Limpieza y Mantenimiento de tu Impresora 3D

Limpieza y Mantenimiento de la Impresora 3D

Vamos a hablar sobre la limpieza y mantenimiento de tu impresora 3D, sin enfrascarnos en desmontar el hotend, porque, pese a que hay momentos en los que no queda más remedio que desmontar, son muchas cosas las que podemos hacer sin llegar a ese punto.

Cuando pensamos en darle un poco de mantenimiento a la impresora 3D, o de hacer limpieza, debemos de tener en cuenta todas las partes de nuestra máquina.

En este sentido debemos preocuparnos de las varillas, si las tuviese, de los ventiladores, los husillos, la rueda dentada de nuestro extrusor, la cama y la boquilla, principalmente.

Mantenimiento de Varillas

Si tu impresora 3D tiene varillas en vez de perfil, como en el caso de la Prusa i3 Mk3s+, tienes que tener bastante cuidado.

En las varillas, suele quedarse suciedad, pero además, deben estar correctamente lubricadas. Notarás que no están correctamente lubricadas porque harán mucho ruido al moverse el extrusor por ellas.

Varillas Limpias Mantenimiento Impresora 3D
Suciedad en las Varillas

Lubricarlas es fácil, deberás usar un lubricante multiusos, pero por favor, no te excedas al lubricarlas, es muy importante no dejar pegotes, o será contraproducente. Si echas demasiado, conseguirás que los rodamientos se atasquen.

Por otro lado, si ya habías colocado lubricante, y al desplazarse el extrusor ha ido dejando pegotes, intenta extenderlos o retirarlos.

Con las varillas lubricadas harás que tu impresora 3D te dure mucho más y mitigarás los ruidos molestos por falta de lubricación.

Lubricante Impresora 3D Usillos Varillas y Engranajes
Lubricante para Impresora 3D

Cuidando los Husillos

Los Husillos son esas varillas con rosca por las que se desplaza nuestra impresora 3D en Z. Los husillos también tienen que estar bien lubricados, para que haya menos fricción a la hora de subir y bajar en altura.

Es importante que no haya restos de suciedad, y que si el husillo está ennegrecido, lo limpiemos con algún quita grasa y le apliquemos lubricante nuevamente.

Al igual que en el caso de las varillas, no conviene dejar pegotes, es muy importante evitar los grumos o el mantenimiento de la máquina estará siendo contraproducente.

Con esto aumentarás la vida útil de tu impresora y evitarás el deterioro de los componentes susceptibles de dañarse por rozamiento. También aliviarás presión sobre el motor.

Suciedad en los Husillos

Que no paren los Ventiladores

Cuando un ventilador se apaga o deja de girar, pueden ocurrir desgracias.

Se puede imprimir sin ventilador de capa, sí, algunos materiales de hecho requieren muy poca refrigeración, aunque bien es cierto que el PLA requiere del ventilador de capa al 100%.

Sin embargo… el ventilador del fusor debe estar siempre a tope, y este es el que más tormento nos puede dar.

Si se nos quedan restos de filamento entre las aspas del ventilador, y este no puede girar, es posible que la impresora no funcione… Y no lo hará como medida de seguridad, porque el calor del fusor se tiene que disipar de alguna forma, y en ese juego el papel del ventilador es vital.

Ventilador de Fusor Limpieza y Mantenimiento

Por eso, es conveniente limpiarlo de vez en cuando y no dejar que se acumule la suciedad.

Podemos usar pinzas con cuidado, o aire comprimido para su limpieza y mantenimiento.

Aire Comprimido 400 mL
Aire Comprimido para Limpieza de circuitos, ventiladores, etc…

Uso de Laca y Adhesivos en Spray

Este apartado es extremadamente importante si usas laca en Spray.

No apliques el spray de forma que pueda caerle en el fusor.

Al aplicar el spray a la base directamente, sin retirarla previamente, las partículas del adhesivo se adhieren en varillas, husillo, ventiladores, al fusor…

Con el tiempo, acabarás destrozando todos los componentes, así que, súper importante:

NO aplicar Spray de adhesión sin retirar la cama. EVITA que el adhesivo llegue a tus ventiladores y al fusor.

Rueda dentada del Extrusor

En ocasiones, podemos estar imprimiendo con mucha presión sobre la rueda dentada. Algunos materiales requieren de más presión, otros de menos presión (el filamento flexible, por ejemplo, requiere de poca presión).

La cuestión es, que podemos no darnos cuenta, de que al presionar demasiado el filamento para impresora 3D, podemos estar dejando restos en nuestra rueda dentada, lo que nos llevará a que la rueda dentada no haga bien su trabajo y el filamento patine, afectando a nuestra extrusión.

Si esto pasa, podríamos sufrir delaminación o falta de extrusión.

En este caso, podemos remover los restos con un pincel, o con aire comprimido. Intenta que los restos de filamento no caigan en zonas sensibles de la impresora.

Rueda Dentada Limpieza Impresora 3D

Probablemente este sea uno de los aspectos que más repetirás para la limpieza y mantenimiento de tu impresora 3D.

Y recuerda, que si te está pasando esto, probablemente deberías de aliviar la presión sobre el filamento.

Evita la suciedad en el Disipador

Esto es muy básico, en algunas máquinas es difícil acceder al disipador, en otras, no.

En máquinas como la Ender 3 o la Ender 3 PRO acceder es muy sencillo, tan sólo deberás quitar 2 tornillos de la carcasa.

Es muy fácil acumular suciedad en el disipador. Para que esto le afecte a tu máquina debería haber mucha mucha mucha suciedad.

Pero bueno, no hay que llegar a estos extremos… Si podemos evitar tener suciedad en una pieza tan importante como el disipador, mejor. Al fin y al cabo, es una pieza tan importante, que mantenerla en estado óptimo nos puede evitar desgracias.

Fusor Sucio Impresora3D
Fusor Sucio

Limpiarlo es muy fácil una vez has accedido, simplemente dale unas cuantas veces con un pincel o un cepillo de dientes, hasta remover la suciedad.

Limpiando la Cama para una buena nivelación

Aunque a simple vista pueda parecer que no afectan, los restos de pegamento o adhesivo de nuestra base de la impresora 3D pueden afectar a nuestra impresión.

Base Caliente Limpieza y Mantenimiento Impresora3D

Probablemente, después de unas cuantas impresiones, necesites limpiarla para nivelar la cama de la impresora 3D perfectamente.

Para ello puedes utilizar productos como Flashcohol, que una solución hidroalcohólica en Spray ideal para la limpieza y desinfección rápida de superficies. Y es apto para vidrios, metales o plásticos.

El Flashcohol remueve los restos de pegamento dejándolo actuar durante unos segundos.

La Boquilla

Se sabe que a la mayoría de usuarios es la parte que más guerra le da.

La boquilla puede atascarse con relativa facilidad, y hay muchos factores que atascan la boquilla, si lo deseas, puedes echar un ojo a este artículo sobre cómo desatascar la boquilla de la impresora 3D.

Pero para evitar los atascos y problemas de boquilla, sí que podemos hacer cosas.

Boquilla Limpieza y Mantenimiento Impresora3D
Boquilla / Nozzle / Introducción de Agujas de Limpieza

El Filamento de Limpieza

Por ejemplo, al cambiar de material, podemos utilizar filamento de limpieza. Este filamento se utiliza a temperaturas de unos 20ºC por encima del último material utilizado.

Filamento Limpieza eSUN
Filamento de Limpieza

Es extremadamente útil para arrastrar los restos de material que se quedan en la boquilla y limpiarla.

Obstruccion de boquilla parcial o total

Las Agujas de limpieza

Vale, si no tenemos Filamento de Limpieza, o si preferimos no usarlo, es recomendable tener siempre a mano agujas de limpieza.

Estas agujas entran en nuestro nozzle, y con la boquilla caliente, podremos ayudar a desatascarla en caso necesario.

En impresoras3D.com podrás encontrar el pack de agujas de limpieza de nozzle que necesitas para desatascar tu boquilla.

Agujas_Impresora_3D_1
Pack de Agujas de Limpieza

El kit de limpieza

El kit de Limpieza de boquillas impresoras3d.com incluye varias agujas de distinto grosor, unas pinzas y una barrena para la limpieza del hotend.

Kit Limpieza Completo
Kit de Limpieza de Nozzle

En Conclusión

Son varios los útiles y herramientas que nos ayudarán a prolongar la vida útil de nuestra impresora.

Recuerda tener en cuenta las partes críticas, ventiladores, disipador, fusor en general…

Y recuerda dedicarle un tiempo, de vez en cuando, una vez al mes por ejemplo, para realizar un correcto Mantenimiento y Limpieza de tu impresora 3D.

No olvides dejar tus comentarios, dudas o aportaciones 🙂

2 comentarios de “Limpieza y Mantenimiento de tu Impresora 3D

  1. Roberto dice:

    Buen artículo, pero un video ilustrativo ayudaría todavía más. Sobre todo la parte de mantenimiento y limpieza del hotend y la lubricación de husillos y rodamientos. Un saludo y espero ver ese video pronto 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.