De impresión 3D
Filamento Metálico o Efecto Metalizado
Filamentos metálicos, con partículas de metal, o filamentos con efecto metalizado.
¿Qué es el Filamento Metálico?
Los filamentos metálicos son termoplásticos que entre sus ingredientes tienen relleno de metal, como el bronce, latón, cobre, etc... En su mayoría, se tratará de una combinación de PLA y metal. Dependiendo de las cantidades de metal que lleve el termoplástico, puede resultar abrasivo para una boquilla de latón, por lo que, para imprimir este tipo de materiales, se recomienda el uso de boquillas para impresión 3D de acero endurecido o acero inoxidable. Otros sin embargo, pueden imprimirse como un PLA normal, por lo que recomendamos leer atentamente las recomendaciones del fabricante.¿Qué son los filamentos efecto metalizado?
En su mayoría, se trata de bobinas de Filamento PLA con una pequeña parte de escamas metalizadas, o purpurina, que dan a las impresiones un efecto brillante metalizado. la base también puede ser de filamento flexible o PETG. Estos filamentos consiguen un efecto metalizado, sin resultar dañinos para la boquilla. algunos ejemplos son:- Vertigo (de Fillamentum)
- Galaxy PLA (de formfutura)
- Magic (de Sakata 3D)
- Glitter (de Smart Materials 3D)
- Metalizado (de impresoras3d.com)
¿Que diferencia hay entre un Filamento metálico y Filamento efecto metalizado?
La principal diferencia radica en la composición, mientras que los filamentos con una carga importante de polvo de metal pueden necesitar boquillas específicas, los otros son PLA aditivado, que no resultan dañinos para las boquillas.¿Qué propiedades tienen los filamentos metálicos?
El filamento metálico, es decir, el filamento con carga importante de polvo de metal, puede tener propiedades fantásticas, como por ejemplo:- Se pueden cepillar
- Se pueden lijar
- Se pueden pulir
- Es mecanizable
- Permite obtener diferentes acabados en función del postprocesado

¿Qué efectos deja el filamento efecto metalizado?
Además de su facilidad de impresión, un filamento efecto metalizado ayuda a disimular las capas, aportando un ligero brillo a la pieza.