Las noticias más destacadas del 2019 en impresión 3D

Este año 2019 nos ha dejado muchas, y muy buenas noticias, relacionadas con la impresión 3D. Muchas de ellas las hemos comentado en este blog, sin embargo, hay una de la que hablaremos en este post, y de la que no hemos hablado anteriormente.

Si os parece, antes de empezar con el listado de las 9 noticias más destacadas, quisiéramos hablar de una noticia que no mencionamos en este blog, relacionada con el campo de la medicina y la impresión 3D, que tuvo lugar en Sudáfrica.

Cura la sordera de un paciente gracias a la impresión 3D

En Mayo de 2019, un médico sudafricano se hizo portada en todo el mundo, al curar de sordera a un paciente gracias a la impresión 3D.

Se trató de un trasplante de de huesos del oído medio impresos en 3D, desarrollados por el profesor Mashudu Tshifularo y su equipo de la Universidad de Pretoria.

Este tipo de operaciones quirúrgicas puede ser la respuesta a la pérdida de audición conductiva, cuyas causas pueden ser desde defectos congénitos hasta infecciones.

La cirugía, que duró una hora y media, se realizó a un paciente de 35 años que había perdido la audición como resultado de un accidente de tráfico.

“Los pacientes recuperarán la audición de inmediato, pero dado que estarán envueltos en vendas, hasta dentro de dos semanas, podrán notar la diferencia”, afirmaba el profesor Mashudu Tshifularo.

Además añadió: “la tecnología 3D nos permite hacer cosas que nunca pensamos que podríamos”.

Esta es probablemente una de las noticias más esperanzadoras del 2019, y no podíamos finalizar el año sin hablar de ella en este blog. Sin embargo, hay más noticias que han supuesto un antes y un después, o el primer paso de lo que está por venir gracias a la impresión 3D. Por ello, hemos realizado el siguiente recopilatorio. Esperemos que os guste.

Ikea y la colección de imprimibles para personas con discapacidad

thisables-ikea

Se trata de una iniciativa de la empresa Ikea en Israel, para hacer más accesibles sus productos a personas con algún tipo de limitación física. Como dice el eslogan de la campaña:

No garantizamos que podamos encontrar una solución para cada necesidad, pero prometemos intentarlo

Puedes encontrar más información en thisables.com

Primer Corazón Impreso en 3D a partir de células humanas

De nuevo desde Israel, nos llegaba esta estupenda noticia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv hacían público su experimento, un corazón impreso en 3D a partir de células humanas y material biológico del paciente.

Primer-corazon-impreso-en-3d-con-celulas-humanas

Pese a que a la impresión en 3D de órganos aún le queda un tiempo para ser una realidad, estas noticias reflejan que vamos por el buen camino.

HP abre en España su centro de impresión 3D más grande a nivel mundial

HP-centro-impresion-3d

Y es que la famosa multinacional HP, inauguraba este 2019 en Barcelona, el que, según palabras de la presidenta de HP Iberia, se trata del laboratorio dedicado a la impresión 3D más importante del mundo no sólo para la compañía, sino para toda la Industria.

Cómo Sierra Leona utiliza la impresión 3D en la toma de decisiones

Presidente-Julius-Maada_14

Y es que las naciones en vías de desarrollo, o las no tan favorecidas, también pueden beneficiarse de esta tecnología. En Sierra Leona, su presidente Julius Maada Bio, ha sabido utilizarla para hacer impresiones 3D de zonas geográficamente de difícil acceso, y hacer entender a los demás políticos la dificultad de algunos proyectos.

Adolescente vuelve a caminar gracias a un implante espinal impreso en 3D

Doctor-Koen-Willemsem-Holanda-Impresion-3D-implante

Se trata de un joven de 16 años que sufre neurofibromatosis, la cual había afectado a su espina dorsal, haciendo inestable su columna vertebral. El Hospital Universitario UMC Utrecht diseñó un soporte totalmente personalizado y que encajase en su columna a la perfección.

Durante 6 meses se trabajó la manera de adaptar el uso de esta tecnología a las leyes vigentes.

Lo que se nos ocurrió fue un soporte de columna vertebral de titanio impreso en 3D que se probó ampliamente. También tuvimos que conocer las reglas y regulaciones que rodean estos implantes. Todo el proceso tomó seis meses. Los obstáculos legales a menudo impiden que los hospitales utilicen técnicas como esta, pero ahora que se han abordado la mayoría de los problemas y se ha desarrollado un plan de acción, podría volverse más común.

Nera: la primera moto eléctrica totalmente impresa en 3D

Nera ha sido presentada este 2019, y es la primera moto eléctrica funcional del mundo completamente impresa en 3D.

Una Aorta Impresa en 3D salva la vida a un paciente en Madrid

gregorio-maranon-aorta-impresion-3d-madrid

Sin tiempo para reaccionar, y mucho menos para esperar la prótesis encargada a la industria farmacéutica, que tardaría unos 30 días, en el Hospital Gregorio Marañón fabricamon una prótesis 3D de la zona de la Aorta dañada en el propio hospital en menos de 10 horas y se la introdujimos en un tiempo récordantes de que se produjera un sangrado fatal.

Una Start-up española fabrica la primera casa impresa en 3D en África

BeMore3D_casa_Africa

La Start up valenciana Be More 3D pudieron demostrar los beneficios de esta tecnología aplicada a la construcción durante el evento Solar Decathlon Africa 2019 que tuvo lugar en Marruecos. Creando así la primera casa impresa en 3D en África durante este evento.

Piel «Viva» creada con Impresión 3D

Piel_Impresa_en_3D_Vasos_Sanguineos

Un grupo de Investigadores del Instituto Politécnico de Renssealer (condado de Nueva York) han desarrollado, en un trabajo conjunto con la Universidad de Yale, una forma de imprimir piel “Viva”, esto es, incluyendo vasos sanguíneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado