La primera cirugía en un cálao con impresión 3D

Una vez más la impresión 3D sigue revolucionando la medicina. La fabricación aditiva ha ayudado a un Cálao indio, un ave en peligro de extinción que sufría un tumor potencialmente mortal, a recibir la primera intervención quirúrgica.

Actualmente los cálaos indios están disminuyendo, siendo catalogados como especies vulnerables por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza.

Este tipo de aves se reconoce por tener un prominente casco amarillo y negro en la parte superior del pico del ave. Aunque los cascos no tienen ningún propósito, los machos a veces se golpean entre sí durante su vuelo.

Los cuidadores de este zoo notaron que el ave tenía una lesión extraña en la base del casco. Por lo que al cabo de diferentes reconocimientos, comprobaron que sufría un cáncer de piel que podría ser mortal para este tipo de aves.

El proyecto

Expertos médicos de la Universidad de Floridad se unieron con el Zoo donde vivía el Cálao para preparar su cirugía.

Todos los expertos que trabajaron ofrecieron su experiencia sobre radiología para salvar al ave en cuestión, la primera de su especie en EE.UU y la segunda del mundo.

Este tipo de aplicaciones médicas se ha desarrollado ya anteriormente para ayudar a otros cálaos para crear un pico protésico usando la impresión 3D y una nueva resina biocompatible para hacer el trabajo.

Este nuevo proyecto siguió confiando en la impresión 3D para crear un casco protésico impreso en 3D personalizado. Así que comenzaron a planificar cómo reparar el casco de Crescent usando la tecnología que se usa en pacientes humanos.

El proceso de cirugía con impresión 3D

Antes de iniciar la cirugía, los veterinarios de zoo se encargaron de anestesiar a Crescent para realizarle una tomografía que visualizara el gran tumor que tenía arraigado en el casco.

El equipo medico del caso comenzó a modelar las piezas en imágenes tridimensionales que incorporaban la ubicación del tumor, el borde del cráneo y otras características anatómicas críticas.

Para preparar la cirugía de Cálaos, el equipo de radiología imprimió una guía 3D para el procedimiento de la intervención quirúrgica. Estas guías permiten un modelado preciso y personalizado en la autonomía de las aves. Sin esta planificación prequirúrgica la intervención sería mucho más complicada

Para confirmar que el cálao viviera sin ningún tipo de complicación, decidieron extirparle completamente el tumor y recurrir a la tecnología para diseñar e imprimir un nuevo casco 3D personalizado junto a una guía quirúrgica impresa en 3D.

Proteis-3d

La resina: el elemento clave

El proceso se llevó a cabo a a través de una impresora de Resina de Formlabs, una de las marcas pioneras en fabricación aditiva médica, con una técnica de proyección láser para mejorar la calidad y la máxima precisión.

Las piezas de la prótesis se imprimieron con la resina biocompatible de Formlabs, un material fotocurable que cumplía todos los requisitos para la funcionalidad de la prótesis.

Gracias a los ajustes que se hicieron, se aseguraron que la guía quirúrgica y el nuevo casco se ajustara perfectamente al ave, incluso alineando los orificios de los tornillos para que quedara completamente ajustado.

Después de ajustar la guía de corte y analizar con detalle el plan operativo de la cirugía, utilizaron la guía 3D para extirpar cuidadosamente el tumor.

Una vez extirpado, los cirujanos adhirieron el casco impreso 3D al pico de Crescent con una especie de acrílico dental antes de fijarlo de forma permanente con tornillos de titanio. La prótesis hizo que se cubrieran todos sus senos paranasales, haciendo que el ave recuperara su pico por completo.

Después de la cirugía, Crescent no ha mostrado ningún comportamiento diferente que haya afectado a su apetito o a sus vocalizaciones. Por lo que se podría decir que la intervención fue todo un éxito.

Aunque hay una gran brecha entre la medicina humana y la medicina animal, se ha podido conseguir el objetivo que se esperaba gracias a todo el equipo de radiología que ha trabajado.

La tecnología sigue avanzando día a día mostrándonos diferentes innovaciones y beneficios en el mundo animal. Algo que ha conmovido a todos los involucrados durante el proceso de intervención de Crescent.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.