Impresión 3D con material de Espuma (SLA)

Logo PrintfoamAdemás de reunir las últimas tecnologías y materiales, los acontecimientos de la industria de la impresión 3D ofrecen oportunidades incalculables para establecer contactos; la gente suele participar en el evento, y eso es tan esencial para los demás asistentes para los oradores primordiales y programados.

Fue en RAPID + TCT 2017 donde conocí al especialista en investigación del MIT Matthew Pearlson, que asistió al evento para conseguir más información sobre la impresión 3D. Fue un placer percibir de él una nueva innovación que está listo para compartir con el mundo ”Impresión 3D con espuma”.

 

Impresión 3D de espuma (SLA)

Pearlson asimismo es el fundador de The Foam Printing Project, un avance renovador basado en su idea de usar la fabricación aditiva y la espuma ligera para la creación de estructuras más ligeras, con el fin de que el mundo pueda usar menos comburente. Mientras hablábamos, destacó su experiencia en ingeniería química, combustible, investigación y desarrollo, aviación y conciencia ambiental como una base sólida sobre la que construir para hacer lo inesperado: hacer una diferencia dentro de su vida.

En la primera parte de nuestra entrevista, examinamos la idea de Pearlson de una nueva tecnología; en la segunda parte, examinamos las posibles implicaciones y aplicaciones para un futuro más ligero.

“Creí que no haría algo diferente respecto a los materiales existentes en mi vida. Con lo que pensé que lo mejor que podemos hacer es ser ligeros. Ahí es donde entra en juego la impresión 3D, y fui a RAPID TCT para aprender sobre la impresión 3D; no sabía nada sobre esta tecnología”, me afirmó. “He estado trabajando de forma independiente en el laboratorio de investigación. Desarrollé la tecnología y la patenté, y ahora deseo compartirla con el mundo”.

Un material muy ligero

A lo largo de bastante tiempo, la espuma ha sido popular como material ligero con propiedades físicas únicas, y ha ido ganando atractivo dentro del espacio de impresión 3D a medida que los esfuerzos de investigación y desarrollo se centran cada vez más en soluciones de espuma viables. Los sacrificios de Pearlson coinciden bien con este creciente interés, y su investigación ofrece una propuesta de valor única centrada en la impresión 3D de estereolitografía (SLA).

Impresión 3D SLA con espuma

 

“Esto es una cosa que podemos emplear para añadir valor a la empresa”.

La proposición de valor es que todo permanece igual, salvo este ajuste al sistema. Se obtiene el mismo genial acabado superficial y se pueden emplear cosas como la optimización de la topología para las piezas ligeras.

SLA es una famosa tecnología de impresión 3D, y con la adaptación a la espuma permite una amplia base de uso potencial.

Sin embargo, este nuevo y también innovador enfoque no empezó en un inicio con la espuma, en tanto que Pearlson explicó que su plan original había sido casar el SLA y la fibra de carbono.

Este experimento, intentado con un amigo, no salió bien; el material “se convirtió en masa para brownies – ya no es líquido, se vuelve muy viscoso y no fluye bien”. Al tiempo que el trabajo continuó con los materiales viscosos para impresión 3D, Pearlson eligió otra senda, pensando en hilar las fibras. En este momento pensó:

“espumar podría ser interesante, emplear calor o bien algún mecanismo para alinear las fibras del mismo modo”.

“Deseaba empezar de forma sencilla, sin las fibras, y concentrarme en la espuma”, dijo. “Me he centrado únicamente en el aspecto de la espuma. El desarrollo va realmente bien. Tengo un subsidio de $ 25,000 del MIT para proseguir con la investigación; me dieron espacio en una tienda de prototipos, y conseguí una máquina SLA de escritorio y básicamente la pirateé. Escribí un código personalizado para controlar los servos como necesitaba”.

Impresión 3D de Espuma

Trabajando con el sistema DLP, Pearlson hackeó y ajustó el equipo, configurando un recipiente de reacción para dispensar la espuma, y presentando su prueba de concepto. La prueba estaba en el pudín -o, mejor dicho, en la espuma-, puesto que explicó que ahora es capaz de crear piezas dimensionalmente precisas que salen más ligeras.

Los antecedentes interdisciplinarios y los campos de conocimiento de Pearlson han convergido en este proyecto, aportando su experiencia como ingeniero químico con un tiempo de laboratorio significativo junto con el trabajo en el desarrollo de negocios, desarrollo de proyectos y proyectos de energía eólica y solar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *