Impresión 3D de NEUMÁTICOS PARA BICICLETAS AIRLESS con Big Rep

En un proyecto que se perfila como una “primicia mundial”, el proveedor de impresión 3D de gran formato BigRep ha creado un neumático para bicicleta a escala real, funcional y sin aire.

Impresión 3D de gran escala

Fabricado como una modificación personalizada para una motocicleta Specialized Globe Centrum Sport, el neumático muestra las capacidades de un material flexible, siguiendo las indicaciones de la comunidad más amplia de fabricantes que comúnmente utilizan filamentos basados en TPU para fabricar neumáticos RC para automóviles.

 

nuestras ofertas en filamento

Rueda delantera fabricada en material TPU con impresión 3D.

Rueda delantera fabricada en material TPU con impresión 3D.

Diseño 3D sin límites

El neumático para bicicleta airless fue impreso en una sola pieza en la impresora 3D BigRep ONE, que tiene un volumen de 1005 mm x 1005 mm x 1005 mm (X x Y x Z).

No se han dado detalles exactos sobre las dimensiones del neumático, sin embargo, la bicicleta Centrum para la que fue fabricada normalmente tiene neumáticos de 26 x 1,5 pulgadas.

Sin cámara de aire, el neumático resiste el desinflado por pinchazos, la perdición de muchos ciclistas. El material flexible del que está fabricado es elástico y duradero, con un excelente comportamiento de amortiguación, resistencia a altas temperaturas y resistencia al impacto a bajas temperaturas.

Impresora 3D Big Rep y neúmatico de filamento TPU.

Impresora 3D Big Rep y neúmatico de filamento TPU.

Antes del prototipo de neumático para bicicleta, Cristofori también diseñó la llanta BigRep con impresión 3D.

A diferencia del neumático, la llanta se fabricó con la impresora 3D BigRep STUDIO 3D, con un volumen de impresión de 500 mm x 1000 mm x 500 mm, en filamento de TPU que resistente a altas temperaturas.

“TE PERMITE IMAGINAR FORMAS MÁS COMPLEJAS, PORQUE REALMENTE NO TIENES LÍMITES.”

Llantas fabricadas con impresión 3D de Marco Mattia Cristofori.

Llantas fabricadas con impresión 3D de Marco Mattia Cristofori.

Neumáticos sin aire y muy suaves

Aunque el neumático BigRep puede ser el primero para los ciclos, el concepto de neumático sin aire ha ido ganando tracción en la automoción.

Michelin introdujo por primera vez su idea de un neumático sin aire, con impresión 3D en la cumbre de Movilidad Internacional 2017 en Montreal, Canadá, combinado con una estación “Print&Go” que permitiría la reimpresión de la banda de rodadura al borde de la carretera.

El concepto VISION impreso en 3D, neumático sin aire.

El concepto VISION impreso en 3D, neumático sin aire.

Durante el evento, Mostapha El-Oulhani, diseñador y responsable del proyecto de neumáticos VISION en Michelin, explicó que el concepto puede que no sea tan descabellado como podría parecer;

“Queríamos que VISION fuera realista, ya que no sirve de nada diseñar objetos o servicios que sabemos que son poco realistas”.

“Por el contrario, VISION es posible ya que se basa en el conocimiento de I+D y ya podemos ver las futuras aplicaciones en las que está trabajando el Grupo. Es una promesa que está a nuestro alcance”.

En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2018, el competidor Goodyear pareció responder a la VISION de Michelin con el concepto Oxygene.

El concepto de neumáticos Oxygene moss de Goodyear.

Un neumático realizado con impresión 3D que proporcionaría un hogar para el musgo que limpia el aire.

Oxygene fue un concepto creado por Goodyear para inspirar un pensamiento más ecológico en la industria automotriz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.