Impresión 3D dentro de los barcos para fabricar piezas de repuesto

El sector del transporte marítimo, es muy conservador a la hora de realizar cambios en fabricación, pero existen varias razones por las que esta industria, podría sumergirse en la impresión 3D.

Los buques suelen operar lejos de las instalaciones de reparación y de almacenamiento de piezas de repuesto, por lo que la capacidad de producir piezas de repuesto directamente a bordo de los buques podría ser de gran ayuda.

Barcos que se autosuministran con impresión 3D

Un claro ejemplo es la industrial aeroespacial, cuya tecnología les aporta grandes ventajas desde hace tiempo.

nuestras ofertas en filamento

-24%
Valorado en 4.85 de 5
15.73 12.00
-24%
Valorado en 4.77 de 5
15.73 12.00

Las ventajas que ofrece el uso de esta tecnología son: mejor eficiencia energética, reducción de emisiones, mejor manejo del diseño y menor tiempo de fabricación.

La reducción de los costes de inventario es otra ventaja, ya que los fabricantes pueden producir piezas de repuesto cuando y donde se necesiten, en lugar de mantener un almacén lleno de piezas que pueden o no ser utilizadas.

Proyectos de impresión 3D en la industria marítima

La industria marítima no es totalmente ajena a la impresión 3D, y los autores destacan algunos casos en los que la tecnología ya se utilizó con éxito. Un proyecto de 2016 llamado “3D Printing Marine Spares”, iniciado por el Innovation Quarter, la Autoridad del Puerto de Rotterdam y RDM Makerspace con la participación de 28 empresas y agencias.

“Utilizando tres procesos de producción diferentes, se experimentaron las ventajas de los diferentes métodos de fabricación aditiva y la madurez de la tecnología”.

“El proyecto ofreció una gran cantidad de información sobre el estado actual y futuro de la impresión 3D como método alternativo para la producción de piezas marítimas”.

El WAAMpeller. Hélice de barco en proceso de fabricación con impresión 3D.

El WAAMpeller. Hélice de barco en proceso de fabricación con impresión 3D.

El proyecto concluyó que la impresión 3D es una gran promesa para una gran variedad de piezas de repuesto. Sin embargo, es necesario realizar un trabajo adicional para ajustar la normativa con el fin de calificar las piezas impresas 3D.

También se destaca el proyecto WAAMpeller, en el que varias organizaciones trabajaron juntas para fabricar la hélice impresa en 3D de primera clase del mundo. Además, está el consorcio Green Ship of the Future, en el que participan más de 20 socios de la industria que exploran las oportunidades de la impresión 3D en la industria marítima.

“La Marina de los Estados Unidos también ha utilizado la impresión 3D con gran éxito en varios casos de mantenimiento”.

La marina de los EE.UU y la impresión 3D

“El mantenimiento le ha dado a la Marina el tiempo necesario para instalar permanentemente y probar una impresora 3D a bordo”, afirman los investigadores. Mientras tanto, los miembros de la tripulación a bordo del barco han estado ocupados imprimiendo cualquier cosa, desde jeringas de plástico, tapas de tanques de aceite, hasta modelos de aviones utilizados para la maqueta de la cabina de vuelo”

“La Marina de los EE.UU. argumenta que todavía están a varios años de poder imprimir piezas de repuesto reales para aviones o para el propio barco, pero sin duda es un buen punto de partida“.

Un casco de submarino en impreso en 3D por la Armada de los Estados Unidos.

Un casco de submarino en impreso en 3D por la Armada de los Estados Unidos.

Hay varias cuestiones que se deben de tener en consideración, incluyendo la búsqueda del mejor proceso para su uso a bordo de un buque, la protección de la propiedad intelectual, y la formación del personal en la tecnología.

En general, la impresión 3D es una tecnología “prometedora” y que debería ser considerada seriamente por la industria marítima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.