De impresión 3D

Impresoras 3D para Odontología
Hoy en día, uno de los sectores que más se benefician de la Impresión 3D es sin duda la odontología.
La implementación de las Impresoras 3D en el sector dental, ofrece muchas ventajas cuando hablamos de productividad, tiempos en la fabricación, costes de fabricación y lo más importante, personalización.
¿Por qué implementar Impresoras 3D en Odontología?
Tradicionalmente, el funcionamiento del sector dental se distribuía entre dentistas u odontólogos y los laboratorios de prótesis. Gracias a la tecnología que aportan las Impresoras 3D Profesionales esto ha cambiado. Los plazos disminuyen, y la precisión aumenta.
¿Qué Impresoras 3D se utilizan en el sector dental?
Al igual que en el caso de la impresión 3D para joyería, en el sector dental se requieren impreosras 3D de grandísima precisión, por ello, no es habitual encontrarse con impresoras 3D FDM. A continuación vamos a explicar qué impresoras 3D son más utilizadas en odontología, y por qué:
El sector dental requiere en extremo de la personalización de las piezas impresas, ya que de ello depende el éxito o fracaso en el tratamiento del paciente, por ello se utilizan impresoras 3D con una precisión micrométrica.
Las impresoras 3D utilizadas en Odontología son principalmente SLA o DLP, pero, ¿Qué significa esto?.
- Una impresora 3D SLA o de Estereolitografía consiste, de forma muy genérica, en un rayo láser UV que solidifica una resina fotosensible. Al tratarse de un rayo láser, la precisión es máxima, y a diferencia de las impresoras FDM, estas no dejarán rastro alguno de capa. Uno de los mejores modelos de impresora 3D SLA es la Formlabs Form 3B, una impresora 3D exclusiva para dentistas.
- Las impresoras 3D DLP también son utilizadas en el sector dental. Consiguen una precisión increíble, aunque menor que las de SLA.
Se diferencia en que la luz es emitida por un proyector o foco de luz LED, en lugar de un láser. Esto consigue una precisión increíble, pero como hemos dicho, ligeramente menor que las de SLA.
Tanto las impresoras SLA, como las impresoras DLP para odontología, utilizan como materia prima la resina para impresión 3D.

Materiales de Impresión 3D en el Sector Dental
Dado el auge que ha tenido la Impresión 3D en la odontología, han salido al mercado multitud de materiales pensados exclusivamente para el sector dental, algunos ejemplos son:
- La Resina Dentifix (especial para modelos dentales)
- La Resina Dentifix Gingiva (ideal para modelos de encía)
- Resina Castable de FormLabs (ideal para moldes con residuos cero)
- Resina Castable de Fun to Do (también ideal para moldes, y con residuo cero)
- Entre otros muchos materiales pensados exclusivamente para su uso en el sector dental.
Ventajas de la Impresión 3D en el Sector Dental
- Personalización: con la ayuda de una impresora 3D podrás ofrecer a tus pacientes objetos a medida..
- Precisión: cuando hablamos hablamos de impresoras 3D de resina, como las SLA o DLP, la precisión es máxima.
- Simplicidad: las modificaciones se vuelven simples, y la creación de diferentes versiones es barata, rápida y sencilla.
- Minimiza costes: esta tecnología es idónea para la creación de objetos relativamente pequeños, como prótesis o fundas, ya que permite crear piezas complejas sólo pulsando un botón.
- Permite la creación de prótesis y fundas
- Incremento de la calidad en las prótesis, dada la mejora en materiales y precisión.
- Materiales para cada necesidad.
- Rapidez: acelerarás la producción de prótesis dentales.
Proveemos de Maquinaria y consumibles a Clínicas Dentales
¿Estás preparado para implementar Impresoras 3D en tu centro odontológico? Nosotros estamos justo detrás de la pantalla, o del teléfono, y te ayudaremos y asesoraremos en cualquier decisión que quieras tomar.
7 Razones para confiar en nosotros
Líderes y Pioneros del Sector
En Impresoras3d.com empezamos como un blog cuando esta tecnología era incipiente. Hemos estado y estamos al tanto de todas las novedades y posibilidades del sector.
Líderes y Pioneros del Sector
En Impresoras3d.com empezamos como un blog cuando esta tecnología era incipiente. Hemos estado y estamos al tanto de todas las novedades y posibilidades del sector.
Amplia Gama de Impresoras 3D y Consumibles
Contamos el mayor catálogo de consumibles, como filamentos o resinas e Impresoras 3D a nivel nacional.
Soporte Técnico
Como distribuidores, podrás contar con nosotros para cualquier problema que surja, será tan fácil como mandar un e-mail a tu técnico asignado, o llamarnos por teléfono y estaremos encantados de solucionar tus problemas.
Conocimiento y Experiencia
Podemos aconsejarte, y podemos hacerlo porque sabemos de lo que hablamos. Podrás preguntar y hablar con expertos, para tomar las mejores decisiones.
Sólo Productos de Calidad
Los productos con los que trabajamos, y por tanto, los que podrás adquirir a través de nosotros si somos tu distribuidor de impresión 3D, los elegimos por su calidad, rendimiento y durabilidad.
¿Conoces los Beneficios que te puede aportar la Impresión 3D ?
Las ventajas que puede aportar la impresión 3D a tu sector o negocio son innumerables. Es una tecnología limitada únicamente por la imaginación. Sin embargo, estas son algunas de las ventajas que ofrece la impresión 3D:
- Personalización: es quizá la gran ventaja de esta tecnología. La personalización se salta la barrera de fábricas y producción en cadena, permitiendo una adaptación total a las necesidades del usuario.
- Aplicaciónes: La impresión 3D se adapta a diversos sectores, como los mencionados anteriormente (Medicina, odontología, joyería, etc…), y otros como la automoción, repuestos, prototipado, textil, industrial, etc…
- Variedad de materiales: la amplia gama de filamentos para impresión 3D permiten la adaptación a las necesidades del momento, pudiendo imprimir desde filamento de fibra de carbono, hasta Nylon, pasando por materiales biodegradables como el filamento PLA o filamento flexible, muy utilizado en le sector textil.
- Versatilidad: más allá de la personalización, nos encontramos modelos de impresoras 3D que se adaptan a cualquier entorno, desde domésticas hasta industriales, incluso impresoras creadas para sectores concretos como el dental.
- Simplicidad de uso: hoy en día las impresoras 3D son extremadamente fáciles de utilizar. Algunos modelos son realmente intuitivos. La creencia de que la impresión 3D era exclusiva para ingenieros ha quedado atrás.
- Costes: La impresión 3D permite una reducción considerable en los costes de fabricación.
- Ahorro de tiempo: permite la creación de objetos personalizados en tiempo record, sin necesidad de esperas a largas producciones de fábrica y transportes innecesarios.
- Aplicaciones aún por descubrir: esto acaba de empezar, las posibilidades son casi infinitas, y la mayoría están por venir…