Filamento PLA

¿Qué es el filamento PLA?

Bueno, su término completo es Ácido Poliláctico y es un polímero termoplástico.  Al ser un producto natural, es biodegradable, lo que significa que cuando se desecha se descompone en sus partes constituyentes en unos tres a seis meses. Por lo demás, no creo que tengas interés en conocer la teoría, sino la práctica:

¿Por qué imprimir con PLA?

El filamento PLA es el más usado para impresión 3D, y no es por casualidad: muchas son las ventajas que presenta frente a otros filamentos:
  • Para empezar, el PLA es con diferencia el material con el que mas sencillo resulta imprimir, tanto por facilidad de uso como por el hecho de ser el material que mas margen de error o tolerancia permite.
  • Además, el PLA no tiende a deformarse y a sufrir warping, como otros, y suele tener un buen flujo dentro del extrusor.
  • A nivel estético el PLA suele ofrecer un acabado muy cuidado, y no es común la aparición de errores como el blobbing y otros defectos que afean el aspecto final de las piezas.
  • La pieza resultante de la impresión es fácil de lijar, taladrar o cortar lo que amplía considerablemente sus posibilidades de uso.
  • Aunque no lo parezca, suele ser lo bastante resistente en la mayoría de casos.
  • El PLA se puede pigmentar con facilidad, lo que hace que los fabricantes puedan ofrecer una enorme gama de colores de PLA. En otros materiales de impresión 3D la pigmentación resulta mas compleja y los fabricantes ofrecen menos variedad.
  • No huele mal al imprimir, como si ocurre con el ABS, y no produce gases tóxicos durante la impresión.
  • La temperatura de impresión PLA es más baja que la mayoría de los otros filamentos, por lo que no es obligatorio el uso de cama caliente, aunque para principiantes puede ser recomendable.
 

A tener en cuenta para imprimir con filamento PLA

  La temperatura de fusión del PLAes baja, aproximadamente 170 Cº en adelante, por lo que no es adecuado para objetos que vayan a ser expuestos a temperaturas altas, ni siquiera al sol. Por lo general, los PLA de mayor calidad imprimen a temperaturas más bajas, debido a la pureza de la resina y la falta de contaminantes. Además no se puede tratar con acetona, como si ocurre con el ABS, pero existen otras formas de tratarlo. El PLA se beneficia de una contracción relativamente baja, por lo que la urdimbre es baja o nula. Aunque la contracción del PLA varía de un fabricante a otro, normalmente se encuentra dentro del rango del 2-5%. En general, tiene un rango óptimo de impresión desde 185 Cº hasta 205 Cº, teniendo en cuenta que para bobinas de PLA de 1,75 la temperatura óptima será inferior y para bobinas de PLA de 2,85 o 3 mm estará mas cerca de los 185 Cº.
En cualquier caso, independientemente de la temperatura del filamento PLA con la que empieces, tendrás que ir ajustando la temperatura ligeramente hacia arriba o hacia abajo a medida que avanza la impresión de la pieza. Es habitual empezar imprimiendo a unos 180C y observar cómo se está extruyendo el filamento, y vigilar la calidad de las capas de impresión.
A partir de ahí, si se observan problemas, se irá ajustando la temperatura hacia arriba o hacia abajo en incrementos de 5C hasta que el problema ya no se aprecie.
Cuando se trata de velocidad de impresión, cada impresora es diferente y la configuración óptima dependerá del tipo de impresora que utilice. Sin embargo, la impresión con PLA es generalmente buena a cualquier velocidad entre 30mm y 90mm/seg.
 

Imprimir PLA sin cama caliente

 
Hay que señalar que el PLA no requiere una cama caliente para imprimirlo, ya que es de baja deformación, pero mucha gente enciende la cama caliente para hacer que las primeras capas se adhieran mas fácilmente. 
No obstante, si tienes una base de cristal puedes imprimir directamente sobre ella sin usar otro tipo de materiales, poniendo la base a 70C. Ten en cuenta que para imprimir directamente sobre el cristal,  tener bien nivelada la impresora y el extrusor a la altura correcta es extremadamente importante.
Puede observarse el efecto del warping o deformación
 

Los errores de configuración mas comunes con PLA

 
Si el extrusor está demasiado lejos de la base, el PLA no se pegará, y si está demasiado bajo la base bloqueará completamente la extrusión del material y no se pegará en absoluto, y encima provocará un atasco. Por tanto, si la primera capa no se pega, asegúrate de que la cama esté nivelada, de modo que la boquilla esté lo suficientemente cerca como para hacer una primera capa de PLA bien aplastada. Al margen de consideraciones mecánicas como la nivelación de la cama, lo habitual es que los errores vengan por una mala elección de la temperatura o la velocidad de impresión del PLA.
Una forma de saber si la temperatura de impresión es excesiva es ver si se están quedando hilos de material mientras el extrusor se  desplaza entre las distintas partes del trabajo. Este «encordado» ocurre porque el PLA pierde demasiada viscosidad por estar demasiado caliente. Digamos que se produce una «fuga» o «goteo» por un exceso de liquidez producido por la alta temperatura. Lógicamente, de observar ese error, lo conveniente es ir reduciendo la temperatura en rangos de 5 Cº hasta que deje de observarse ese efecto.
 
deformación por exceso de temperatura
 
En el lado opuesto, si cuando imprimes con PLA observas que tiene problemas para adherirse a la superficie de impresión o entre capas, probablemente sea porque has seleccionado una temperatura excesivamente baja. Si es así, es muy posible que también se aprecien problemas en la superficie del objeto impreso como huecos, agujeros y falta de capas.
Conseguir que el material se adhiera a la superficie de impresión es clave para una impresión exitosa. En ese aspecto el PLA funciona particularmente bien, al ser uno de los materiales que mejor se adhiere a una amplia variedad de superficies.
 

La temperatura del extrusor y la velocidad de impresión.

 
  Comprueba también que la temperatura del extrusor esté lo suficientemente caliente para derretir adecuadamente el filamento, o de lo contrario, el plástico puede enfriarse demasiado rápido y levantarse de la cama. Esto puede causar que la boquilla se enganche en la primera capa cuando viaja alrededor de la cama. A mucha gente le gusta fijar la temperatura de extrusión de la primera capa de PLA entre 5 y 10 grados más alta que las otras capas para asegurar una buena adherencia. Controla también que la velocidad de impresión no sean demasiado alta, pues podría causar que el PLA se enfríe demasiado rápido y se levante de la cama, causando una impresión fallida.
Aquí puedes encontrar una selección de algunas de las bobinas de PLA que podrás comprar en nuestra tienda. No dejes de visitar nuestra sección de filamento para descubrir muchos mas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado