La impresión 3D ya evita riesgos en cirugías

Portada-organo-3d

La impresión 3D evita riesgos en cirugías gracias a la impresión de órganos 3D. Con su función ya se puede salvar vidas de los pacientes con diferentes tumores.

El uso de la impresión 3D en la planificación quirúrgica es cada vez mucho más frecuente en hospitales y diferentes centros de salud especializados. De hecho son cada vez más las empresas que utilizan la impresión 3D para crear modelos para el sector médico y dental.

Son muchos los centros que han adoptado la impresión 3D para desarrollar modelos óseos que permiten preparar las operaciones quirúrgicas, o también fabricar órganos de pacientes concretos, a escala real en 3D,para ensayar en operaciones antes de que los paciente entren a quirófano.

Algunos de los hospitales que están implementando esta tecnología son el Hospital Gregoria Marrañón en Madrid, el Parc Taulí o el Hospital Clínic en Barcelona.

Uno de los puntos fuertes de la fabricación aditiva en la planificación quirúrgica es la reducción de costes. El hecho de conocer con antelación el tipo de implante necesario, hace que se puede preparar con más seguridad la operación, además de reducir posibles riesgos y el tiempo para llevar a cabo la operación.

Centro de Impresión de Órganos

Cella Medical Solutions, es un centro de Murcia que se encarga de solucionar problemas en el área médico quirúrgica para apoyar la planificación mediante la tecnología de impresión 3D.

Trabaja para diferentes especialidades médicas como cirugía general y digestiva, cirugía cardiovascular, cirugía torácica, Traumatología y Urología

El Proceso 3D

Utilizan pruebas médicas como radiografías o ecografías para luego recrear la patología de cada paciente como lesiones, malformaciones o tumores. Después imprimen las simulaciones de hígados o páncreas, cada uno de ellos corresponde a una persona en concreto “Es un modelo completamente fidedigno a la realidad con el mismo tamaño que la patología”

Prototipo-3D
Diseño 3D creado por Cella Medical Solutions

Las venas están representadas en azul, las arterias en rojo y las lesiones como tumores en amarillo.

Obtienen una primera versión digital del diseño a imprimir que resuelve cuestiones importantes que tienen los cirujanos durante el proceso de cirugía.

Uno de los beneficios, es que los cirujanos pueden preparan con más precisión las operaciones y pueden saber de antemano lo que van a encontrar cuando entran a quirófano. Además tener el modelo 3D del paciente hace que se reduzca el tiempo de impresión y los riesgos que puede conllevar.

Centro de Impresión de modelos óseos

En España hay un nuevo caso de impresión 3D aplicada al campo quirúrgico que corresponde al médico traumatólogo Pierluigi Di Felice Ardente, especializado en cirugías del hombro y de las extremidades superiores.

Modelos 3D Óseos. Fuente: 3Dnatives

Esta nueva aplicación se está implementando en los Hospitales Juaneda de Baleares para la creación de modelos óseos. Esta nueva forma de fabricación busca preparar las operaciones quirúrgicas para que las intervenciones sean mucho más seguras, sencillas y rápidas.

El Dr. Di Felice afirma: “Con esta tecnología, la precisión es mayor que con un procedimiento normal, por lo que los beneficios para el paciente son sustanciales”. También asegura que la correspondencia de la pieza impresa en 3D con el hueso es muy fiable.

Todos estos procesos de impresión permite mejorar las cirugías y sobre todos contribuye a mejorar la medicina personalizada. Pero lo mejor de todo es que facilita el trabajo del cirujano, aunque aún queda mucho trabajo por seguir avanzando en este nuevo campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.