar de los 2 software que más utilizamos para laminar, el Prusa Slicer y el Ultimaker Cura.

Prusa Slicer

En la versión 2.0.0 de Prusa Slicer nos podremos encontrar 3 patrones:

  • Rectilineo
  • Rejilla Rectilínea
  • Panal de Abeja

Ultimaker Cura

Este software laminador ofrece una gran cantidad de patrones de soporte en comparación con programa mencionada anteriormente.

Entre los patrones que podemos encontrar, tenemos:

  • Lines
  • Gris
  • Traingles
  • Concentric
  • Zig Zag
  • Cross
  • Gyroid
Tipos de Soportes
Tipos de Soportes Prusa Slicer y Cura Ultimaker

Emplazamiento de los Soportes

Dependiendo de la pieza que vayas a realizar, te convendrá poner soportes en todos lados, o sólo desde la base.

Cómo el nombre indica, los soportes desde la base, sólo se generarán y llegarán a puntos que puedan alcanzar teniendo en cuenta que su origen es la base de la impresora 3D.

Cuando habilitamos soportes en todos lados, el soporte podrá tener el origen en cualquier punto de la pieza.

Así, en la siguiente imagen, en la pieza de la izquierda, podemos ver como genera los soportes desde la propia pieza, mientras que en la derecha, salen de la base.

En la pieza de la derecha seguramente encontremos zonas en las que necesitemos soporte y no lo estemos generando, dada la complejidad de la figura.

Soportes desde la base y en todos lados
En todos lados / Desde la base

Soportes Personalziados

Crear soportes en impresión 3D personalizados te permitirá tener un mayor control sobre la pieza que vas a imprimir, además claro, del ahorro de material que supone colocar los soportes donde quieras, sin depender de los desvaríos que pueda tener el programa de turno.

Soportes en Cura

Lo primero que debemos hacer es tener configurados los soportes en el laminador. Para ello, vamos a dejar unas recomendaciones de configuración para inicial en Cura:

configuracion Soportes Cura

IMPORTANTE: para que nuestros soportes personalizados aparezcan, deberemos tener la opción “Generate Support” (Generar soportes) desactivada.

Una vez tenemos nuestra configuración de soportes (por supuesto, te vale la de un perfil predeterminado, si lo prefieres), nos iremoas arriba a la derecha al botón “MarketPlace“, y buscaremos el complemento “Custom Support“, como se indica en la imagen:

Soportes personalizados Cura
Soportes Personalizados Cura

Con este complemento instalado, ya sólo tenemos que ir haciendo clic en cada punto donde queramos que nuestra pieza ponga un soporte.

Personalización Soportes Cura
Personalización Soportes

Soportes en Prusa Slicer

En el Laminador de Prusa, también resulta muy sencilla la configuración de soportes personalizados.

Al Slicer lo primero que debemos decirle es, en el panel de la derecha, que nos genere soporte “Sólo para modificadores de Soporte“.

Modificadores de Soporte
Sólo para modificadores

Ahora bastará con hacer clic derecho encima de la pieza que queremos laminar, y pulsar “Añadir refuerzo de Soportes“, y elegir entre rebanada, cilindro, esfera o caja.

Refuerzo de Soportes Slicer
Refuerzo de Soportes

Estos refuerzos los podemos tratar como cualquier otro elemento en el laminador, los podemos agrandar, distorsionar, mover, etc… en definitiva, adaptarlos a nuestro antojo.

Después, sólo tendremos que dar a laminar.

Soportes_refuerzos_Slic3r
Soportes en Slic3r

Con esto, ya serás capaz de crear soportes en impresión 3D totalmente personalizados, y colocarlos a placer en la pieza que deseas imprimir.

Por cierto, el diseño utilizado en ambas ilustraciones es del diseñador PollyGrimm, y podéis visitar su perfil en MyMiniFactory.

Trucos para Configurar los Soportes

Uno de los inconvenientes del uso de soportes en impresión 3D, viene a la hora de retirarlos. En ocasiones, retirar los soportes puede ser una tarea ardua.

Para ello, lo mejor es dejar una pequeña distancia entre el objeto que vamos a imprimir, y la parte superior del soporte. Una especie de balsa que nos ayudará a la hora de retirar el soporte de la pieza. Y también vamos a configurar la densidad de la parte alta de los soportes, que nos ayudarán a mejorar la calidad de las zonas que se apoyen sobre estos.

En Prusa Slicer podemos ir a la zona de Soportes y habilitar la Distancia Z de contacto, con 0.2 mm el soporte se podrá desprender con facilidad.

Mejorar Soportes Prusa Slicer

En Cura, tenemos más opciones de configuración.

Algunas de los parámetros que debemos tener en cuenta son:

  • La densidad del soporte (Desnity Support), que podremos variar para optimizar tiempos (no conviene bajarla demasiado).
  • Distancia Z de soportes (SUpport Z Distance) nos ayudará a remover con mayor facilidad los soportes, es la distancia entre la estructura y la pieza que estamos imprimiendo.
  • Espesor de relleno o Support infill Layer thickness: El espesor por capa de material de relleno de soporte. Este valor siempre debe ser un múltiplo de la altura de la capa y, de lo contrario, se redondea. Nos servirá para ahorrar tiempos.
  • Enable support interface: nos permite crear una balsa en la parte superior o inferior del soporte.Es importante configurar bien el superior, ya que ayudará a tener mayor calidad en la pieza.
  • Por último, podrás configurar también la densidad de los soportes en la parte alta (que tocan con la pieza 3D). Una mayor densidad ayudará en la calidad del acabado, ya que tu impresión 3D se estará apoyando sobre una superficie más sólida y densa. Ahora bien, si nos pasamos puede resultar difícil de remover.
Parametros Soportes Cura
configuración Soportes Cura

Con estas configuraciones ya estarías optimizando bastante estas estructuras que utilizamos en impresión 3D para poder imprimir piezas más complejas.

Si tienes alguna duda sobre los soportes no dudes en dejarla en los comentarios ;).

8 comentarios de “Soportes en Impresión 3D

  1. Oscar dice:

    Hola muchas gracias por la info, pero que ocurriria si imprimims en ABS o ASA? Esque tengo que hacer unas piezas con orificios y volarizos y me gustaria saberlo.
    ¿Valen estos mismos valores? ¿como serian?
    Muchas gracias

    • impresoras3d.com dice:

      Buenas! en ASA y ABS tb se pueden generar soportes sin problema, lo que hay que controlar son los parámetros de impresión, que es lo que cambia, temperaturas, ventiladores, etc… 🙂 pero ningún problema a la hora de generar soportes con estos materiales.
      Un saludo!

    • impresoras3d.com dice:

      Buenas, La densidad la puedes configurar como un % en el parámetro “Support Density”, o bien puedes fijar el parámetro “Support Line Distance”, son dos formas de configurar lo mismo, por eso, si configuras “support line Distance” ya estás sobreescribiendo el valor de “Support Density”.

      Un saludo!

  2. Javier Muñoz dice:

    Hola, estoy usando impresora de resina. cuando habilito soportes, las capas de transición entre soportes y pieza, me quedan separadas, laminas sueltas e infladas. luego el resto de la pieza ya va quedando bien, pero al quedar una base deforme, la pieza también me queda deforme o inclinada.
    Me faltará configurar alguna opción de tiempo de exposición UV en cada capa ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.