La actualización de Prusa MK3S+ Y MINI +

El venerable Prusa también se actualiza, por ello han renovado sus impresoras 3D más relevantes convirtiéndose en la nueva actualización de Prusa MK3S+ y Prusa mini +. Estos actualizaciones tratan principalmente de cambios de confiabilidad y muchas novedades que os vamos a contar a continuación.

Prusa ha hecho algunas mejoras en lugar de grandes cambios. Por lo que se sigue manteniendo la esencia de la Prusa original MK3S.

Nuevas características

En la actualización de Prusa MK3S+ Y Mini + se pueden ver diferentes mejoras pero no cambios significativos. En cuanto a volumen de impresión, no hay diferencias. Sigue manteniéndose en 250x 210 x 210mm, marco de metal estampado, placa base EINSY RAMBo de 8 bits, controladores Trinamic con todas las funciones para un funcionamiento silencioso, funcionamiento de la tarjeta SD de referencia sin sensores con pantalla LCD.

Sigue manteniendo la recuperación de la impresión, la nivelación de la cama automática de manera rápida y el modo de impresión silencioso.

Algunas de las nuevas características incorporadas de la Prusa MK3S+ serían la mejora del sensor PINDA, teniendo una mayor precisión a la hora de calibrar la base mallada de impresión y regular la temperatura. También han habido cambios en los ejes X e Y, para hacer que el proceso de montaje sea más rápido y fácil, así como la mejora del extrusor.

Sensor SuperPinda

El sensor de nivelación de la cama ha evolucionado a una nueva versión de SuperPinda. Esta nueva versión elimina su termistor incorporado, siendo independiente de la temperatura y aumenta la repetibilidad y confiabilidad. Este sensor ahora también se incluye en la Mini, reemplazando al sensor básico MINDA, convirtiéndola en la MiniI+. Este es un gran paso para la Mini, ya que hace que la calibración de la capa sea mucho más eficiente y consistente.

 Ten en cuenta que si decides reemplazar PINDA V2 en la MK3S con el SuperPINDA, necesitas actualizar al firmware 3.9.2 (o a otro más reciente).

Mejoras en los ejes X e Y

Las mejoras en los ejes X e Y han hecho que se mejore la capacidad de construcción de la impresora.

Una de las cosas que más se pueden notar, es que las varillas lisas ya no se sujetan con bridas, si no con un nuevo diseño de soportes de plástico robustos.

En el eje X de la impresora MK3S+ se puede ver una nueva pieza X-end que está reforzada y cuenta con un mecanismo tensor diferente.

Los pernos en U que se usaban para asegurar los rodamientos del eje Y también desaparecen. En cambio, hay un nuevo conjunto de clips de metal, que son más fáciles de montar y brindan un soporte más ligero para los rodamientos.

Estos clips de metal también están presentes en la Mini+. Sin embargo, estos clips no aportan ninguna mejora en la calidad de impresión y su único propósito es facilitar el montaje. No están incluidos en el kit de actualización de Mini+ ya que no es recomendable sustituirlos si tu impresora ya está montada.

Cambios en el extrusor

La carcasa del extrusor también sufre un ligero rediseño, con un recorrido de filamento más estrecho introducido para mejorar la capacidad de la impresora para imprimir materiales flexibles.

La palanca del sensor de filamento tiene un diseño modificado para mejorar la fiabilidad y la puerta del rodillo de empuje tiene un rango de apertura mayor para permitir una acceso más fácil a los engranajes Bondtech.

La cubierta del ventilador tiene dos puntos de fijación en lugar de uno y el flujo de aire/refrigeración, en general, se ha mejorado ligeramente

Cualidades y características MK3S+ Y Mini+

Como se puede observar, la mayoría de estos cambios no son mejoras importantes que cambian drásticamente el comportamiento de las impresoras. Es más bien una actualización de fiabilidad basándose en los comentarios de mejora que había de la Comunidad.

Si ya tienes una impresora Prusa MK3S, esta mejora no te traerá ninguna mejora significativa en la calidad de impresión. Pero si es verdad, que algunos de los cambios te facilitarán el proceso de montaje y mantenimiento regular, e incluso mejorará la experiencia del usuario si tienes la Mini+.

En cuanto a precio, la MK3S+ sigue siendo el mismo, el precio de la Mini+ se ha aumentado 40€

Los kits de actualización vendrán en Enero de 2021

Todos los cambios tienen como objetivo mejorar la facilidad de montaje y la experiencia del usuario, la actualización en sí no es necesariamente una necesidad, especialmente para la MK3S. Si tu impresora funciona e imprime sin problemas, no obtendrás ninguna mejora significativa en la calidad de impresión al actualizar a «Plus».  Por eso, se comenzará a comercializar el paquete de actualización MK3S+ en enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *