Jordi Bordas imprime moldes en 3D para un postre espectacular

Jordi_Bordas_3D-printed_mould

Jordi Bordás fue campeón del mundo de pastelería en 2011 y creador del método de creación de recetas B·Concept. Actualmente utiliza la impresora 3D BCN3D Sigma para fabricar los moldes para su último producto de pastelería, el Golden Peanut. La tecnología de impresión 3D ha permitido a Jordi y su equipo producir este espectacular postre, haciendo de la pastelería en una industria aún más artística.

Jordi_Bordas_impresion3D_industria_alimentaria
Jordi Bordas, utiliza la impresión 3D para sus postres.

Jordi Bordas, está revolucionando el mundo de la pastelería. En los últimos años  investigado y desarrollado nuevas recetas Además, ha abierto una escuela de pastelería en Viladecans en la que se dedican a la investigación y desarrollo de nuevos productos de pastelería.

El proyecto Golden Peanut

En su último proyecto, Golden Peanut, el sabor principal es el cacahuete y además le da la misma forma. Dado que no encontraron ningún molde que se ajustara a sus necesidades, decidieron que tendrían que crearlo ellos mismos.

Jordi y su equipo se inspiraron en Dinara Kasko, que también ha trabajado con moldes impresos en 3D para alimentos. Contactaron con BCN3D Technologies para fabricar el molde mediante impresión 3D. Además, el uso de piezas impresas en 3D para crear moldes de alimentos es cada vez más popular. Anteriormente las impresoras 3D se habían utilizado en la industria alimentaria para imprimir chocolate.

Hay otras formas de hacer moldes para pastelería en 3D, como crear modelos máster o trabajar con máquinas CNC, pero son más caras y complicados de usar. Con la impresión 3D, los moldes se pueden hacer de forma fácil y con formas complejas, además se obtienen los mejores resultados.

Jordi_Bordas_golden-peanut
Golden Peanut, hecho con moldes fabricados con impresión 3D.

Creación y Desarrollo del molde

BCN3D Technologies propuso imprimir el cacahuete con PLA a una escala que permitiera a Jordi crear el molde para el Peanut Gold. Después, utilizando un escáner 3D crearon el modelo de cacahuete de forma muy realista.

El equipo de BCN3D imprimió el cacahuete 3D en alta resolución con una Sigma R19. Utilizaron un hotend de 0.3 mm, para dar forma a todos los detalles del modelo con una superficie totalmente definida. La impresión 3D es ideal para producir moldes personalizados para producción de bajo volumen, ya que reduce tanto tiempo como coste de forma significativa.

Una vez terminado el prototipo, se imprimió una estructura externa donde se vierte la silicona líquida que se convierte en el molde al endurecerse.

3D_printed_mould
Molde impreso en 3D para dar forma al cacahuete.

En este vídeo se puede ver el proceso de impresión y producción de los moldes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *