Impresión 3D y Atlas de Boston Dynamics

La compañía americana de robótica Boston Dynamics acaba de publicar un vídeo que demuestra las últimas habilidades de su robot humanoide Atlas fabricado con impresión 3D. En el clip, se puede ver a Atlas corriendo, subiendo una pendiente y en un terreno desigual, y saltando sobre un tronco, todo con el propósito de buscar y rescatar.

El famoso humanoide Atlas

Apenas unos días después de su publicación, Atlas ya está de moda en YouTube, con casi 6 millones de visitas.

También ha estado recibiendo comentarios contradictorios, algunos preocupados por sus aplicaciones en defensa, otros comentando lo real que es.

nuestras ofertas en filamento

A pesar de la sensación de este robot extremadamente realista, Atlas es sin duda una hazaña de la ingeniería moderna, en muchas partes posible por la impresión 3D.

Actividades al aire libre de Atlas

Características y procesos de desarrollo de Atlas

Las etapas responsables de la convincente agilidad de Atlas han sido citadas como una de las partes más desafiantes de su desarrollo.

Cada pata es accionada por energía hidráulica, requiriendo la integración interna de múltiples canales y cilindros actuadores en una sola pieza; una tarea que ha sido superada con el uso de la impresión 3D.

Última versión de Atlas, Boston Dymamics.

Última versión de Atlas, Boston Dymamics.

Desafíos en impresión 3D

En la reciente 11ª Conferencia Internacional de Energía Fluida en Aquisgrán, Alemania, el Vicepresidente de Ingeniería de Boston Dynamics, Aaron Saunders, explicó:

“La pierna fue muy desafiante porque había muchas cosas integradas en ella. Encontrar una compañía para perfeccionar un cilindro de actuador en un material de impresión 3D que nunca antes había sido calificado es un gran desafío“.

Además, Boston Dynamics aplicó la impresión 3D a la producción de la unidad de potencia hidráulica (HPU) de Atlas, que se encuentra en el centro del robot.

El método vino con su propio conjunto de desafíos, al final, las ventajas superaron el esfuerzo que se tuvo que hacer para obtener los componentes correctos.

Detalles de las piernas del humanoide Atlas fabricadas con impresión 3D.

Detalles de las piernas del humanoide Atlas fabricadas con impresión 3D.

“Se acerca a un kilovatio por kilogramo de densidad, es bastante escalable”, dijo Saunders de la HPU.

“Toda la homeostasis, la detección, la filtración, las válvulas de descarga, todo lo que necesitamos para la planta de energía está integrado en una parte hecha con impresión 3D“.

La impresión 3D hizo que los componentes fueran más ligeros, con una mayor relación peso/resistencia, y los diseños se hicieron para ocupar espacio no utilizado dentro del robot.

Un gran avance en robótica

La robótica blanda es otra área de innovación que aplica la impresión 3D para dotar a las máquinas de capacidades más reales.

Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos están llevando a cabo actualmente un estudio de robótica blanda inspirado en los cefalópodos y, una investigación reciente de la Universidad de Harvard ha demostrado la capacidad de fabricar robots blandos capaces de detectar el movimiento, la presión, el tacto y la temperatura.

El éxito de estos proyectos y de empresas como Boston Dynamics está construyendo un futuro prometedor para robots realistas. Eventualmente, tales máquinas pueden ser cruciales para los esfuerzos de socorro en lugares de desastre.

También tienen el potencial de cambiar la cara de la defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.