Llega la exposición PRINT 3D de CosmoCaixa

CosmoCaixa ha inaugurado una exposición enfocada a la revolución tecnológica del futuro a través de la impresión 3D, donde puedes ver piezas impresas en 3D acompañadas de elementos audiovisuales e interactivos.

Su objetivo es promover la difusión del conocimiento científico, la investigación y una nueva tecnología que está cambiando nuestro día a día.

Se pueden ver diseños 3D desde impresión en el espacio, avances industriales de impresión 3D en gran formato, la incorporación de arte en 3D, la adopción de diseños 3D únicos y sostenibles y lo más importante la llegada de la fabricación aditiva al mundo de la salud.

La exposición 3D

A la entrada de PRINT 3D, la nueva exposición vemos como una instalación simula una impresora 3D gigante en la que el visitante se puede hacer un selfie.

Muy didáctica, llena de sorpresas y con un diseño futurista, la exposición ofrece un paseo a través de diferentes módulos sobre el nacimiento, desarrollo y asombrosas perspectivas de la impresión 3D.

En la exposición puedes interactuar siempre con toda la seguridad ante el Covid-19, puedes probarte calzado o un vestido creados por 3D con un divertido sistema (textilteca). También puedes colocar tu foto en relieve escaneada en un muro electrónico.

“La muestra permite ver los distintos modos de imprimir e impresoras”, explicó ayer en la presentación de PRINT3D el responsable de exposiciones de ciencia de la Fundación La Caixa, Javier Hidalgo, “y los diferentes materiales: hoy se puede usar acero, arena, cerámica… y no solo plástico”. Es, ha recalcado Hidalgo, “una tecnología que no para de crecer y sorprendernos; hoy se puede generar casi cualquier cosa”.

El responsable de exposiciones destacó el desarrollo de la impresión 3D en el ámbito de la salud, en prótesis y también de cirugía.

¿Cómo se organiza la exposición?

PRINT3D está dividida en ocho ámbitos temáticos, dividiéndose en espacios de un futuro cada vez más cercano. La muestra está compuesta por 40 piezas impresas en 3D, acompañados de elementos visuales y módulos didácticos.

En la sección de salud, se muestra uno de los milagros sanitarios que se produjo en los primeros días de la pandemia gracias a la impresión 3D: las mascarilla de buceo que se utilizaron como respiradores de urgencia, también se muestra como es una farmacia que trabaja la tecnología 3D con medicinas personalizadas.

La exposición muestra un panel con fotos de animales que han sido arreglados con piezas hechas con impresoras 3D: el pico de un tucán, la cola de un cocodrilo, el caparazón de una tortuga y demás.

Un ámbito de la exposición está dedicado a la moda, sector que ya está creciendo en la industria de la fabricación aditiva y la tecnología 4.0.

“Puedes probarte cosas, en modelos y colores variados, gracias al escaneo de tu cuerpo y la visualización de cómo te queda la ropa”. 

En la exposición hay un vestido de una sola pieza creado en impresión 3D, además también hay diferentes modelos de calzado formados por el mismo sistema.

En el ámbito artístico, se han desarrollado nuevos formatos creativos. En música, se han creado nuevos instrumentos como por ejemplo una guitarra, un saxo eléctrico, el bajo segmentado con forma de alas de mariposa o un violonchelo.

La exposición de esta manera, invita a que compares sus sonidos musicales.

Print 3D

Desde un punto de vista más práctico, hay una sección dedicada a las casas impresas , mostrando como una impresora 3D puede crear muros de adobe.

El recorrido de la exposición termina con un gran conocimiento sobre esta nueva tecnología. Incluyendo un esqueleto de un triceratops junto a una impresora que va imprimiendo lentamente los huesos en 3D, también se incluye un moto restaurada con piezas impresas.

Triceratops-3D

Los visitantes comprenderán a través de sus módulos, la diferencia que existe entre trabajar con métodos tradicionales y tecnologías de impresión 3D.

La exposición va a estar disponible desde el 29 de septiembre de 2020 hasta el 19 de septiembre de 2021, pagando una entrada al museo de 6€.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *