Imprime en 3D un Cráter de Marte

Marte_STL_impresion-3D

¿Te consideras un apasionado de la exploración espacial? ¿Te atrae todo lo relacionado con el planeta rojo? Pues estás de enhorabuena, porque unos investigadores de la Universidad de Texas en Austin, han colgado de forma totalmente gratuita un modelo para imprimir en 3D de el Cráter Jezero (Jezero Crater), el lugar donde aterrizará el Rover de la próxima misión de la Nasa Mars 2020.

La réplica de Cráter Jezero muestra el increíble paisaje marciano que le espera al Rover de la Mars 2020. Incluye montañas, un valle tallado por un antiguo río, y el abanico de sedimentos del Delta del río, donde el Rover buscará microfósiles para probar la existencia de vida hace billones de años.

«El delta es la principal característica de interés, y tener una idea de cómo se extiende por el paisaje es realmente muy interesante», dijo Tim Goudge, profesor asistente de la Facultad de Geociencias UT Jackson y el principal defensor de Jezero como el Sitio de aterrizaje de la misión Mars 2020.

El modelo puede ser escalado, de hecho, el modelo es tan sumamente grande, que seguro que el laminador del usuario medio lo escala a la hora de abrirlo.

en su tamaño estándar, el modelo es aproximadamente 100.000 veces más pequeño que el lugar que representa en Marte.

El alumno de la Universidad de Texas (UT), Michael Christofferson, creó el archivo y asumió el proyecto como estudiante universitario en la Escuela Jackson. Trabajando con el profesor de antropología y geología John Kappelman, Goudge y la Universidad de Texas, el alumno Michael Christofferson desarrolló un software gratuito que toma datos digitales de elevación recopilados por el Mars Reconnaissance Orbiter, un satélite, y los convierte en archivos STL que se pueden leer con una impresora 3D.

Goudge dijo que sentir el paisaje del modelo le ha dado una nueva apreciación de la topografía del cráter. Incluso después de haber pasado los últimos cinco años estudiando detenidamente las imágenes de Jezero, el modelo permitió nuevas ideas, como darse cuenta de que una amplia depresión se extiende por el suelo del cráter.

«Aprendí cosas nuevas de él», dijo. «Toda la topografía sutil que puedes sentir con la mano, se muestra en los datos, pero nunca se enfatiza. Nuestro sentido táctil de aprendizaje es muy diferente».

El stl descargable del cráter Jezero pesa un total de 94Mb.

También lo puedes descargar a través de dataverse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado