LA IMPRESIÓN 3D AUMENTA LA EFICIENCIA DEL EQUIPO ETSEIB MOTORSPORT

La impresión 3D está dando a un equipo universitario español la ventaja en la competición anual Formula Student.

La impresión 3D y Formula Student

El equipo de la ETSEIB está formado por estudiantes de ingeniería que se acercan al final de sus estudios en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Trabajando con impresoras 3D de fabricantes locales, BCN3D Technologies ha agilizado el proceso de fabricación.

nuestras ofertas en filamento

-35%
-35%
17.96 11.74
-25%
-31%
16.77 11.50
-20%
Valorado en 4.67 de 5
17.96 14.40
-29%
Valorado en 4.00 de 5
18.95 13.43
-45%
Agotado
36.84 20.33

Desde 1998, la competición Formula Student, ha enfrentado a estudiantes universitarios internacionales para producir, construir, probar y luego competir en carreras de coches de fórmula a pequeña escala. El evento está organizado por la Institución de Ingenieros Mecánicos, (IMechE) para promover la ingeniería innovadora.

El equipo tiene más de cuatro años de experiencia en la fabricación de coches de combustión y eléctricos.

Innovación del flujo de trabajo con la impresión 3D

Los cuarenta estudiantes de ingeniería de ETSEIB Motorsport están utilizando la impresión 3D para reducir costes y mejorar la logística durante las operaciones diarias. Concretamente, ETSEIB Motorsport ha mejorado su flujo de trabajo en tres áreas principales.

En primer lugar, la impresión 3D está ayudando con la validación del diseño y los tiempos de iteración de los componentes. Utilizando el código abierto BCN Sigmax, permite a los ingenieros imprimir sus diseños CAD durante la noche, lo que reduce radicalmente los tiempos de validación e iteración, aumentando la eficiencia y disminuyendo la dependencia de proveedores externos. Esto deja más tiempo para que se desarrollen nuevos conceptos.

montaje y piezas fabricadas con impresión 3D

En segundo lugar, la impresión 3D permite una fabricación rentable. Los estudiantes de ETSEIB Motorsport están fabricando tanto componentes de uso final como herramientas para el coche.

Estas piezas impresas en 3D incluyen conductos de freno, bridas para cables y moldes para carrocerías de fibra de carbono.

Por último, el coste total del coche y los plazos de entrega se redujeron gracias a la impresión 3D. El equipo produjo las piezas a un ritmo más rápido y a un costo menor en comparación con los métodos tradicionales de fabricación, en particular, el diseño de piezas complejas.

Al reducir los costes del coche mediante la impresión 3D, el equipo ahorró miles de euros en el desarrollo del coche, lo que les permitió amortizar su inversión inicial en los primeros meses de uso.

Coche de carreras de fórmula ETSEIB Motorsport en la línea de salida.

Impresión 3D en el sector de automoción

Mientras que la producción en masa mediante fabricación aditiva se encuentra todavía en un horizonte lejano, como ya se ha informado anteriormente, la aplicación de la impresión 3D en el sector de la automoción está aumentando.

Fabricante italiano de automóviles, XEV se asoció con el fabricante de filamentos para impresoras 3D Polymaker para fabricar un vehículo eléctrico de baja velocidad (LSEV) impreso en 3D destinado a la producción en serie (relativa).

XEV informa de que el uso de la impresión 3D para fabricar un coche ha eliminado procesos como el estampado, la soldadura y la pintura de metales y caucho.

”Local Motors es otra empresa que utiliza la impresión 3D en el sector del transporte y ha producido un coche impreso en 3D”.

ETSEIB Motorsport se situó entre los diez primeros en tres competiciones internacionales de Fórmula Student, en Austria, Alemania y España. El equipo fue premiado como “Mejor Equipo Español” en el circuito de Montmeló de Barcelona. Las finales tendrán lugar entre el 11 y el 15 de julio de 2018 en el circuito de Silverstone, en el Reino Unido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.