Importancia de las impresoras 3D en las aulas

 Las impresoras 3D en las aulas mejoran la capacidad de resolver problemas y estimulan la creatividad de los estudiantes.

Como hemos podido conocer a través del informe NMC Horizon 2015, las impresoras 3D se implementarán en centros de estudios superiores en un plazo de 4 o 5 años. Aunque las impresoras 3D aún no están disponibles en muchos centros, los beneficios que aportan son muy significativos en países como EEUU, que ya están usando esta tecnología en colegios y universidades.

La Comunidad de Madrid, ha sido pionera en España al anunciar que concederá a 300 Institutos de Educación Secundaria una impresora 3D.

Algunos de los beneficios más destacables de implantar impresoras 3D en las aulas son los siguientes:

  • Estimulación de la creatividad y mejora de capacidad de resolución de problemas: Las impresoras 3D materializan las ideas en objetos, por lo que si surgen problemas, los alumnos deben solventarlos por ellos mismos.
  • Aumentan la participación: El aprendizaje se vuelve más participativo y entretenido con las impresoras 3D.
  • Es de interés para los alumnos: Es interesante para los alumnos aprender a través de la práctica y ver los resultados reales de sus diseños.
  • La labor del profesor se facilita: A través de las impresoras 3D se pueden explicar conceptos que suelen ser difíciles en algunas materias como matemáticas, ingeniería, etc.
  • Impulsa colaboraciones entre distintas materias y departamentos.

No se ha de olvidar que para estas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, se necesitan nuevos espacios que permitan implementar la tecnología 3D en las aulas en los que los alumnos puedan realizar sus pequeños proyectos: los Makerspaces. También es necesario que los profesores se formen adecuadamente para el uso de las impresoras 3D y todo lo que conlleva esta nueva tecnología para sacar el máximo beneficio de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *