Fachada de Museo fabricada con impresión 3D

Los arquitectos de la Universidad Técnica de Munich (TUM) se han asociado con David Wolferstetter Architektur (DWA) en el desarrollo de una fachada fabricada con impresión 3D con PC.

Esta fachada impresa en 3D servirá como la nueva entrada del Museo Alemán de Munich en Alemania.

Fachada de la entrada del Museo de Munich impresa en 3D.
Fachada de la entrada del Museo de Munich impresa en 3D.

Funcionalidad y estética con impresión 3D

Cada elemento de fachada impreso en 3D, de 60 centímetros de ancho y un metro de alto, integra funciones como la ventilación, el aislamiento y el sombreado, mientras que el plástico impreso transparente de los elementos parece más elegante a la vista que los bloques de hormigón en capas que estamos acostumbrados a ver.

Sorprendentemente, los elementos de fachada impresos en 3D también son resistentes a la degradación de la intemperie.

Los elementos de la fachada, se realizaron con tecnología FDM y con un material de policarbonato.

Este material proporciona una acústica sintonizable con la superficie microestructurada del plástico impreso en 3D, permitiendo que las ondas sonoras pasen y se reflejen de ciertas maneras.

“La impresión 3D abre posibilidades de diseño impensables en el pasado”, dijo Moritz Mungenast, arquitecto e investigador de la Cátedra de Diseño Arquitectónico y Cerramientos de Edificios de TUM.

“Podemos aprovechar esta libertad para integrar funciones como la ventilación, el sombreado y el aire acondicionado. Esto elimina la necesidad previa de sensores, programas de control y motores caros”.

Edificios más sostenibles y económicos con impresión 3D

Los elementos impresos en 3D son muy prometedores, pero es necesario realizar más pruebas antes de que puedan certificarse para funciones como la protección contra los rayos UV y la intemperie.

Una sección de 1,6 x 2,8 metros de la fachada se está instalando en el edificio principal de la TUM en Munich, donde durante un año, los sensores recogerán datos relevantes para ayudar a los arquitectos a mejorar el diseño.

Imagen aumentada de un pedazo de pared impresa en 3D.
Imagen aumentada de una sección de pared impresa en 3D.

El objetivo a largo plazo es incorporar estos elementos de fachada impresos en 3D en edificios como museos, bibliotecas, centros comerciales y salas de reuniones. Los investigadores están planeando utilizar la fachada impresa en 3D como nueva entrada al Museo Alemán de Múnich.

Fabricación FDM con una impresora 3D de un bloque de pared.
Fabricación FDM con una impresora 3D de un bloque de pared.
Puntúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado