Guía rápida de términos básicos en impresión 3D

¿Estás iniciándote en la impresión 3d y te mareas con tanto término técnico y tanto anglicisimo? No te preocupes, aquí te proponemos una guía rápida de términos básicos en impresión 3D.

Términos que necesitas comprender para dar tus dos o tres primeros pasos.

Términos básicos de Impresión 3D

Lógicamente omitimos muchos términos, pues nuestra intención no es ilustrar a los ya ilustrados, sino simplemente recopilar lo básico para que quienes están empezando puedan aprender lo más elemental sin perderse entre tanto tecnicismo:

Fabricación aditiva

El proceso de crear un objeto 3D fusionando una capa sobre otra, en lugar de remover, devastar o tallar material, como en el proceso de mecanizado tradicional. (Esta era fácil).

Puente

El área entre dos pilares que se imprime «en el aire». Se usa la estructura de soporte para evitar que se caiga.

Brim

El brim se utiliza para añadir más perímetros a la primera capa, con el fin de proporcionar más área de superficie para que la impresión se adhiera a la cama., y así mejorar la adhesión.

El resultado es que la impresora imprime un área alrededor del objeto. Es una técnica muy útil para objetos pequeños y estructuras altas con pequeñas superficies de contacto.

El brim a imprimir se puede configurar habitualmente en el software de slice. Es una alternativa al raft.

También sirve para evitar el warping.

Brim
Brim

Build Plate o Bandeja de Impresión

Superficie sobre la que la impresora 3D crea objetos. También se le puede conocer como cama caliente o base de impresión. Debe ser debidamente calibrada. (Puedes aprender en este post como nivelar una base de impresión 3D).

Volumen de Impresión 3D

El tamaño máximo de un objeto físico que se puede crear en la impresora, medido habitualmente en cm3, es decir, en sus tres dimensiones de alto x ancho x largo.

Como puedes ver en la siguiente imagen, el volumen de impresión no tiene nada que ver con el tamaño de la impresora 3D.

Volumen de Impresión 3D
Volumen de Impresión 3D

Extrusor

La parte de tu impresora 3D que hace la fusión real del plástico y lo extruye capa por capa sobre la cama o bandeja de impresión. Es una pieza crítica y fundamental de la impresora.

Extrusor Bondtech
Extrusor Bondtech

FDM

Modelado por deposición fundida. Un proceso de fabricación aditivo en el que el plástico se calienta a través de un extrusor colocada sobre la base de impresión capa por capa.

Es lo mismo que la FFF, las diferencias están mas en el rango de los nombres de patentes que en el proceso de impresión en sí mismo.

Gcode

El formato de archivo final laminado que tu impresora utilizará como instrucciones para crear el objeto. Este es el resultado de laminar un archivo STL. El gcode se programa con los ajustes de resolución y densidad que elijas.

Relleno o Infill

Se refiere a la densidad de un objeto impreso y a la estructura de soporte resultante dentro del objeto. Puede ser alterado en el proceso de slice (laminado).

Para crear un objeto completamente sólido, el relleno tendría que estar al 100%. Aquí tienes varios ejemplos de lo que pasa al imprimir el mismo objeto pero eligiendo distintas opciones de relleno: 10%, 30%, 50%.

Como ves, a partir del 20% el objeto tendrá suficiente consistencia, no siendo habitual llegar a mas del 30% salvo que necesites una especial densidad.

Relleno en impresión 3D
Ejemplos de Relleno o Infill

Altura de Capa

El grosor de cada capa de su impresión (determina la resolución) en micras o micrómetros. Por lo general las impresoras FFF o FDM permiten imprimir desde 0,01 hasta 0,3 mm o superior (puedes imprimir a 0,8 si buscas imprimir rápido piezas grandes sin detalle alguno, como una silla). La altura de capa estará limitada por el diámetro de la boquilla de la impresora 3D.

Voladizo

Cuando una capa impresa se extiende hacia afuera sobre un área no soportada. Utilice una estructura de soporte para evitar que se caiga.  A partir de cierta inclinación, el voladizo requerirá que usemos material de soporte, aunque a veces jugando con la velocidad de impresión y la temperatura del filamento, los usuarios avanzados pueden conseguir grandes voladizos sin ayuda de material de soporte.

Voladizo en impresión 3D
Voladizos en impresión 3D

Raft

Un raft añadirá capas adicionales debajo del modelo y proviene de los primeros días de la impresión en 3D. Se utiliza normalmente para impresiones que no tienen una gran superficie en el punto de contacto de la base de construcción.

El raft una vez finalizada la impresión se retira de la pieza, pero es mas dura y difícil de retirar que el brim, que solo cubre la base del objeto pero no añade capas debajo.

Raft
Raft

Resolución

Una medida del acabado de la superficie de su impresión, determinada por la altura de la capa. Puede ajustarse en los ajustes del software, y su configuración será uno de los parámetros mas importantes en relación al resultado final.

Cuánto más baja es la altura de capa, mayor resolución, y cuanto más alta es la altura de capa, menor resolución (más se notan las capas).

Altura de Capa - Resolucón
La altura de capa define la resolución de la pieza

SLA

Tecnología de impresión 3d mediante estereolitografía o SLA: Lo que comúnmente llamamos resina, como la Form de Formlabs.

sla
Impresora 3D SLA de Resina

DLP

Tecnología similar a la SLA que en vez de utilizar un láser como fuente de luz utiliza u proyector. Los resultados son similares aunque de menor calidad que en SLA.

Slicing o Laminar

El proceso por el cual un modelo 3D se traduce en capas que la impresora 3D puede leer. El archivo resultante se llama «gcode». Los ajustes del sofware determinan la velocidad de impresión, densidad o relleno y resolución. La forma en que se corta un archivo también determina si hay una estructura de soporte, raft, o brim, entre otros.

STL

Formato de archivo estereolitográfico que es uno de los formatos más utilizados en la impresión 3D. Este formato es editable y debe ser laminado por un software silicing para formar el formato final del código de barras o gcode.

Estructura de Soporte

Andamio extraíble que permite la impresión de partes de un objeto que de otro modo no estarían soportadas o «imprimiendo en el aire». La mayoría de los softwares de slicing calculan automáticamente donde hay que ponerlos. Los mas sofisticados te dejan jugar con ellos y retirarlos o aumentarlos a demanda.

Soporte
Soporte

¿Qué te ha parecido esta guía de términos básicos de impresión 3D? ¿Crees que faltan algunos? Si es así, déjalo en los comentarios!

2 comentarios de “Guía rápida de términos básicos en impresión 3D

  1. Jorge dice:

    Muy buen glosario la verdad.

    Los chicos de la comunidad de Clonewars tienen uno también muy extenso y que toca de todo, este está muy bien en el sentido de que es un resumen básico que no te tiras una hora para leerlo jeje.

    Con respecto a lo del formato .stl, si que es verdad que se puede editar en un programa laminador, el problema viene si quieres modificar la geometría. Que yo sepa la única forma de hacerlo es en Freecad y en general no va demasiado bien (sobre todo las operaciones booleanas).

    La verdad es que por mucho que lleves en la impresión 3D, siempre está bien leer una cosa de estas para recordar alguna cosilla que siempre se queda en el tintero.

    ¡Un saludo!

    Jorge L.

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