Los mejores repositorios para descargar STL

Después de adentrarte en el mundo de la impresión 3D, la duda del millón es ¿Cómo obtengo los modelos 3D para imprimir?

Estos archivos son STL, es decir modelos 3D sin color ni texturas que puedes exportar a la impresora. Son los formatos de archivo de impresión 3D más comunes.

Por eso, en este post os vamos a mostrar los mejores sitios web para poder descargar tus modelos 3D para luego poder imprimirlos.

Estos sitios web nos permiten descargar y compartir una gran variedad de modelos. Éstos se dividen en diferentes categorías, que van desde joyas y diseños hasta artículos más complejos como bicicletas o piezas de ingeniería. Puede crear estos archivos STL en software de diseño 3D como Solidworks o SelfCAD y utilizarlos para imprimir en 3D.

Por lo tanto, y dado que los repositorios de archivos STL son una de las patas fundamentales del mundo de la impresión 3D, hemos creado nuestros mejores repositorios STL para que puedas encontrar tus nuevos diseños favoritos para imprimir, con las selecciones de archivos mas interesantes e imprimir en 3D con nuestro filamento PLA, ABS, etc.

Por eso, os vamos a mostrar los diferentes sitios para poder descargar tus modelos 3D

Los bancos de piezas más reconocidos y con los que nosotras solemos trabajar son:

  • Thingivierse,  Myminifactory y Cults pero luego hay muchos más que os iremos detallando a lo largo del video.

1. Cults

Es un mix de todo, ya que tiene modelos 3D de pago y gratuitos. Se puede decir que después de Thingiverse, es el segundo y mejor sitio para buscar modelos 3D  orientados a impresión 3D.

Sus modelos están divididos por categorías como arte joyas, hogar, juegos y muchos más. 

Dentro del apartado “makes” se encuentran todos los archivos subidos por diseñadores makers. En “contest”  tiene diferentes cursos para desafíos 3D como Myminifactory. En el apartado de comunidad cuenta con diferentes diseñadores que suben sus diseños ya sea de pago o gratuitos

En el apartado deTop STL se dividen diferentes apartados y las diferentes colecciones creadas.

La variedad de descargas de archivos STL en Cults es impresionante, y mantiene una cuidada estética.

Cults3D

2. Shapeways

No necesitan presentación. Pertenece a Makerbot, los conocidos fabricantes de impresoras 3D. Fue lanzado en 2008 y se ha convertido en una de las comunidades de diseño 3D más grandes del mundo, permitiéndole compartir y descargar archivos de forma gratuita. En 2015, el sitio alcanzó un millón de subidas y 200 millones de descargas.

Shapeways descargar STLS

3. YouMagine

YouMagine es propiedad de Ultimaker, ofreciendo un compromiso de protección para los diseñadores que suben sus proyectos. Con más de 13.000 diseños de código abierto listos para imprimir, YouMagine ofrece una variedad de archivos STL que van desde monederos hasta caracteres R2-D2. En YouMagine,  se nota que los diseños expuestos son de una calidad realmente alta, demostrada por la capacidad de imprimir toda una superbike Ducati en una enorme estructura de 40 piezas!

YouImagine Descargar STL

4.  Pinshape

Pinshape también ofrece archivos premium que cuestan dinero, además de archivos STL gratuitos. Esto da a los diseñadores la opción de vender o compartir sus diseños gratis. Bajo archivo STL poly pug alojado en Pinshape.

5. Myminifactory

Myminifactory es la web con modelos de pago orientados a impresión 3D más cuidada y completa a nivel artístico que existe, es la comunidad de diseñadores de modelos 3D profesionales artísticos por excelencia.

Tiene una interfaz mucho más cuidada que Thingiverse. Hay muchos modelos que son de pago, aunque hay otros que no lo son.

MyMiniFactory Descargar STL

Vamos a centrarnos en algunos puntos importantes:

Si le damos a la pestaña superior “Explore” vemos la cantidad de categorías que tiene esta web. Proseguimos con el apartado de “tienda” y “campañas” donde puedes conseguir los diseños 3d de diferentes campañas.

En el apartado de “contribuir” puedes interactuar con la plataforma de diferentes formas: 

  • Como abriendo una tienda para  vender tus productos
  • Ideas 3D para imprimir
  • Uno de los puntos más interesantes es escanea el mundo: donde ellos te hacen modelos 3D, a partir de escaneados hechos con fotogrametría. La fotogrametría es sacar modelos 3D a partir de fotografías hechas con una cámara o con el móvil

En el apartado de competiciones se pueden observar competiciones de diseños

Si nos descargamos el modelo, el diseñador ha subido un pdf con instrucciones de como hacerlo.

Además cuenta con diferentes concursos y desafíos de impresión 3D con los que se puede ganar impresoras 3D y diferentes premios.

Miniworld 3D

Por cierto, si lo tuyo es la impresión de obras de arquitectura, o te encantan algunas edificaciones, monumentos, ya sean modernos o de la antigüedad, entonces Miniworld 3D te va a encantar. Te recomendamos que le eches un ojo, ya que hay cientos de objetos descargables que podrás imprimir, desde la muralla china o las pirámides, hasta la sagrada familia.

6. Grabcad

Grabcadse centra en la comunidad de ingenieros mecánicos, con más de 1 millón de miembros ayudando al público en general a encontrar diseños. La biblioteca de GrabCad contiene todo, desde joyas, hasta muebles con un total de más de 1.130.000 archivos gratuitos.

GrabCad

7. 3D Agogo

Ofrecen diferentes tutoriales de creación y edición para que sepas cómo empezar tu proyecto. Detrás del proyecto se encuentra el software de impresión en 3D para desarrolladores de AstroPrint, basado en cloud computing y servicios compartidos.

3DAgogo

8. Thingiverse

En Thingiverse vas a encontrar una cantidad ingente de STLs gratuitos y de pago, además puedes filtrar entre sus categorías. Si bien la estética no es tan atractiva como en otros casos, la cantidad de descargables disponibles la hace una excelente opción, además, su comunidad se caracteriza por ser muy activa.

Thingiverse_makerbot-450

Su página se divide en: Explore, Education, Create y Sign Up

  • Explore: donde nos encontramos los objetos de la pantalla de inicio. Aquí vemos los “likes” que tiene y el número de comentarios Además, también se puede ver las imágenes subidas por el autor y los modelos 3D asociados. Podemos rotar el modelo y verlo en todas sus posiciones.

Explore se subdivide en: Things, Designers, Groups y Customizable Things.

  • Things, donde podemos encontrar todos los diseños subidos.
  • Designers, tenemos a todos los diseñadores que suben sus archivos para que tu los puedas descargar.
  • Groups, si nos metemos dentro del grupo podemos ver sus foros, sus objetos, sus miembros o un poco de información adicional.  
  • En el apartado de Customizable Things, puedes descargar y cambiar una modificación del diseño en base al diseño principal. En este apartado tenemos que encontrar archivos que no sean “STL” ya que los archivos stl son cerrados y no se pueden modificar. Por lo que los creadores suben los archivos en formato “scad” para que así se puedan modificar.
  • Los archivos .scad se abren con un programa gratuito especializado en modelos paramétricos llamado OpenSca.

  • En la parte de Education:nos encontramos recursos para clase, donde podemos ver archivos de diferentes materias.
  • Create: Para importar tus modelos.
  • Signup: para iniciar sesión en la plataforma.

A la hora de descargar los archivos, está la opción de “ download all filles” pero no es necesario hacerlo, ya que se descargarán todos los archivos de versiones anteriores.

La opción de “Collect Thing”  donde se puede guardar en alguna carpeta para tenerlo más adelante.

  • Comment: para comentar
  • Post a Make: para enseñar un modelo tuyo ya fabricado y subido basado en un modelo original.
  • Remix it:  no vas a hacer otro modelo a partir del diseño, si no que te vas a basar en coger ese modelo y modificarlo a partir del original
  • Copy Link: es para copiar el enlace del modelo Tip designer: hacer una donación al  diseñador que lo ha hecho.
  • Tip designer: hacer una donación al  diseñador que lo ha hecho.

9. STL Finder

Mención aparte merece el proyecto de STL Finder.

STL Finder hace con la impresión 3D lo que Trivago hace con los hoteles: no tiene archivos propios, sino que realiza una búsqueda en decenas de bases de datos y repositorios simultáneamente. Además posee un algoritmo de indexación que hace que por lo general, sea incluso más rápido que los propios repositorios cuyos resultados arroja.

Destaca no solo por la inmensidad de objetos que puedes encontrar, sino por la velocidad de carga, ya que han hecho de la usabilidad su mayor obsesión, sacrificando incluso filigranas estéticas en pro de una mayor velocidad y estabilidad.

stlfinder logo

10. Prusa Printers

En Prusa Research no paran, y a parte de su Impresora 3D Prusa Mk3S, la nueva impresora 3D prusa mini y su marca de filamentos prusament, también tenemos una comunidad en la que podemos descargar archivos stl o directamente en gcode para poder imprimir.

Prusa_printers_org

11. Fab365

Aquí encontrarás todo tipo de diseños “foldables” esto es, diseños que de una sola impresión, que se pliegan para conseguir el resultado final. En esta plataforma, todos los diseños descargables son de pago, sin embargo, cada mes ofrecen un nuevo diseño descargable de forma gratuita.

fab365_3

¿Conoces más plataformas o comunidades para conseguir archivos STL? si es el caso, no dudes en dejarlo en los comentarios e iremos actualizando el post.

12. Yeggi 3D

Es parecido a STL FINDER  pero con más opciones. Puedes ver términos relacionados, o guardar en una lista de deseos. Su modelo de negocio está orientado a que, si quieres imprimir el modelo, uses su servicio de impresión 3D desde los botones “ Imprime ahora”

5 comentarios de “Los mejores repositorios para descargar STL

  1. Amador dice:

    Hola Buenos días … llevo desde hace mucho tiempo buscando el archivo STL. de mi Volkswagen Passat b5.5 del 2001 para imprimir gratuitamente .
    podrían decirme donde lo puedo conseguir …muchas gracias

  2. oliver dice:

    buenas tardes intento diseñar figuras Spiderman para imoprimir y no llego a ellas , sabeis donde puedo encontrar archivos stl gratuitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *