Imprimen “parches 3D” para tratar arterias dañadas

Virgen-del-Rocio

El Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla ha desarrollado ” parches 3D” gracias a la impresión 3D de células madres para reparar las arterias en malformaciones cardiacas infantiles.

“Bio-impresión en 3D en cardiopatías congénitas: ingeniería tisular para fabricación de parches vasculares’ es el nombre del estudio que tiene como objetivo crear arterias que sirvan para reparar las que han nacido pequeñas o las que han resultado dañadas.

Las personas con cardiopatías congénitas, como explican desde el Hospital, necesitan en la mayoría de los casos someterse a una cirugía de reparación de los vasos sanguíneos.

Hoy en día se realizan injertos vasculares sintéticos, pero estos tienen grandes limitaciones como la escasa disponibilidad, el rechazo o ausencia de crecimiento, lo que provoca la necesidad de una segunda operación.

El proyecto de Bioimpresión 3D

Por eso estos parches 3D, serían una gran alternativa en la medicina regenerativa y podría suponer una alternativa para estos pacientes. Gracias a la aplicación de la ingeniería, biología y las ciencias de la salud para el desarrollo de los parches vasculares 3D.

PARCHES-3D

“Los pacientes con cardiopatías congénitas requieren, en muchos casos, cirugía de reparación de la aorta o las arterias pulmonares. Estos parches podrían garantizar, en un futuro no muy lejano, el disponer de un tejido con la geometría adaptada a cada paciente y con sus propias células, de forma que no generara rechazo, se autoreparara y crece, adaptándose también al crecimiento del paciente”, ha explicado el cardiólogo pediatra Israel Valverde.

Este proyecto , ha sido llevado a cabo por investigadores clínicos, e ingenieros industriales y químicos cuya unión ha significado la optimización de materiales gracias a la impresión 3D.

En los días 26 y 28 de noviembre de 2020, tendrá lugar la concesión de la Beca Menudos Corazones. Además, Israel Valverde presentará telemáticamente los detalles de su estudio en la XVII Jornada sobre Cardiopatías Congénitas de Menudos Corazones.

“Aún queda mucho por andar y desarrollar en este campo, y puede que los resultados tarden en llegar varios años hasta poder realizar los primeros implantes en pacientes, pero esta línea de investigación tiene un potencial enorme y representa el futuro hacia donde avanzar en la cirugía de las cardiopatías congénitas”, concluye Valverde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *