La Propiedad Intelectual y la impresión 3D

El Parlamento Europeo ha publicado una resolución sobre la impresión 3D en la que los expertos advierten que podría sofocar la innovación y conducir a una mayor regulación. La resolución se titula “La impresión tridimensional, un reto en los ámbitos de los derechos de propiedad intelectual y la responsabilidad civil” y fue aprobada por 631 votos a favor, veintisiete en contra y diecinueve abstenciones.

La asociación aboga por un ligero toque a la impresión 3D

CECIMO, la Asociación Europea que representa los intereses comunes de las Industrias de Máquina-Herramienta, ha contestado a la resolución. “Sin embargo, instamos a las instituciones europeas a que distingan firmemente entre los usos de la tecnología de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C) al abordar la impresión 3D desde una perspectiva reguladora”, escribe CECIMO. CECIMO ha publicado recientemente un informe de actividades en el que se especifican las ideas para promover la fabricación de aditivos. De izquierda a derecha: El Comisario General de la EMO, Sr. Welcker, el Primer Ministro Weich, el Presidente Federal de Alemania, Sr. Frank-Walter Steinmeier, el Presidente de CECIMO, Sr. Luigi Galdabini, y el miembro de la Junta Directiva de SAP, Sr. Bernd Leukert, De izquierda a derecha: El Comisario General de la EMO, Sr. Welcker, el Primer Ministro Weich, el Presidente Federal de Alemania, Sr. Frank-Walter Steinmeier, el Presidente de CECIMO, Sr. Luigi Galdabini, y el miembro de la Junta Directiva de SAP, Sr. Bernd Leukert, conectan los elementos de iluminación del logotipo de EMO Hannover en la EMO 2017. En la nueva resolución se describen los beneficios de la impresión 3D, su potencial y los avances en el horizonte, no obstante, una sección clave apunta que un factor (potencialmente) sorprendente frena el progreso y la adopción generalizada, una falta de regulaciones suficientes.

Esto puede parecer contra-intuitivo, especialmente cuando el lenguaje de la innovación se extiende de forma libre por todo el informe. Los FabLabs son explícitamente llamados como una “bendición para los inventores”.

La resolución pide una mayor reglación

No obstante, la regulación del empleo de impresoras 3D en “los ámbitos aeroespacial y médico-bucal”, ayudará a aumentar el empleo de tecnologías y ofrecerá oportunidades para la investigación y el desarrollo”. La sanidad y el sector aeroespacial son, con razón, sectores en los que la reglamentación es necesaria para proteger la seguridad de los ciudadanos. La fabricación de aditivos ha progresado lenta pero constantemente como una tecnología aceptable en la industria aeroespacial. El proceso de certificación y calificación para el motor a reacción de la serie LEAP y la boquilla de combustible impresa en 3D es un ejemplo para la industria, en parte debido a la escasez de otros componentes. No obstante, esto no quiere decir que la industria deba buscar apresuradamente componentes más críticos.

Como lo dicho por un experto en fabricación de aditivos para la industria aeroespacial en el Farnborough Airshow esta semana: “el fallo de un componente aeroespacial AM podría “matar a la industria a lo largo de diez años”.

Regulación actual de la fabricación aditiva

CECIMO asimismo destaca que los procesos de fabricación aditiva ya están sujetos a las normativas que regulan el sector en el que se usan. Se espera una respuesta a la resolución de la Comisión Europea en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *