La impresión 3D mejora el desarrollo de los bebés prematuros

Imagen de un bebé

Print my part ha aportado su grano de arena con la fabricación de una serie de modelos realizados con impresión 3D ayudando al desarrollo de los bebés prematuros.

Según la OMS, se estima que de año en año nacen prematuramente 15 millones de niños. De estos bebés, 1 de 20 tiene probabilidades de nacer ciego o con pérdida significativa de la visión, un incremento del veintidós por cien en la última década.

Cuando nace un bebé prematuro, los centros de salud lo introducen en una incubadora para ayudar a promover su desarrollo fuera del útero. Durante ese tiempo, asimismo es esencial que el bebé experimente estímulos visuales para intentar desarrollar su visión.

Hoy día, esta rehabilitación visual consiste en exponer visualmente y entrenar la mirada utilizando imágenes y objetos 2D y 3D.

La impresión 3D mejora el desarrollo de los bebés prematuros

El servicio de impresión 3D de Print My Part, con sede en Cambridge, ha estado trabajando con Ramiro M. Joly-Mascheroni, estudiante de doctorado de la Unidad de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, para desarrollar y producir estímulos visuales para bebés prematuros.

Print My Part ha estado diseñando e imprimiendo en 3D objetos en blanco y negro utilizando la tecnología FDM para producir rebanadas de plástico que se ensamblan en capas de colores alternados para formar objetos como conos y esferas.

“El fuerte contraste entre las capas es una característica esencial de cara al desarrollo de la vista del bebé”.

El ingeniero de diseño interno de Print My Part también pudo progresar añadiendo pestañitas a las placas base de los objetos a fin de que pudiesen sostenerse más de forma fácil. La compañía también colocó una pieza de montaje que se puede poner en la puerta de la incubadora.

Modelos realizados con impresión 3D para mejorar el desarrollo de los bebés prematuros

Modelos realizados con impresión 3D que mejoran el desarrollo visual y táctil.

Las investigaciones también prueban que es esencial que estos bebés estén expuestos a los rasgos humanos, singularmente los de sus padres. Los bebés prefieren los rostros humanos a los objetos, y reconocen las voces y expresiones faciales de sus madres incluso cuando nacen exageradamente prematuros.

Sin embargo, debido a los peligros inmunológicos y a otros factores, es bastante difícil que los bebés prematuros tengan contacto con sus progenitores. “La privación de este contacto puede tener un efecto negativo en el desarrollo de los bebés”.

Logo de la empresa Print my partJoly-Mascheroni y Print My Part quieren ampliar su proyecto para crear una herramienta que pueda progresar el contacto social de los progenitores con los recién nacidos, mejorando aún más la mirada de los bebés y proporcionándoles una valiosa interacción social.

Print My Part tiene previsto utilizar la impresión 3D SLA para profundizar su participación en el proyecto.

Ventajas de la impresión 3D

Tener un bebé prematuro es aterrador, ya que hay una larga lista de inconvenientes que pueden afectar a los bebés que no llegan a término ya antes de nacer. No obstante, estas condiciones médicas, como cualquier otra, se están beneficiando del desarrollo de la tecnología 3D en el campo médico.

Los simuladores impresos en 3D permiten a los cirujanos prepararse para procedimientos quirúrgicos complejos en bebés prematuros, y las herramientas de mapeo en 3D asisten a los profesionales médicos a comprender mejor el cerebro del bebé y los problemas potenciales que pueden afectar en el caso de que nazca prematuramente. Se han desarrollado aún mejores biberones para bebés prematuros usando la impresión 3D.

Todo bebé prematuro tiene un largo y difícil camino de desarrollo por delante, pero la impresión 3D puede facilitar ese camino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.