La adhesión entre capas en impresión 3D. Problemas y soluciones.

La unión de capas entre capas es la capacidad de una capa de plástico extruido fundido de adherirse con otra capa de plástico. El fenómeno que provoca que estas capas se separen durante o después de la impresión es la denominada delaminación.

Para que tengas claro de lo que estamos hablando, aquí tienes unas imágenes con el aspecto que presentan las piezas donde se ha producido este fenómeno de delaminación:

¿Por qué se produce la delaminación?

La delaminación en impresión 3D es un problema que se puede producir por diversos motivos, y en ocasiones se produce por la suma de varios de ellos:

Entre las causas que la pueden provocar podemos identificar:

  • Tensión interna en el modelo, debido a geometrías complejas que provocan estas tensiones.
  • Dilatación térmica del material usado para imprimir.
  • Alta humedad en el material durante la impresión.
  • Reducción extrema de la temperatura de capa, por corrientes de aire o por ventiladores.
  • Parámetros de impresión, flujo, temperatura, velocidad, retracciones…

Si el filamento con el que estás imprimiendo tiene una mala adherencia de la capa, entonces las impresiones tendrán grietas o se romperán más fácilmente, lo que comúnmente llamamos delaminación.

En casos severos, las capas pueden incluso desprenderse durante la impresión. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando una capa se enfría más rápido que la capa superior, haciendo que la capa inferior se contraiga a una velocidad diferente a la capa superior.  La contracción de la capa puede causar deformación, del mismo modo que puede separar la capa fría de la capa superior.

Los problemas surgen habitualmente al imprimir con materiales como el ABS, ASA…, ciertos materiales más técnicos y que de hecho son los más propenso a sufrir delaminación debido a su tendencia a deformarse. En materiales como el PLA, PETG, Flexibles… no suele producirse este fenómeno, si no lo produce un mal estado del filamento debido a su conservación.

Como mejorar la adhesión de capas.

Una correcta adhesión entre capas suele ser una cuestión mas de configuración de parámetros que otra cosa. Por lo general, no es un problema relacionado con la impresora 3D, (y todo esto tras descartar que el filamento tenga humedad) sino con la configuración y parámetros, lo que significa que puedes hacer ajustes y evitar el problema, y si aún así no consigues buenos resultados, ya que el ambiente es demasiado frío, prueba a:

  • Aislar tu impresora 3D de un ambiente frío o con corrientes.
  • Reducir los flujos de aire o apagar los ventiladores de capa.
  • Ayudarte de una base calefactada
  • Y para evitar que la primera capa se despegue puedes usar productos adhesivos como dimafix, que dan muy buen resultado.

Velocidad de Impresión

A veces da buen resultado disminuir la velocidad de impresión para así mejorar la adhesión entre capa y capa, ya que el fluido (filamento fundido) se deposita mas lentamente. Pero cuidado, si la pieza es muy grande y el ambiente frío, al depositar la siguiente capa, esta no se adherirá bien y producirá la delaminación.

En piezas grandes, quizás interesa aumentar un poco la velocidad, para evitar que la capa se enfríe. Pero ojo, si te pasas con la velocidad, las capas no tendrán tiempo para depositarse debidamente, y eso también producirá una peor adhesión.

Flujo

Otra cuestión que no se nos debe pasar por alto es el flujo, es decir la cantidad de filamento que se extruye. Esta es una variable importante en relación con una buena adhesión entre capas, ya que si configuramos un flujo insuficiente, las capas serán demasiado finas e inconsistentes dejando incluso pequeños espacios en el eje Z.

Si apreciamos esto, probablemente sea una buena idea usar un valor de “flujo” superior.

Baja temperatura

Es posible que la temperatura sea lo bastante alta para ser fundida y extruida por la boquilla pero no lo suficientemente alta para que el filamento extruido se adhiera correctamente a la capa anterior. 

Intenta aumentar la temperatura en incrementos de 5 o 10 grados para ver  si esto afecta los resultados de una manera positiva.

y si aun así se produce delaminación…

Si tras seguir estos consejos se ha producido una pequeña delaminación mientras imprimías tu pieza en 3D, puedes usar productos como las resinas para mejorar la consistencia y el acabado de la pieza. Estos productos se introducirán en las capas quebradizas y las rellenarán, recuperando así la consistencia de la pieza, y por supuesto, mejorando su acabado.

14 comentarios de “La adhesión entre capas en impresión 3D. Problemas y soluciones.

  1. jospicant dice:

    El dimafix por ejemplo ayudará a que no se despegue la pieza y que ha piezas grandes no sufra dobleces por las puntas ( warping) pero cuando estás imprimiendo a cierta altura Z , la cama caliente tiene su efecto mínimo y creo que es más importante el flujo, temperatura del extrusor y tiempo de enfriamiento entre capas.
    Estos problemas se sufren mucho con ABS y es mejor tener la impresora cerrada para tener unas temperaturas más homogéneas.

  2. Lex Luthor dice:

    Impresora cerrada, pero con una entrada directa del exterior (complementada con un ventilador) de flujo de aire frío directo a la placa base para enfriar los ramps y con un tiro vertical sobre la misma para extraer el aire, de ese modo, la cama tiene una temperatura y humedad constante y la placa estará refrigerada.
    TIP: Usen todas las bolsas disecantes que vienen con los rollos y colocarlas dentro de la caja cerrada de la impresora, eso disminuirá la humedad interna.

  3. gabi dice:

    Hola por favor, alguien podría ayudarme, he comprado una ender 3 pro y estoy desesperado.
    El problema que tengo es que estoy intentando sacar el perrito de prueba que viene en la tarjeta microsd, bueno también he probado con el gatito y tengo el mismo problema.
    La cama la caliento a 70 ª, la boquilla a 205ª, estoy intentando imprimir en PLA de la marca REAL.
    El problema es que empieza a imprimir la s primeras capas que son para que agarre, y luego con los muñequitos, el perrito o el gatito, la impresión sale super bien, pero cuando esta ya casi terminando, mas o menos al 90ª la base ya no esta pegada a a cama por lo que llega un momento que la boquilla toca la pieza y la desplaza al estar despegada.
    No se que hacer ya que no he sido capaz de imprimir nada, he mirado un montón de tutoriales de montaje y calibración y no creo que sea esos problemas.
    Alguien podría ayudarme dándome su opinión?.
    Gracias y un saludo

    • Angel dice:

      Hola Gabi, tambien tengo una ender 3d pro, tenia los mismos problemas con otros filamentos como abs y hips hasta que me di cuenta que la cama tiene un defecto en el centro, digamos un «pozo».
      la solución fue nivelar más al centro, en mi caso en un cuadrado de 10 cm y no sobre los tornillos de nivelación

  4. Paulo dice:

    Buenos días. Tras conseguir configurar mi impresora ENDER 3 con ABS blanco (tuve que poner una temperatura de 252º, ventilador de capa y cama a 100º) cambié a ABS negro y me dió muchos problemas de delaminación. Consulté con el fabricante y me dijo que el ABS negro debía tener una temperatura más elevada (entre 10/15º). Cambié la configuración y lo tengo a 260º sin ventilador de capa y cama a 100º y me va perfecto. Que lo sepáis…

  5. Bernat dice:

    tengo una geeetch a20 y mi problema es que se me adhieren todas las piezas mucho a la capa y no puedo despegarlas solo incrementando la temperatura en la cama y con el rascador con lo que no me sale ni una pieza bienn ayudaaaa

    • Héctor dice:

      Yo uso spray para el pelo en una base de cristal, al terminar la impresión uso un gotero con alcohol y lo aplico alrededor de la pieza, eso funde el spray y ayuda a despegar mas fácilmente la pieza

  6. Ricardo dice:

    A mi me pasaba lo mismo, dejé que la cama se enfriara y después salen casi solas, por cierto tambien he visto que existen camas «flexibles» que te podrían ayudar a sacar las piezas mas fácil.

  7. juan antonio dice:

    Buenas tardes , a ver si alguien me puede ayudar un poco. He intentado imprimir ABS con una Ender3 , tiene caja cerrada para mantener temperatura y evitar corrientes de aires. Pero mi problema principal es que la impresión a partir de la mitad de la pieza empieza como a desilacharse el filamente y al final termino con un amasijo de hilos que es una fiesta en la cama. Como os digo empieza bien pero a las horas de estar imprimiendo eso se desfasa y es un caos. La temperatura del hot end (que por cierto es de metal) es de 240 grados, la de la cama caliente de 100 y el ventilador apagado. Alguien me puede dar algún consejillo? gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *