Emprender con impresión 3D

Emprender con Impresión 3D

Cuando hablamos de cómo emprender con impresión 3D, nos referimos a la posibilidad de arrancar un negocio gracias a la impresión 3D.

En este sentido, hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta ¿Qué tipo de negocio emprender con impresión 3D? ¿Es viable? ¿Es legal? ¿Me permite diferenciarme? ¿Cuánto cuesta? ¿Puedo aplicar la impresión 3D en mi sector?…

A lo largo de este artículo, vamos a intentar dar respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con establecer un negocio basado en la impresión 3D, o cómo aplicarlo a tu sector.

Emprender con impresión 3D

Una de las cosas que hay que tener en cuenta cuando decidimos emprender, es que, a día de hoy, cualquier usuario puede tener en su casa una impresora 3D, y tiene la posibilidad de imprimir piezas sin mucho esfuerzo.

Esto significa que a la hora de imprimir vamos a necesitar un elemento diferenciador, algo especial que nos haga destacar por encima del resto.

Dicho esto, hay un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta si nuestra idea es emprender de cero con impresión 3D y es: no empezar sin una base mínima de conocimientos previos.

Este aspecto tan crítico, nos lo podemos saltar haciendo una formación introductoria, o contando con un soporte al que acudir en caso de tener un problema con la impresora 3D.

¿Es viable mi idea?

Si ya tienes una idea de negocio en mente, posiblemente lo que te ronde por la cabeza sea la pregunta ¿es viable mi idea? ¿funcionará mi negocio basado en impresión 3D?

En este sentido hay una serie de consejos y prácticas que debes tener en cuenta, los detallamos a continuación.

Emprender con la mínima inversión

Este aspecto es crítico, la mejor forma de comprobar la viabilidad de una idea, es hacer una inversión inicial no muy fuerte (podríamos hablar de entre 500 y 1.000 euros).

Con este capital deberemos montar la estructura del negocio, sobre todo enfocado a la parte de visibilidad de producto, redes sociales, página web, publicidad si se diera el caso…

A partir de ahí, estableceremos un período de tiempo de X meses, pueden ser 6 o 12 meses, en función de la evolución y del capital dedicado.

En este tiempo deberemos decidir si el producto o servicio ofertado ha tenido aceptación en el mercado o no, y si nuestro producto o servicio nos permite ganarnos la vida con la impresión 3D.

¿Cómo medimos la aceptación de la Idea de negocio con impresión 3D?

Puede resultar obvio, a primera vista podemos pensar que hablamos de un tema puramente monetario. Si he recuperado la inversión, si me ha permitido tener unos ingresos constantes, entonces es viable.

Sin embargo, hay aspectos menos evidentes, que también son indicadores de que la idea llama la atención:

  • Número de veces que me han contactado
  • Número de búsquedas en la red asociadas a mi idea
  • Visitas a mi página
  • Crecimiento de seguidores en mis redes
  • Comentarios y opiniones de usuarios que me han comprado

Se puede dar el caso de observar que la idea no rentabiliza, pero la mayoría de estos indicadores son positivos. En ese caso recuerda que tienes que buscar la forma de llegar a tu público. 

Recuerda que no sólo se trata de una buena idea, sino de hacerla atractiva y visual. Debes cuidar tu imagen de marca para tus clientes y clientes potenciales.

¿Cuánto cuesta imprimir en 3D?

Imprimir en 3D es relativamente barato. Este aspecto es crítico para ganarse la vida con la impresión 3D.

Como en todo negocio, hay una serie de costes asociados que vamos a intentar desgranar.

  • El tiempo de diseño: en caso de que el negocio gire en torno a productos personalizados, deberás estar frente al ordenador y frente a tu programa de diseño 3D un buen rato.
  • Laminado: no todas las piezas se imprimen con la sencillez de ponerla en el laminador y darle al botón de generar el gcode. 

Dependiendo de la pieza la complejidad aumenta, necesitando generar soportes para la impresión 3D, tener en cuenta su orientación para aumentar la resistencia, hacer pruebas con distintas alturas de capa, distintas pruebas hasta conseguir la configuración óptima, etc…

  • El material: el filamento 3D o la resina para impresora 3D, tienen un coste asociado. Cada material además, tendrá su configuración óptima, por lo que también podrás necesitar de un tiempo para realizar pruebas y conseguir la configuración óptima del material.
  • El Adhesivo: dependiendo del material, necesitarás un adhesivo. Es posible que con PLA no necesites, y te valga calefactar la cama, pero materiales más técnicos con mayor contracción, necesitarán de un buen adhesivo para impresora 3D como dimafix.
  • Mantenimiento de las impresoras 3D: el uso y constante funcionamiento de las máquinas requerirá, por leve que sea, un mantenimiento, mínimamente mensual.
    Cambios de tubo de teflón degradados, cambios de boquillas, cambios de piezas, desatascar boquillas, limpieza de ventiladores, etc…
    Se trata de aspectos muy importantes y es crucial realizarlos con cierta periodicidad.
  • Electricidad: Un aspecto necesario, y que muchos usuarios se preguntan antes de empezar con la impresión 3D. 

Lo cierto es que una impresora 3D va a consumir tanta o menos electricidad que un ordenador.

Importante: 

En relación al gasto de material/electricidad, ten en cuenta que el mayor consumo de la impresora 3D vendrá de la cama caliente, así que no valdrá lo mismo imprimir filamento ABS, que necesita cama caliente a unos 100 ºC, que imprimir PLA, que lo puedes hacer con adhesivo.

Ten en cuenta que laminadores como Prusa Slicer te ofrecen el gasto de material por pieza una vez que laminas:

Filamento Usado y Coste

Cómo calcular el Coste de la impresión

Una forma simple de calcular el precio de una impresión sería aplicar la siguiente fórmula:

  • Coste Total = (Kw/h consumidos * Precio Kw/h en tu país) + Coste de material dado por el laminador + Coste de diseño si lo hubiera
  • Precio de venta = (Coste Total * Margen) * 1.21 

El margen es decisión de cada profesional, en función de lo que valore el tiempo y esfuerzo invertido, que le permita obtener beneficios. Ten en cuenta que aquí debes sopesar el pago de impuestos, beneficios, mantenimiento de la máquina, recambios, adhesivos, pago del programa de diseño, y otros gastos…

Multiplicamos por 1.21 para obtener el precio final con IVA (ten en cuenta siempre el IVA de tu país, en España, es del 21%).

La Impresión 3D Ligada al Diseño

Impresión 3D y diseño 3D van de la mano. Si vas a emprender con impresión 3D, posiblemente tu negocio se base en la personalización de diseños, o creación de piezas únicas para reparar otros objetos, o prototipar de manera rápida.

Por ello, tener conocimientos de diseño es clave a la hora de emprender.

Una de las formas de monetizar tus conocimientos de diseño, es venderlos en diferentes repositorios, como Cults 3D, MyMiniFactory o PinShape.

En estos y otros repositorios, los diseñadores ponen a la venta sus diseños, algunos a precios muy asequibles, casi simbólicos, desde céntimos hasta 1 euro… Y otros por más dinero, dependiendo del nivel de complejidad.

La ventaja de subir los diseños y venderlos en repositorios, es que alcanzas una masa muy grande de usuarios que pueden estar interesados en adquirirlo.

Otra ventaja, es que los % que se queda el diseñador, oscilan entre el 80 – 90% del total, quedándose la plataforma una parte simbólica por la venta. Por lo que la mayoría del ingreso va íntegro al diseñador.

Como hemos comentado anteriormente, el aspecto de imagen de marca es clave para el diseñador. 

En este sentido, hay diseñadores famosos muy diferenciados, con diseños muy característicos, gratuitos y de pago, como es el caso de Flowalistik (que por cierto, diseñó a nuestra mascota Filameno) o Eastman.

Si quieres empezar en el diseño 3D te recomendamos la lectura de programas gratuitos para diseño 3D, ideales para comenzar.

El poder de la personalización a la hora de emprender con impresión 3D

Otra ventaja de tener conocimientos de diseño, es que permite la personalización de STL’s.

Llevar objetos personalizados es algo que muchas empresas buscan para su plantilla. 

Por poner un ejemplo muy sencillo, con la pandemia de la Covid-19, se utilizan mucho los “Salvaorejas”, sujeciones para mascarillas, que mediante impresión 3D, se pueden personalizar con el logo de la Empresa o marca, y fabricarlas con impresión 3D a un coste bastante bajo.

Salvaorejas Personalizados
Salvaorejas Personalizados

Pero hay muchos más ejemplos, como los toppers para tartas personalizados, muy utilizados en celebraciones para niños, o incluso la impresión 3D de réplicas de los novios para la tarta de la boda.

Topper tartas Personalizados
Toppers personalizados para tartas

Aspectos Legales a tener en cuenta

Los aspectos legales relacionados con la venta de artículos es algo que debes de tener muy en cuenta a la hora de emprender un negocio con impresión 3D.

Te recomendamos la lectura de guía de aspectos legales de la impresión 3D para profundizar en el tema.

De forma general, podemos decir que:

  • En cualquier repositorio nos encontraremos con el tipo de licencia del diseño que vamos a descargar:
Licencias en impresion 3D
MyMiniFactory
  • Los tipos de licencia nos marcarán sin podemos ganar dinero o no con el diseño que vamos a descargar.
Licencias en impresion 3D
Thingiverse
  • Entre los tipos de licencia que existen nos podemos encontrar:
    • Reconocimiento (Esta licencia permite que otros distribuyan, mezclen, adapten y construyan sobre su trabajo, incluso comercialmente, siempre y cuando le reconozcan la creación original.)
    • Reconocimiento CompratirIgual (permite a modificar, adaptar y construir sobre su trabajo incluso con fines comerciales. Pero todos los trabajos basados en el original, llevarán la misma licencia que el original).
    • Reconocimiento Sin Obra Derivada (permite reutilizar el trabajo para cualquier propósito, incluso comercial. Se debe acreditar siempre. No se puede compartir con otros en forma adaptada).
    • Reconocimiento No Comercial (Se puede adaptar, mezclar, modificar el trabajo original, pero sin fines comerciales. Se debe citar la fuente original).
    • Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (permite modificar, mezclar, adaptar… Siempre con fines no comerciales y otorgando crédito a la fuente original)
    • Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada (la más restrictiva, permite la descarga y compartir citando la autoría).

Puedes ver los tipos de licencia de CreativeCommons.

Entre otros aspectos legales nos encontramos, por ejemplo, con la prohibición de imprimir armas de fuego.

Ojo con el Copyright a la hora de emprender con impresión 3D

Vender bajo el nombre de marcas comerciales puede acarrear problemas.

Seguramente, si lo intentas, con el tiempo, la marca te de un toque de atención.

Dicho de otro modo, no está permitido vender bajo el nombre de la marca comercial.

No podrás usar el nombre “Lego”, “Yoda”, “Batman”, y un largo etcétera a la hora de vender figuras o diseños.

Lego_blog_aviso

Por otro lado, un diseño novedoso puede ser objeto de protección de diseño industrial. Dado el caso no se podría comercializar un diseño bajo el amparo de la protección de diseño industrial, que en este sentido actúa a modo de patente.

No se podrán comercializar piezas que estén bajo el derecho de una patente.

Para más información puedes consultar este artículo sobre aspectos legales de la impresión 3D.

Sectores de aplicación de la impresión 3D

La impresión 3D se puede aplicar prácticamente a cualquier ámbito, pero si tuviésemos que destacar algunos serían:

  • Sector Sanitario: el uso de bioimpresoras 3D no deja de evolucionar, y está llamada a ser una auténtica revolución para la humanidad.
    El uso de impresoras 3D FDM en hospitales y el sector sanitario también está en auge, dadas las múltiples aplicaciones, como planificar intervenciones quirúrgicas, comunicación, prótesis…
    También se dio el caso durante el confinamiento de 2020 de la fabricación de protectores faciales hechos con impresión 3D para abastecer a los sanitarios.
gregorio-maranon-aorta-impresion-3d-madrid
Aorta Impresa en 3D en tiempo récord

Lectura recomendada: Una aorta impresa en 3D salva la vida a un paciente en Madrid

  • Joyería: se utilizan impresoras 3D de resina para la realización de diseños, prototipos, moldes de fundición, o piezas finales. Esta tecnología es extremadamente útil en este sector ya que abarata increíblemente los costes de diseños y prototipado de piezas complejas.
  • Odontología: aportando un aumento de la precisión y reducción en los plazos de entrega.
  • Arquitectura: para la realización de maquetas e impresión de diseños, testear distintas variaciones, planificación urbanística, etc…
  • Formación: en el ámbito escolar, cada vez más colegios, institutos y Universidades cuentan con impresoras 3D, bien para animar a los más jóvenes a crear, o para la realización de piezas para distintos proyectos.
  • Diseñadores: para poder traer al mundo sus diseños con una considerable reducción de costes y tiempos.
  • Industria: para el prototipado rápido o creación de piezas finales. La amplia gama de materiales para impresión 3D, como filamento de fibra de carbono, ABS, filamento nylon, etc… abren un abanico nuevo de posibilidades para la fabricación en toda la industria.

Algunos ejemplos de ideas de negocio para emprender basadas en impresión 3D

Antes hemos mencionado la importancia de enfocarse a un sector a la hora de emprender con impresión 3D.

Algunas ideas de negocio en auge a día de hoy ligadas a la impresión 3D podrían ser:

  • Cortadores de galletas personalizados
  • Boquillas de cachimba personalizadas
  • Regalos personalizados (por ejemplo para bodas, bautizos, fiestas temáticas o especiales)
  • Topper de tartas
  • Recambios de artículos que ya no se fabrican
  • Llaveros
  • Pendientes, pulseras o bisutería
  • Anillos, joyas
  • Miniaturas y piezas de juegos de mesa
  • Prototipado industrial
  • Cascos
  • Carcasas (por ejemplo de móviles)
  • Textiles (zapatillas o ropa con impresión 3D)
  • Prótesis
  • Maceteros
  • Lámparas
  • Decoración
  • Chasis de drones, aeromodelismo o vehículos RC
  • etc…

Si os interesa el tema, podéis echar un ojo a los 6 modelos de negocio con impresión 3D según CNN Expansión.

Las Mejores impresoras 3D para emprender

Hay una serie de máquinas que destacan por sus características.

Aprendizaje Técnico o Nivel usuario

Las mejores impresoras 3D para empezar de cero, son sin duda la serie Ender de Creality.

Estas máquinas son perfectas si tu idea es aprender sobre la impresión 3D al mínimo coste  y dedicarte a prestar servicios de reparación, mejoras, consultoría, asesoría, etc…

¿Por qué? Es simple, son máquinas de código abierto extremadamente personalizables y mejorables

Su curva de aprendizaje puede ser más lenta, pero te aseguran una base de conocimientos técnica que no conseguirás con impresoras 3D más automatizadas.

Impresoras 3D Profesionales

Cuando lo que buscas sacarle partido sin aprender sobre la impresión 3D, y ampliar la gama de materiales (usar sin limitaciones ABS, filamento Polipropileno, Nylon…) necesitas una máquina profesional, en este sentido impresoras 3D como FormLabs (de resina), o Ultimaker, Zortrax o BCN3D (FDM) se adaptan a las necesidades más exigentes.

Por último, os dejamos con un vídeo del Youtuber Govaju 3D Printing sobre emprender con impresión 3D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *