Impresión 3D y medio ambiente ¿reñidos o aliados?

Impresión 3D y medio ambiente: ¿Mejorará la impresión 3D el problema de los residuos plásticos?

En los últimos años se ha hablado mucho de los posibles beneficios que la impresión 3D podría tener. La también llamada “fabricación aditiva” es considerada la revolución de la fabricación convencional, permitiendo crear productos y herramientas que se necesitan en cualquier sitio para una necesidad determinada.

Recientemente, la compañía holandesa “Better Future Factory”, está investigando y promocionando la impresión 3D como una herramienta para hacer frente al problema de los residuos plásticos. A través de un programa llamado “Perpetual Plastic Project”, la compañía propone que los filamentos empleados para las impresoras sean hechos con plástico reciclado de las botellas, tazas y muchas otras cosas que a menudo terminan en los vertederos.

Gaspard Bos, que se describe a sí mismo como el “navegador” del “Perpetual Plastic Project”, asegura que “Dos cosas son ciertas: una es que la producción de plástico está aumentando en todo el mundo y dos, la cantidad de plásticos reciclados no lo está haciendo en la misma proporción”.

[youtube width=”600″ height=”450″]https://www.youtube.com/watch?v=7kj56Bi2HX0[/youtube]

Este proyecto comienza con la utilización de vasos de plástico ordinarios que, tras ser lavados y secados, se trituran en pizas diminutas que más tarde se introducen en una extrusora, se calienta y se funde creando los filamentos que se emplean en las impresoras 3D.

impresión 3D y medio ambiente impresoras3d.com

Hasta el momento, esta práctica ha sido empleada para producir pequeños anillos de plástico, lo que no es muy relevante, pero si ayuda a respaldar las ideas de los que gestionan este proyecto, demostrando que esta práctica tiene un gran potencial para el futuro.

De cualquier modo, cualquier práctica relacionada o no con la impresión 3D, debe llevarse a cabo con miras a favorecer y respetar el medio ambiente, ¿podrá ayudar la impresión 3D a ello?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *